DANIEL GURZI: “Gutiérrez es como el yogurt, tiene fecha de vencimiento, y yo creo que esa fecha de vencimiento es el 10 de diciembre del 2011”
DANIEL GURZI, PRECANDIDATO A INTENDENTE DE QUILMES Y ACTUAL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y MICROEMPRESA EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EXPLICÓ SUS PROPUESTAS DE CARA AL 2011, OPINÓ SOBRE SUS CONTRINCANTES POLÍTICOS Y ABRIÓ UNA VÍA DE CONSENSO AL SEÑALAR QUE “QUILMES MERECE TENER UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE INCORPORE ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES CON OTRAS IDEAS”
¿Cuál es su trayectoria política?
Mi primera participación política fue en un centro de estudiantes de Bernal del Instituto de Formación Docente Nº 24, en el año ’84 presidiendo el centro de estudiantes luchando para que podamos tener edificio propio, cuestión que hoy ya tiene el Instituto con un hermoso edificio funcionando al lado de la Universidad de Quilmes. A partir de ahí la participación política en el Justicialismo y en nuestra ciudad, en el Gobierno de Eduardo Camaño, trabajando con entidades de bien público, luego en el gobierno de Aníbal Fernández y de Federico Scarabino, ligado más a lo que tienen que ver los servicios públicos, de hecho fui delegado de Bernal durante dos años, en Acción Social, así que prácticamente la gestión municipal la he recorrido por todas las áreas, la conozco profundamente, y he tenido la posibilidad de participar tanto en el gobierno nacional como provincial y hace muy poco concluí mi mandato como diputado provincial, presidiendo la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados.
¿En que áreas siente que el actual intendente debería trabajar más o invertir más presupuesto?
Mi primera participación política fue en un centro de estudiantes de Bernal del Instituto de Formación Docente Nº 24, en el año ’84 presidiendo el centro de estudiantes luchando para que podamos tener edificio propio, cuestión que hoy ya tiene el Instituto con un hermoso edificio funcionando al lado de la Universidad de Quilmes. A partir de ahí la participación política en el Justicialismo y en nuestra ciudad, en el Gobierno de Eduardo Camaño, trabajando con entidades de bien público, luego en el gobierno de Aníbal Fernández y de Federico Scarabino, ligado más a lo que tienen que ver los servicios públicos, de hecho fui delegado de Bernal durante dos años, en Acción Social, así que prácticamente la gestión municipal la he recorrido por todas las áreas, la conozco profundamente, y he tenido la posibilidad de participar tanto en el gobierno nacional como provincial y hace muy poco concluí mi mandato como diputado provincial, presidiendo la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados.
¿En que áreas siente que el actual intendente debería trabajar más o invertir más presupuesto?
Indudablemente en el tema de la Inseguridad. Hoy, la mayor demanda y problemática de nuestro distrito tiene que ver con los robos al boleo, con los arrebatos en las paradas de colectivo, con la intrusión de domicilios o con el robo al vehículo al llegar o salir de un domicilio. Es la primera preocupación y creo que hay una gran desatención por parte del gobierno municipal habiendo recibido los fondos por parte del Gobierno de la Nación para implementar sistema de vigilancia por cámara y poder comprar más móviles para hacer prevención. Me da la impresión de que es ahí donde la política local tiene que mejora. Luego, indudablemente el bache y la rama; si uno analiza cómo está Quilmes hoy, es una ciudad llena de pozos y sucia. No tiene ningún punto de comparación una vida humana con las ramas o un bache, pero en ese orden creo que están los tres temas fundamentales que vamos a tener que trabajar a partir del 2011 y que con justa razón los vecinos de Quilmas reclaman.
Temas de mucha preocupación para la gente de Quilmes son el libre emplazamiento de antenas que, se ha comprobado, son dañinas para la salud, y el descontrol de la nocturnidad en el distrito que ha causado muchas muertes ¿Qué opina sobre la postura tomada por el intendente en estas problemáticas y que haría usted si fuera Jefe Comunal para lidiar con esta situación?
