23 de agosto de 2010

MURIÓ EL EX INTENDENTE PERONISTA JOSÉ RIVELA

Rivela fue Intendente del distrito entre 1973 y 1976

JOSÉ RIVELA HABÍA ACCEDIDO POR ELECCIONES AL CARGO DE INTENDENTE, A PESAR DE LA INTERVENCIÓN MILITAR. RIVELA ESTUVO AL FRENTE DE LA COMUNA PERO EN UNA SITUACIÓN DE TENSA CALMA DONDE EL EDIFICIO COMUNAL PERMANECÍA CASI SELLADO HERMÉTICAMENTE, COMO "CLAUSURADO" DURANTE LA DICTADURA MILITAR. HOY, SU AMIGO ANGEL MENNA (FOTO) LO RECORDÓ CON GRAN AFECTO.

José Rivela falleció esta mañana y en este momento sus restos son velados en la calle Humberto primo y Alvear, de Quilmes. Será sepultado mañana a las 9.
Su amigo y compañero en la dirigencia peronista, Angel Menna (FOTO) recordó a Rivela como “un gran intendente que nos honró a todos los de la resistencia del peronismo de los distintos sectores”. Menna sintetizó a Rivela como “un dirigente de Luz y Fuerza que tuvo la honradez al frente de la comuna de haber conformado un gran grupo de trabajo, con un Concejo Deliberante fuerte”.

RESEÑA HISTÓRICA:
De ideología peronista, Rivela había cumplido mandato como jefe comunal de 1973 a 1976.
Tras el golpe de Estado de 1976, la situación política de la ciudad mostró siete personas al frente del ejercicio comunal.
El primero, que tan solo duró unos días fue el intendente en ejercicio José Rivela, quien permaneció en el cargo al que había accedido por elecciones un par de años atrás a pesar de la intervención militar.
Rivela estaba al frente de la Comuna pero en una situación de tensa calma donde el edificio comunal permanecía casi sellado herméticamente, como "clausurado" destacan aquellos que recuerdan el golpe.
La situación se prolongó por unos días ya que la Junta Militar no designaba a su reemplazante y era todo una incógnita, pero así como sucedió en el resto de las comunas, el interventor militar apareció el viernes 2 de abril, cuando Rivela tuvo que dejar el palacio comunal en manos del Mayor Heriberto Román quien pasó a desempeñarse como intendente interino de la ciudad. Así, el poder de los militares desplazó a Rivela y volvió a regir el autoritarismo en el distrito.
Al regreso de la democracia Jorge Rivela buscó candidatearse nuevamente a la Intendencia municipal quilmeña, pero con resultados desfavorables.