25 de enero de 2011

COLCIC DENUNCIARÁ A INAGRO

La Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación presentará una denuncia contra la empresa aceitera Inagro
 
LA COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA CONTAMINACIÓN (COLCIC) QUE PRESIDE CEFERINO QUIQUE GARCÍA, ASEGURÓ QUE LOS VECINOS LINDEROS A LA EMPRESA ACEITERA INAGRO REALIZARÁN UNA DENUNCIA CONTRA LA FIRMA.

COLCIC acompañará a los lugareños en la presentación, la cual será por violación a las leyes 24.051 de residuos peligrosos y 25.576 de sustancias tóxicas en torno al derrame ocurrido el 7 de enero en Los Andes y 162 de Bernal Oeste; la denuncia se hará el 1 de febrero.
Vale recordar que a causa del derrame, hubo que evacuar la zona y varios vecinos fueron hospitalizados.
Días atrás, desde la Comuna habían salido a plantear la necesidad de que la Justicia intervenga en el caso y se pidió "la pena máxima para culpables y responsables".
Cabe señalar que la empresa también cuenta con su filial en la zona de Alvear, cerca de Rosario (provincia de Santa Fe), más precisamente en el Parque Industrial ubicado en la ruta 21 kilómetro 286 y su rubro es la elaboración de subproductos vegetales y animales en importación y exportación.

Nuevas plantas de bombeo para extracción de agua de barrios y vertido dentro del curso del arroyo:

Desde COLCIC plantearon que luego de las obras de saneamiento por las cuales se extrajeron barros contaminados del lecho del arroyo, estarían en condiciones de empezar los trabajos para la puesta en marcha de estaciones de bombeo.
Luego de los trabajos de ensanche de la cuenca y la extracción de los barrios contaminantes realizada por una UTE contratada por el Estado para el saneamiento.
En la obra comenzada en 2007 se anunció la instalación de cinco plantas de bombeo, elevadoras de agua y que serán las encargadas de tomar el agua de las calles de los barrios que se acumulen ante una lluvia importante y que no puedan desaguar automáticamente en el curso de los arroyos porque estos están altos en su nivel.
Lo que hacen estas bombas es extraer el agua de los barrios y arrojarla dentro del curso del arroyo, función similar a la que cumplen las plantas ubicadas en Wilde, en torno al canal Santo Domingo y donde se dan excelentes resultados .
En lo que al saneamiento del arroyo se refiere, el trabajo consiste en la fijación de las márgenes con una mata geotextil que va a estar sujeta a un bloque de hormigón, y que remata en un muro de 1,5 metros que termina en una baranda de defensa.
A lo largo de toda la extensión de los arroyos habrá, además, una calle ribereña, en la cual no sólo se controlará la instalación de intrusos, sino que además estará destinada a la circulación y a facilitar la limpieza del arroyo. También se construirán, de acuerdo a lo previsto, nuevos puentes vehiculares.