En ambos temas el Intendente tuvo posturas ambiguas. Las entidades intermedias y los Vecinos Autoconvocados en el tema de antenas habían logrado una ordenanza de consenso con los 24 concejales. Se reunieron con el Intendente en varias oportunidades y sin embargo un artículo fue vetado y ese es el artículo que hoy permite que todavía se sigan emplazando algunas antenas que provocan grandes pesadillas, grandes preocupaciones, y en algunos vecinos la sensación de que su enfermedad tiene que ver con el emplazamiento de la antena. Por lo tanto creo que vamos a tener que tomar una decisión drástica, y los vecinos de Quilmes van a tener que interpretar que aunque se nos afecten un poco las comunicaciones vía celular primero está la vida humana y después está la vida ligada al progreso con la utilización de telefonía celular. Indudablemente antenas tienen que existir, pero no puede haber antenas ni cerca de los colegios, ni cerca de las unidades sanitarias, ni en lugares densamente poblados. Hay tecnologías modernas que permiten diseñar una ciudad que incorpora este tipo de tecnología sin dañar la vida humana. Hubo situaciones muy dolorosas para vecinos de Quilmes donde las empresas de telefonía celular, permitiéndose la utilización de la relación con Instituciones intermedias o con consorcios de edificios por parte de la Municipalidad, ofrecieron subsidios o pagos de expensas a cambio de que se permita en entidades intermedias o en edificios de Torre colocar las antenas en la altura de esas edificaciones. Creo que bajo ningún punto de vista puede quedar a criterio de la empresa prestadora de servicio la elección del lugar en un tema tan conflictivo como este que tiene que ver con la salud, así que hay que hacer una regulación y una normativa de fondo, consensuada con los vecinos, y si “hay que ponerse en una vereda”, la vereda es la de los vecinos, nunca la de la empresa prestadora de servicios. A la empresa hay que decirle claramente en qué lugar se pueden instalar, y si tiene que poner una antena de más potencia, de más altura, porque están alejados de los lugares donde concentran más población, tendrán que hacerlo.
En el caso concreto de la nocturnidad nosotros ya estamos avanzando con los sectores que usufructúan económicamente del tema de la vida nocturna y tenemos una postura muy clara: Quilmes centro no puede ser una zona de diversión y de esparcimiento a cualquier hora de la noche, y llevando adelante actividades comerciales para los cuales los lugares no están totalmente adecuados, como puede ser terminar bailando e un bar o permitir la circulación a cualquier hora de la madrugada de miles de adolescentes en un estado de ebriedad y de violencia que ponen en riesgo la situación de vida de todos los vecinos de Quilmes centro. Quilmes tiene por excelencia zonas de esparcimiento: una es la Rivera, otra es Calchaquí y empezó a crecer algo de Av. La Plata. Tendremos que decidir con los vecinos y los empresarios de la noche áreas de utilización y conductas a aplicar, pero indudablemente en Quilmes centro ya les adelanto que la actividad nocturna tiene que estar limitada a las normativas que marcó la provincia, los bares tienen que cerrar a la hora que la ley determina y los bailables tendrán que trasladarse a algunos de los lugares de esparcimiento. Cuando planteamos esto surgen inquietudes o preguntas de parte de los empresarios con respecto a de dónde van a salir los fondos para los traslados o cuáles son las obra de infraestructura que se necesita en Av. La Plata, en la zona de El Bosque, o en la Rivera de Quilmes para recibir más vida nocturna los 365 días del año. Nosotros decimos que ahí ponemos al Estado municipal y al Banco Provincia al lado de los empresarios, pero que bajo ningún punto de vista podemos seguir permitiendo que la noche quilmeña sea una noche descontrolada donde no se sepa con claridad cuántas personas están dentro del ambiente permitido para tal fin. Ya hemos comprobado que hay mucha más gente que la que los lugares pueden soportar y ni hablar de lo que ocurre en la vía pública cuando se produce la salida de estos lugares bailables.
Temas de mucha preocupación para la gente de Quilmes son el libre emplazamiento de antenas que, se ha comprobado, son dañinas para la salud, y el descontrol de la nocturnidad en el distrito que ha causado muchas muertes ¿Qué opina sobre la postura tomada por el intendente en estas problemáticas y que haría usted si fuera Jefe Comunal para lidiar con esta situación?
En ambos temas el Intendente tuvo posturas ambiguas. Las entidades intermedias y los Vecinos Autoconvocados en el tema de antenas habían logrado una ordenanza de consenso con los 24 concejales. Se reunieron con el Intendente en varias oportunidades y sin embargo un artículo fue vetado y ese es el artículo que hoy permite que todavía se sigan emplazando algunas antenas que provocan grandes pesadillas, grandes preocupaciones, y en algunos vecinos la sensación de que su enfermedad tiene que ver con el emplazamiento de la antena. Por lo tanto creo que vamos a tener que tomar una decisión drástica, y los vecinos de Quilmes van a tener que interpretar que aunque se nos afecten un poco las comunicaciones vía celular primero está la vida humana y después está la vida ligada al progreso con la utilización de telefonía celular. Indudablemente antenas tienen que existir, pero no puede haber antenas ni cerca de los colegios, ni cerca de las unidades sanitarias, ni en lugares densamente poblados. Hay tecnologías modernas que permiten diseñar una ciudad que incorpora este tipo de tecnología sin dañar la vida humana. Hubo situaciones muy dolorosas para vecinos de Quilmes donde las empresas de telefonía celular, permitiéndose la utilización de la relación con Instituciones intermedias o con consorcios de edificios por parte de la Municipalidad, ofrecieron subsidios o pagos de expensas a cambio de que se permita en entidades intermedias o en edificios de Torre colocar las antenas en la altura de esas edificaciones. Creo que bajo ningún punto de vista puede quedar a criterio de la empresa prestadora de servicio la elección del lugar en un tema tan conflictivo como este que tiene que ver con la salud, así que hay que hacer una regulación y una normativa de fondo, consensuada con los vecinos, y si “hay que ponerse en una vereda”, la vereda es la de los vecinos, nunca la de la empresa prestadora de servicios. A la empresa hay que decirle claramente en qué lugar se pueden instalar, y si tiene que poner una antena de más potencia, de más altura, porque están alejados de los lugares donde concentran más población, tendrán que hacerlo.
