29 de agosto de 2011

COLCIC RECLAMÓ AL INTENDENTE DE QUILMES Y AL DE AVELLANEDA POR LA DESOBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO VICTORICA

COLCIC reclamó al Intendente de Quilmes y al de Avellaneda por la desobstrucción del conducto Victorica

UN TAPÓN DE GRASA, RAMAS Y BASURA PROVOCARON LA REDUCCIÓN DEL SISTEMA DE EVACUACIÓN DE AGUA DE LAS CUENCAS DEL ARROYO LAS PIEDRAS Y SAN FRANCISCO, DADA A TRAVÉS DEL CONDUCTO DE LA CALLE MITRE Y EL DE LA CALLE CORDERO.
 

La obstrucción, situada a unos 500 metros de la desembocadura del conducto de Victorica, tiene como consecuencia la reducción en la capacidad de evacuación del arroyo, provocando el desborde del agua y las inundaciones.
Según precisó el titula de COLCIC,  Ceferino “quique” García, dicha obstrucción se debe a que “las empresas que trabajan con la refinería de grasas, aceites y curtiembres, arrojan los desechos al Arroyo Las Piedras, aprovechando los domingos, lunes y los días feriados en que no hay inspección para tirar todo lo que nos les sirva al arroyo.”
En los últimos meses la grasa desechada por las empresas se solidificó bajo el conducto y provocó una isla alimentada de ramas y basura domiciliaria que los vecinos arrojaron al arroyo y que la corriente arrastró y acumuló.

Al respecto García se mostró muy crítico e indicó que “los vecinos no tienen conciencia que la basura que tiran a la arroyo vuelve en contra de ellos transformada en agua sucia, ya que esa misma basura provoca el desborde de los arroyos”.
A su vez, uno de los factores determinantes en esta obstrucción fue el deficiente servicio de la empresa COVELIA en esta zona. Mediante una modalidad de “achique” los recolectores de residuos juntan la basura domiciliaria  en las esquinas y, mientras el camión llega a ese sitio, los perros destruyen las bolsas y toda esa basura que queda tirada termina en el arroyo.
Las ramas que no son recolectadas y los residuos de los basurales que existen a los márgenes del arroyo, y que nos son erradicados por los servicios de recolección, terminan en el fondo del arroyo.
Por todas estas problemáticas COLCIC exhortó al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y al de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a que intercedan ante la secretaría de Obras Públicas de la nación para que el expediente de obras de desobstrucción del conducto Victorica se mueva con celeridad.
Según García, “esta obra ya fue licitada, ganó una empresa, pero hace tres meses que el expediente duerme ‘en el sueño de los justos’ de la oficina de Legales de la secretaría de Obras Públicas de la nación”. En este sentido desde COLCIC expresaron una enorme preocupación de que esto, en las próximas lluvias, pueda provocar un desastre para miles de familias, retrotrayendo esta catástrofe a la de 1985, cuando se produjeron las grandes inundaciones que dieron origen a la fundación de COLCIC.