EL CONCEJAL MARIO SAHAGUN, FUNDAMENTÓ EL VOTO NEGATIVO DEL BLOQUE DE ARI-CC AL PRESUPUESTO 2011 EN LA ORDINARIA DE ÉSTE MARTES 28, INDICANDO QUE LOS NÚMEROS QUE EL EJECUTIVO ENVIÓ AL CONCEJO PARA EL PRÓXIMO AÑO “EXHIBEN UN GASTO DE MÁS DE TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS EN PERSONAL”, AGREGANDO QUE “CUANDO SE ANALIZA DE QUE ÁREAS DEPENDE LA MAYORÍA, SE VERIFICA QUE HAY UN DESCOMUNAL APARATO POLÍTICO FINANCIADO CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.”
“Este presupuesto ha consumado todos los desaguisados y es un cuento cuyo nudo, es el aparato político que resulta necesario sostener en un año electoral. Un dato técnico lo revela por si sólo: El gasto en personal ascenderá durante 2011 a la friolera de $ 308 millones, es decir, casi cien millones de pesos más que lo presupuestado en 2009, que era ya un desborde. Pido, porque ya conozco qué se responderá, que nadie me hable del aumento a los municipales, que ha sido paupérrimo, ni de la carrera médico hospitalaria, que se ha empezado a pagar con cuentagotas. Hablo de una diferencia que es casi el costo de lo que fue construir el Hospital Interzonal del Cruce, asi que eviten respuestas que insultan la inteligencia de todos”, pidió al oficialismo.
“No hablamos ya de lineamientos que pueden o no generar controversias, sino de una matriz de gasto que marca una tendencia nefasta para un amplio sector de la población. En este marco, a esa “herramienta” no la vamos a acompañar”, remató.
Personal
El edil insistió con la desmesura de gastos en personal refiriendo que: “Según la rendición de 2009, el gasto en personal fue, durante el primer año de gestión, de 139 millones. Al cabo de tres años, las progresiones están en más del doble de esa cantidad. No hay otro item, en el que las sumas se presupuesten en semejante curva ascendente. Si dibujáramos un eje de coordenadas, veríamos que las curvas que corresponden al aumento acumulativo de las tasas se corresponden casi a las del aumento del gasto de personal. “
Más adelante agregó: “ Eso no es política de gestión. Eso es política de financiamiento de aparato disfrazado de empleado municipal, porque para más datos, hay un decremento de personal en la secretaría de Obras Públicas de 400 agentes contra un aumento de casi 1000 en la secretaría de Gobierno, es decir, la secretaría política. Más claro, imposible.”
Basura
“El segundo monstruoso gasto obedece al contrato de Covelia, hoy en un insano monopolio. Durante 2011, el contrato de la basura se llevará $62.300.000. Gutierrez inició su gestión hablando de municipalizar el servicio, y no solo lo sostuvo, sino que rearmó el andamiaje jurídico –mal por cierto- para dejar el negocio más rentable del municipio en manos afines y amigas.”
“Desde que inició su gestión hasta ahora, Gutierrez aumentó el gasto en basura en un 80%. Muchas veces habló de un contrato “heredado” y es cierto. Pero él, se asoció a los deudos y ahora gerencia el negocio en esa sucesión”, graficó.
“Como representante de la oposición estaríamos frente a una verdadera ingeniería de traición, si acompañamos una letra que claramente perjudicará la economía de éste municipio y en consecuencia a sus contribuyentes, carentes como nunca de lo mínimo e indispensable en materia de servicios. Eso no se llamaría racionalidad, sino contubernio”, concluyó.