En el caso concreto de la nocturnidad nosotros ya estamos avanzando con los sectores que usufructúan económicamente del tema de la vida nocturna y tenemos una postura muy clara: Quilmes centro no puede ser una zona de diversión y de esparcimiento a cualquier hora de la noche, y llevando adelante actividades comerciales para los cuales los lugares no están totalmente adecuados, como puede ser terminar bailando e un bar o permitir la circulación a cualquier hora de la madrugada de miles de adolescentes en un estado de ebriedad y de violencia que ponen en riesgo la situación de vida de todos los vecinos de Quilmes centro. Quilmes tiene por excelencia zonas de esparcimiento: una es la Rivera, otra es Calchaquí y empezó a crecer algo de Av. La Plata. Tendremos que decidir con los vecinos y los empresarios de la noche áreas de utilización y conductas a aplicar, pero indudablemente en Quilmes centro ya les adelanto que la actividad nocturna tiene que estar limitada a las normativas que marcó la provincia, los bares tienen que cerrar a la hora que la ley determina y los bailables tendrán que trasladarse a algunos de los lugares de esparcimiento. Cuando planteamos esto surgen inquietudes o preguntas de parte de los empresarios con respecto a de dónde van a salir los fondos para los traslados o cuáles son las obra de infraestructura que se necesita en Av. La Plata, en la zona de El Bosque, o en la Rivera de Quilmes para recibir más vida nocturna los 365 días del año. Nosotros decimos que ahí ponemos al Estado municipal y al Banco Provincia al lado de los empresarios, pero que bajo ningún punto de vista podemos seguir permitiendo que la noche quilmeña sea una noche descontrolada donde no se sepa con claridad cuántas personas están dentro del ambiente permitido para tal fin. Ya hemos comprobado que hay mucha más gente que la que los lugares pueden soportar y ni hablar de lo que ocurre en la vía pública cuando se produce la salida de estos lugares bailables.
¿Qué sensación le produce que el Intendente Gutiérrez sea tan permisivo con los empresarios de la noche?
Desilusión. Nosotros entendíamos que, por su militancia política y su trayectoria, iba a poder ser el conductor de las transformaciones de la ciudad, y sin embargo, a dos años y medio de su gestión, lo único que vemos es desidia, desorden, y falta de planificación por parte del gabinete provincial que además está plagado de funcionarios que no son del distrito, así que la primer palabra que se me viene a la mente es Desilusión, la segunda es Desidia, y como no soy de quedarme de brazos cruzados nos pusimos a construir una candidatura para decirle a la ciudadanía de Quilmes que puede volver a creer en que Quilmes puede tener la calidad de vida que han logrado distritos vecinos como Berazategui o Almirante Brown, o distritos de la zona oeste como Tigre, San Fernando, Vicente López o San isidro, o sea que no solamente vivir en Quilmes tiene que ser todos los vecinos se acostumbren a vivir en una ciudad con baches, ramas, desordenada en su tránsito y la nocturnidad. Los quilmeños nos merecemos la oportunidad de vivir en una ciudad más limpia, sin baches, y en una ciudad donde se respete el orden tanto en la nocturnidad como en el tránsito como en el tema de Antenas y medio ambiente, en una ciudad donde los quilmeños se sientan orgullosos de vivir y disfrutarla.
¿Nos podría contar a los ciudadanos quilmeños qué tiene usted para ofrecerle a este distrito, cuáles son sus propuestas y proyectos políticos de cara al 2011?
