30 de abril de 2011

EL MUNDO DE LA LITERATURA ESTÁ DE LUTO: FALLECIÓ ERNESTO SÁBATO

Dolor por la partida física de Ernesto Sabato, el prestigioso escritor que investigó por primera vez los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina 

EN LA MADRUGADA DE HOY FALLECIÓ EL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SÁBATO, A LOS 99 AÑOS Y EN SU CASA DE SANTOS LUGARES, LUGAR DONDE ESTABA PRÁCTICAMENTE RECLUÍDO DESDE EL AÑO 2005. EL ESCRITOR PRESIDIÓ LA CONADEP, INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE FINALIZÓ CON EL LIBRO NUNCA MÁS. SUS RESTOS SERÁN VELADOS A PARTIR DE LAS 17, EN EL CLUB DEFENSORES DE SANTOS LUGARES. 

A Sábato no solo se lo recuerda como escritor de libros memorables como "El Túnel", sino porque fue el presidente de la Conadep, el organismo que investigó por primera vez los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina durante la dictadura y puso al descubierto el horror de los años de plomo. En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón para la literatura de habla hispana.

El autor de "Sobre héroes y tumbas“ falleció en su casa de Santos Lugares a causa de una bronquitis. Murió a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, confirmó su compañera Elvira González Fraga.
"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", explicó la mujer. Trascendió que la familia velará los restos de Sábato a partir de las 16 en el club Defensores de Santos Lugares, situado en la calle Severino Langeri 3162.
Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro que se realiza en el predio de la Rural. El festejo en nombre del autor iba a tener lugar dado que este 24 de junio cumpliría 100 años.
Como se recordará y por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.
Sábato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luís Borges en 1979.
Vale destacar que, entre sus obras más destacadas aparecen El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón, el exterminador (1974).