11 de agosto de 2011

EL PRECANDIDATO A INTENDENTE DE QUILMES, LEANDRO JARSUN, PRESENTÓ EL PROYECTO BICIQ

Se trata de un interesante sistema de bicisendas que se implementaría en el distrito

EL PRECANDIDATO A INTENDENTE DE QUILMES, LEANDRO JARSUN, PROPONE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE BICISENDAS EN QUILMES, DENOMINADO BICIQ. LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA CIUDAD ES UNA PROPUESTA QUE BUSCA OPTIMIZAR LAS CONDICIONES DE MOVILIDAD, A LA VEZ QUE SE PROPONE DISMINUIR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, MEJORAR LA SEGURIDAD, LA HIGIENE Y EMBELLECER EL ESPACIO PÚBLICO.

El sistema busca cómo reconocer y proteger el patrimonio, optimizando la calidad de vida de sus habitantes y de todos aquellos que a diario visitan la ciudad. Los cambios en los modos de movilidad suelen no ser traumáticos. Una buena comunicación y publicidad del proyecto es necesaria antes y durante su implementación. La implementación paulatina es conveniente. Una prueba piloto para incentivar el uso de este medio de transporte deberá establecerse en determinados circuitos menos conflictivos y con horario restringido, por ejemplo los fines de semana. De esta manera se empezará a concientizar sobre este medio que más allá de permitir a nuestros ciudadanos el traslado, hará que este sea placentero y, sobre todo, saludable.

Uno de los modos de movilidad que se propone potenciar en Quilmes por su escala y desarrollo es el de ciclovías, que junto a los itinerarios peatonales dinámicos, el trasporte público eficiente, y la red vial particular, constituirá la puesta en marcha del concepto de Movilidad Sostenible.
La propuesta esta pensada como parte de un proyecto integral de mayor escala, ya que no solo se trata de la posibilidad de un paseo por calles arboladas, sino que las ciclovías están pensadas como una infraestructura que permite llegar de un lugar a otro con un bajo impacto ambiental y económico.
El sistema denominado BiciQ propone el desarrollo por etapas de un conjunto de sendas, nodos y servicios para el ciclista que hará que muchos quilmeños opten por este modo de transporte en desaliento de otros, motorizados. Según las encuestas realizadas como trabajo de campo, el 65% de los vecinos prefieren el uso de bicicletas como medio de transporte, mientras que el 35% restante simplemente no conoce los alcances de esta posibilidad.
La idea es generar ciclovías que permitan llegar a los diferentes centros logrando su interacción y dinamismo, evitando las interferencias con otros flujos de circulación, marcando circuitos que permitan mayor tranquilidad para el usuario y además de permitir el acceso ágil a los centros, el sistema también lograría una mayor interacción social, ya que por su bajo costo la gran mayoría de la población puede acceder a este medio.
Para ampliar la información de este proyecto visita nuestra web: www.jarsun2011.com.ar.