Yo empecé a recorrer el distrito con un material escrito donde me comprometo a tomar algunas decisiones el primer día de gestión: lo primero es reducir la Planta burocrática del Ejecutivo municipal. Hoy, entre secretarios, subsecretarios y directores, Gutiérrez tiene aproximadamente 170 funcionarios nombrados. Nosotros creemos que Quilmes se puede gobernar con la mitad de esa plantilla y que eso produciría un ahorro de aproximadamente ocho millones de pesos anuales para volcar en un plan de bacheo y tomado de juntas, que significa cuidar el pavimento que todos los vecinos construyeron y pagaron con mucho esfuerzo. La segunda medida es equipar las delegaciones municipales: hoy Quilmes tiene 13 delegaciones que prácticamente son fantasmas porque no tiene elementos para cumplir ninguna tarea para los cuales los vecinos se acercan a una delegación. Nosotros les decimos que Quilmes tiene que tener ocho delegaciones municipales totalmente equipadas de manera tal de que el servicio básico de la municipalidad se resuelva en la delegación municipal, que deben tener el prestigio y los recursos para resolver el día a día de la gestión del gobierno municipal. La tercera medida tiene que ver con las habilitaciones, no puede ser que una industria o un comercio en Quilmes pase años tramitando y preguntándose qué va a ser de su destino y de su inversión y muchos de ellos estén buscando horizontes en otros distritos vecinos porque encuentran un ámbito más amigable para resolver los temas administrativos de habilitación. Nosotros resolvemos que en la época de la informática, y digo esto con conocimiento porque soy autor de la Ley de Software para la provincia de Bs.As., que las habilitaciones de comercio y de industria, independientemente de que hay una responsabilidad muy grande de quien alquila, construye o compra un local o un galpón para llevar adelante una actividad comercial o industrial, tiene que estar muy claro qué se puede y qué no se puede, en qué zona del distrito y cuáles son las condiciones. El otro día ocurrió, en el centro de nuestra ciudad, el caso de un bar que se termina habilitando con un solo baño, y al intendente, si bien es responsable de esa situación y de hecho firmó el expediente, no se lo puede achacar. Independientemente de que yo confronte con él, aquí hago una salvedad, el intendente firma cientos de expedientes por día: no puede llegar a la mesa del intendente un expediente de habilitación de un bar que tiene un solo baño y no tiene plano aprobado. Si la normativa es muy clara y se hace todo vía digital no puede haber un local que esté habilitado si no tiene plano y que, un lugar que reciba personas como es un bar, no tenga un baño de hombre y otro de mujeres. Entonces la última firma es la del Intendente, pero algo está fallando antes para llegar a esta situación. Este se resuelve con un equipo municipal capacitado y con mucho control, pero en el tema habilitaciones creo que Quilmes necesita tener un sistema informático que resuelva en tiempo y forma si ese comercio o esa industria se puede o no se puede habilitar. No hay términos medios ni grises: se está habilitado o clausurado. El 30 % de la actividad comercial está hoy en “la zona gris”: sin habilitar, sin clausura, pero funcionando. Eso no puede ocurrir porque son Cromagnon en potencia.
Yendo a un importantísimo plano político del que se habló mucho al inicio de este año fue el recambio de autoridades en el HCD. Como es de público conocimiento el concejo estuvo meses sin sesionar. Algunos dicen que hubo testarudez del intendente de no dar quórum con sus concejales y aliados hasta no tener un hombre de sus filas en la presidencia. Otros dicen que fue testarudez de Sahagún por “atrincherarse al sillón de la presidencia”. Cuál de estas dos posibilidades usted cree que cuadraría más en este conflicto.
Yo creo que se puede hablar de testarudez y capricho de varios actores: lo primero que el Intendente no debe hacer es intentar tener un concejo Deliberante su medida y a su complacencia. Creo que lo mejor que le puede pasar a un intendente es tener a un presidente del HCD de la oposición. A mí no me causaría ningún dolor de cabeza ni problema. El HCD tiene como funciones fiscalizar y aprobar las cuentas del municipio o desaprobarlo, aprobar o desaprobar el presupuesto, autorizar los aumentos de tasas o negarlos, autorizar un endeudamiento o negarlos. ¿Qué mejor tarea para un concejal que la de tener la libertad de criterio con respecto a la figura partidaria del intendente y actuar en lo que le marca la Ley? Yo me sentiría muy tranquilo con cualquiera de los concejales, oficialista u opositor. Creo que lo que se hizo fue perder tiempo y crear un debate que no condujo a ninguna parte y dejar heridas en sectores políticos de nuestra ciudad. No hay que pensar que por ser o militar en otro partido las personas tengan un valor diferente a los de nuestro color político. Creo que en una ciudad