28 de agosto de 2010

“ESCUELAS SALUDABLES”: UN PROYECTO EN EL HCD DE QUILMES QUE INTEGRA EDUCACIÓN CON SALUD PÚBLICA

El proyecto permite que las comunidades educativas tengan el control, prevención y tratamiento sanitario integral que todos los niños necesitan

EL CONCEJAL MARIO SAHAGUN (ARI-CC), ES AUTOR DE UN PROYECTO QUE LOGRÓ SER SANCIONADO EL PASADO MARTES EN EL HCD QUILMEÑO, Y QUE TIENDE A PERMITIR QUE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS TENGAN EL CONTROL, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO SANITARIO INTEGRAL QUE TODOS LOS NIÑOS NECESITAN.

La iniciativa, que recibió el nombre de “Proyecto Escuelas Saludables”, se basó, según Sahagun, en que: “Los niños, más allá de su realidad socioeconómica, son sujeto de derechos y el respeto de los mismos debe estar garantizado por el Estado.”
El programa “Escuelas Saludables” tendrá como beneficiarios: “A la totalidad de los alumnos que asistan a los jardines y establecimientos escolares primarios de gestión estatal y garantizará, cada año, un exhaustivo examen clínico semiológico de la totalidad de los beneficiarios.”
Sahagun explicó que los exámenes serán: “Antropometría, presión arterial, audición, visión, columna, higiene bucal y oclusión, genitales, crecimiento y desarrollo general del niño, estado nutricional y hábitos alimentarios; estado inmunológico del niño y el control de las vacunas según la edad; desarrollo psicomotríz y psicosocial; del lenguaje. Además, la organización de la familia y del rol que cumple y antecedentes de enfermedades tanto del niño como de su familia.”
“El Programa contempla el seguimiento y atención de las patologías, la entrega gratuita de lentes, audífonos, plantillas, corsés y medicamentos, que pudieran resultar necesarios a partir de los exámenes de diagnóstico.”
La iniciativa surgió a partir de los debates dados en el Foro en Defensa de la Escuela pública que Sahagún integra.
“Entendemos que la escuela es un ámbito propicio para que se tome un universo que debe recibir la máxima atención, como es el de los niños, y desde allí se los asista en todas sus necesidades. Niños sanos y maestros que puedan dedicarse exclusivamente a aquello para los que toda sociedad los necesita: enseñar”, remató.