tan importante como la nuestra, con más de 600 mil habitantes, a 17 KM de la capital de la nación, con una historia que supera largamente los 300 años, Quilmes se merece tener un gobierno municipal que incorpore actores políticos y sociales con otras ideas, y que en el disenso y búsqueda del consenso, se lleve adelante un plan de gestión que trascienda. El problema de Quilmes no es la definición de quién la gobierna sino el cómo se gobierna: si uno analiza el éxito de otras localidades en crecimiento urbano e industrial, en desarrollo de espacios verdes y en una cultura cívica por parte de sus entidades intermedias, en cuanto a la apropiación de las políticas públicas, tiene que ver con que el oficialismo y la oposición en algún lugar encuentran puntos en común. A mí me gustaría mucho encontrar puntos en común con hombres y mujeres de bien que, considero, tienen tanto amo por Quilmes como lo tengo yo, y en esto perdón si no menciono alguno y cometo una injusticia, pero pensar en un Roberto Gaudio, Mario Sahagún, Eduardo Schiavo, Carlos Pérez Gresia, yo no tendría ningún problema en que alguno de ellos tenga un rol importante no solo en el legislativo sino también en el Ejecutivo. Por qué no pensarlo teniendo en cuenta que cuando termina una contienda electoral hay que gobernar para todos los quilmeños. Uno no gobierna solamente para el sector que te votó, hay que gobernar para todos los quilmeños, proyectar Quilmes hacia el futuro, recuperar una década perdida con respecto al desarrollo de otras localidades y posicionar nuevamente a Quilmes como lo fue en algunos periodos del siglo XX, una de las ciudades más importantes de la Argentina. Esto no lo logra Daniel Gurzi ni ninguna otra persona que le toque gobernar el distrito. Esto se va a lograr con una mesa de diálogo, consenso y de puntos de acuerdo donde todos los quilmeños sepamos cuál es nuestro objetivo hacia el 2020: tener una ciudad con características de vida que nos permita disfrutar sus plazas, parques, polideportivos, que los chicos de la localidad consigan trabajo en la misma localidad, que los vecinos tengan seguridad de sus bienes y de su propia vida, y no que estén preocupados teniendo ganas de mudarse a un country o a un edificio de 35 pisos en una torre. Si recuperamos los valores del barrio, de la solidaridad y de la honestidad en los que nos criamos nosotros me parece que Quilmes recuperará parte de su historia y va a mirar al 2020 como una de las ciudades más importantes de la Argentina.
En octubre de 2009, luego de que usted se reuniera con ex intendentes del distrito, hoy funcionarios nacionales y provinciales, Aníbal Fernández indicó que “no estamos de acuerdo con el actual gobierno comunal, y lo vamos a decir siempre: nuestra propuesta en nada se parece a la del gobierno municipal”. En relación a esto Francisco Gutiérrez dijo en un acto de Vallese: “los anteriores intendentes no hicieron las cloacas y ahora me viene a enseñar a gobernar”. ¿Qué opinión le merece la respuesta del intendente?
Esa respuesta es la de una persona que no hace una lectura correcta de la realidad. Las cloacas y el agua en la localidad de Quilmes las está llevando adelante la empresa AySA, una empresa recuperada por el gobierno nacional de manos extranjeras, una compañía extranjera que se había hecho cargo de Obras sanitarias y nos estaba planteando de manera vergonzosa tener agua y cloacas para el 2017. Por una valiente decisión del presidente Néstor Kirchner en ese momento, le empresa se estatice, y dediciones del mismo Kirchner llevaron a que se tenga lista la red de aguas y cloacas para el 2011-2012. Esto significa que los vecinos del conurbano recuperen la calidad de vida que se merecen. No puede ser que se esté tomando agua de pozo ni que se esté viviendo con pozos ciegos que se derrumban porque hay que desagotar y gastar plata más de una vez por mes. Agua y cloacas no es un logro de Gutiérrez. Es un logro de Néstor Kirchner que tomó la valiente decisión con el 22% de los votos de aquella elección del 2003 de tomar las riendas de las empresas que siempre fueron de los argentinos como Obras Sanitarias. Que el Intendente se quiera adjudicar las obras de agua y cloacas, allá él. El que planteó agua y cloacas para todo el conurbano en tiempo urgente por condiciones de necesidad y salud fue el ex presidente Néstor Kirchner. Decisión que al día de hoy se sigue valorando junto con la estatización de las AFJP, el desendeudamiento con el FMI, el no aumento a la tarifa de los servicios públicos y la Ley de radiodifusión que han logrado Néstor Kirchner y Cristina. Tampoco se puede olvidar el Intendente Gutiérrez que el Jefe de Gabinete de Cristina se llama Aníbal Fernández, y que en el gobierno de Néstor Kirchner fue ministro del Interior, entonces, algún merito y logro puede tener nuestro compañero Aníbal Fernández respecto a un gobierno que ha tomado las dediciones que tomó desde el 2003 a la fecha.
Usted el año pasado expresó en un discurso: “El intendente no tuvo coraje de pedirle la renuncia a su secretario Guillermo Robledo, que dijo una serie de disparates sobre Aníbal Fernández. Sin embargo no dudaron en ponerse el traje e ir a saludarlo cuando asumió el cargo actual para pedirle plata al gobierno nacional”. El año pasado el Municipio terminó ahogado en presupuesto. ¿A qué cree que se debe este déficit?
A una sumatoria de funcionarios que no se sabe cuál es su tarea como el “Director de nuevos Paradigmas”, “Director de muralismo” y una suma de directores y cargos jerárquicos que perforan el presupuesto. También una serie de contratados que no son del distrito que, por lo que dicen los trabajadores municipales, tampoco se presentan los cinco días de la semana a trabajar. El agujero de un presupuesto municipal tiene nombre y apellido y se llama Francisco Gutiérrez. No hay otro responsable.
¿Y respecto a Robledo?
Sigo sosteniendo la misma opinión que dije en aquel momento. No la cambio. Lo dije en aquel momento convencido de lo que estaba sucediendo y lo sigo sosteniendo hoy.
Usted afirmó ante la prensa que de no ser candidato a Intendente acompañará alguna candidatura sólida. Teniendo en cuenta la fuerte presencia que usted consiguió afianzar en el distrito, ¿considera viable esta apuesta?
Si yo estoy dialogando con otros pre-candidatos tengo la obligación de poner mi candidatura a disposición arriba de la mesa. Obviamente que estoy convencido que puedo ser el candidato más sólido, representar un sector amplio de la sociedad y vamos a hacer todo el intento para ello. Yo no puedo arrancar el diálogo con otros pre-candidatos poniendo como condición mi candidatura. Con ellos -hace referencia a Leandro Jarsun y Andrés Meinszner- intento que entiendan cuáles son las razones públicas, territoriales y de equipo que permitirían que mi candidatura los lleve también a ellos a participar de un gobierno municipal que pueda resolver los problemas crónicos que tiene la ciudad y que a ellos, que tienen aspiraciones, los pueda promover para cargos importantes dentro y fuera del distrito, y porqué no, continuar con la gestión que nosotros vamos a encarar. Pero yo tengo la obligación como también la han tenido ellos, de poner mi candidatura sobre la mesa para que, si surgen razones de peso, de que no serviría una candidatura, así como lo digo para ellos lo digo para el caso mío. Cuando digo “no serviría una candidatura” no es hablar mal de ellos ni de mí, sino que significa mirar las encuestas en marzo del año próximo y ver si hay uno que tenga mucha ventaja sobre otro, ponerse a discutir sobre algunos temas de Quilmes y ver si uno tiene mas conocimiento que otro, analizar la firmeza que tenga uno para tomar dediciones, charlar con militantes políticos y barriales y ver si uno tiene mas consenso que otro. Si hay alguien que logra eso, obviamente no soy necio ni tengo anteojeras y no voy a llevar a una agrupación política que me está acompañando desde el 2001 a un empecinamiento personal, a chocarme con la pared y a una derrota. No soy necio, estoy convencido de que podemos construir la mejor candidatura y sumar a los otros candidatos y estructuras políticas. Si así no lo fuere no soy necio. Hasta ahora la calle y algunos indicadores nos están diciendo que hay posibilidades de ser intendente. Pero vuelvo a repetir, la necedad, el capricho y el egoísmo debe quedar a un segundo plano cuando hay razones de peso. Hoy no las hay, por lo tanto estamos con más fuerza que nunca para pegar un vuelca a una situación de decepción y de desidia que están percibiendo la mayoría de los quilmeños.
Yendo a un importantísimo plano político del que se habló mucho al inicio de este año fue el recambio de autoridades en el HCD. Como es de público conocimiento el concejo estuvo meses sin sesionar. Algunos dicen que hubo testarudez del intendente de no dar quórum con sus concejales y aliados hasta no tener un hombre de sus filas en la presidencia. Otros dicen que fue testarudez de Sahagún por “atrincherarse al sillón de la presidencia”. Cuál de estas dos posibilidades usted cree que cuadraría más en este conflicto.
Yo creo que se puede hablar de testarudez y capricho de varios actores: lo primero que el Intendente no debe hacer es intentar tener un concejo Deliberante su medida y a su complacencia. Creo que lo mejor que le puede pasar a un intendente es tener a un presidente del HCD de la oposición. A mí no me causaría ningún dolor de cabeza ni problema. El HCD tiene como funciones fiscalizar y aprobar las cuentas del municipio o desaprobarlo, aprobar o desaprobar el presupuesto, autorizar los aumentos de tasas o negarlos, autorizar un endeudamiento o negarlos. ¿Qué mejor tarea para un concejal que la de tener la libertad de criterio con respecto a la figura partidaria del intendente y actuar en lo que le marca la Ley? Yo me sentiría muy tranquilo con cualquiera de los concejales, oficialista u opositor. Creo que lo que se hizo fue perder tiempo y crear un debate que no condujo a ninguna parte y dejar heridas en sectores políticos de nuestra ciudad. No hay que pensar que por ser o militar en otro partido las personas tengan un valor diferente a los de nuestro color político. Creo que en una ciudad tan importante como la nuestra, con más de 600 mil habitantes, a 17 KM de la capital de la nación, con una historia que supera largamente los 300 años, Quilmes se merece tener un gobierno municipal que incorpore actores políticos y sociales con otras ideas, y que en el disenso y búsqueda del consenso, se lleve adelante un plan de gestión que trascienda. El problema de Quilmes no es la definición de quién la gobierna sino el cómo se gobierna: si uno analiza el éxito de otras localidades en crecimiento urbano e industrial, en desarrollo de espacios verdes y en una cultura cívica por parte de sus entidades intermedias, en cuanto a la apropiación de las políticas públicas, tiene que ver con que el oficialismo y la oposición en algún lugar encuentran puntos en común. A mí me gustaría mucho encontrar puntos en común con hombres y mujeres de bien que, considero, tienen tanto amo por Quilmes como lo tengo yo, y en esto perdón si no menciono alguno y cometo una injusticia, pero pensar en un Roberto Gaudio, Mario Sahagún, Eduardo Schiavo, Carlos Pérez Gresia, yo no tendría ningún problema en que alguno de ellos tenga un rol importante no solo en el legislativo sino también en el Ejecutivo. Por qué no pensarlo teniendo en cuenta que cuando termina una contienda electoral hay que gobernar para todos los quilmeños. Uno no gobierna solamente para el sector que te votó, hay que gobernar para todos los quilmeños, proyectar Quilmes hacia el futuro, recuperar una década perdida con respecto al desarrollo de otras localidades y posicionar nuevamente a Quilmes como lo fue en algunos periodos del siglo XX, una de las ciudades más importantes de la Argentina. Esto no lo logra Daniel Gurzi ni ninguna otra persona que le toque gobernar el distrito. Esto se va a lograr con una mesa de diálogo, consenso y de puntos de acuerdo donde todos los quilmeños sepamos cuál es nuestro objetivo hacia el 2020: tener una ciudad con características de vida que nos permita disfrutar sus plazas, parques, polideportivos, que los chicos de la localidad consigan trabajo en la misma localidad, que los vecinos tengan seguridad de sus bienes y de su propia vida, y no que estén preocupados teniendo ganas de mudarse a un country o a un edificio de 35 pisos en una torre. Si recuperamos los valores del barrio, de la solidaridad y de la honestidad en los que nos criamos nosotros me parece que Quilmes recuperará parte de su historia y va a mirar al 2020 como una de las ciudades más importantes de la Argentina.
En octubre de 2009, luego de que usted se reuniera con ex intendentes del distrito, hoy funcionarios nacionales y provinciales, Aníbal Fernández indicó que “no estamos de acuerdo con el actual gobierno comunal, y lo vamos a decir siempre: nuestra propuesta en nada se parece a la del gobierno municipal”. En relación a esto Francisco Gutiérrez dijo en un acto de Vallese: “los anteriores intendentes no hicieron las cloacas y ahora me viene a enseñar a gobernar”. ¿Qué opinión le merece la respuesta del intendente?
Esa respuesta es la de una persona que no hace una lectura correcta de la realidad. Las cloacas y el agua en la localidad de Quilmes las está llevando adelante la empresa AySA, una empresa recuperada por el gobierno nacional de manos extranjeras, una compañía extranjera que se había hecho cargo de Obras sanitarias y nos estaba planteando de manera vergonzosa tener agua y cloacas para el 2017. Por una valiente decisión del presidente Néstor Kirchner en ese momento, le empresa se estatice, y dediciones del mismo Kirchner llevaron a que se tenga lista la red de aguas y cloacas para el 2011-2012. Esto significa que los vecinos del conurbano recuperen la calidad de vida que se merecen. No puede ser que se esté tomando agua de pozo ni que se esté viviendo con pozos ciegos que se derrumban porque hay que desagotar y gastar plata más de una vez por mes. Agua y cloacas no es un logro de Gutiérrez. Es un logro de Néstor Kirchner que tomó la valiente decisión con el 22% de los votos de aquella elección del 2003 de tomar las riendas de las empresas que siempre fueron de los argentinos como Obras Sanitarias. Que el Intendente se quiera adjudicar las obras de agua y cloacas, allá él. El que planteó agua y cloacas para todo el conurbano en tiempo urgente por condiciones de necesidad y salud fue el ex presidente Néstor Kirchner. Decisión que al día de hoy se sigue valorando junto con la estatización de las AFJP, el desendeudamiento con el FMI, el no aumento a la tarifa de los servicios públicos y la Ley de radiodifusión que han logrado Néstor Kirchner y Cristina. Tampoco se puede olvidar el Intendente Gutiérrez que el Jefe de Gabinete de Cristina se llama Aníbal Fernández, y que en el gobierno de Néstor Kirchner fue ministro del Interior, entonces, algún merito y logro puede tener nuestro compañero Aníbal Fernández respecto a un gobierno que ha tomado las dediciones que tomó desde el 2003 a la fecha.
Usted el año pasado expresó en un discurso: “El intendente no tuvo coraje de pedirle la renuncia a su secretario Guillermo Robledo, que dijo una serie de disparates sobre Aníbal Fernández. Sin embargo no dudaron en ponerse el traje e ir a saludarlo cuando asumió el cargo actual para pedirle plata al gobierno nacional”. El año pasado el Municipio terminó ahogado en presupuesto. ¿A qué cree que se debe este déficit?
A una sumatoria de funcionarios que no se sabe cuál es su tarea como el “Director de nuevos Paradigmas”, “Director de muralismo” y una suma de directores y cargos jerárquicos que perforan el presupuesto. También una serie de contratados que no son del distrito que, por lo que dicen los trabajadores municipales, tampoco se presentan los cinco días de la semana a trabajar. El agujero de un presupuesto municipal tiene nombre y apellido y se llama Francisco Gutiérrez. No hay otro responsable.
¿Y respecto a Robledo?
Sigo sosteniendo la misma opinión que dije en aquel momento. No la cambio. Lo dije en aquel momento convencido de lo que estaba sucediendo y lo sigo sosteniendo hoy.
Usted afirmó ante la prensa que de no ser candidato a Intendente acompañará alguna candidatura sólida. Teniendo en cuenta la fuerte presencia que usted consiguió afianzar en el distrito, ¿considera viable esta apuesta?
Si yo estoy dialogando con otros pre-candidatos tengo la obligación de poner mi candidatura a disposición arriba de la mesa. Obviamente que estoy convencido que puedo ser el candidato más sólido, representar un sector amplio de la sociedad y vamos a hacer todo el intento para ello. Yo no puedo arrancar el diálogo con otros pre-candidatos poniendo como condición mi candidatura. Con ellos -hace referencia a Leandro Jarsun y Andrés Meinszner- intento que entiendan cuáles son las razones públicas, territoriales y de equipo que permitirían que mi candidatura los lleve también a ellos a participar de un gobierno municipal que pueda resolver los problemas crónicos que tiene la ciudad y que a ellos, que tienen aspiraciones, los pueda promover para cargos importantes dentro y fuera del distrito, y porqué no, continuar con la gestión que nosotros vamos a encarar. Pero yo tengo la obligación como también la han tenido ellos, de poner mi candidatura sobre la mesa para que, si surgen razones de peso, de que no serviría una candidatura, así como lo digo para ellos lo digo para el caso mío. Cuando digo “no serviría una candidatura” no es hablar mal de ellos ni de mí, sino que significa mirar las encuestas en marzo del año próximo y ver si hay uno que tenga mucha ventaja sobre otro, ponerse a discutir sobre algunos temas de Quilmes y ver si uno tiene mas conocimiento que otro, analizar la firmeza que tenga uno para tomar dediciones, charlar con militantes políticos y barriales y ver si uno tiene mas consenso que otro. Si hay alguien que logra eso, obviamente no soy necio ni tengo anteojeras y no voy a llevar a una agrupación política que me está acompañando desde el 2001 a un empecinamiento personal, a chocarme con la pared y a una derrota. No soy necio, estoy convencido de que podemos construir la mejor candidatura y sumar a los otros candidatos y estructuras políticas. Si así no lo fuere no soy necio. Hasta ahora la calle y algunos indicadores nos están diciendo que hay posibilidades de ser intendente. Pero vuelvo a repetir, la necedad, el capricho y el egoísmo debe quedar a un segundo plano cuando hay razones de peso. Hoy no las hay, por lo tanto estamos con más fuerza que nunca para pegar un vuelca a una situación de decepción y de desidia que están percibiendo la mayoría de los quilmeños.
¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS SOBRE SUS RIVALES POLÍTICOS?
Podría darnos alguna virtud y defecto de los otros aspirantes a la intendencia de Quilmes en 2011:
Pablo Lenz (MOSOCRI/Argentina Futura/Alberto Fernández):
Como virtud, es un caminador incansable de ponerle tiempo al recorrido del distrito. Como defecto, todavía le falta experiencia en el manejo de función pública de manejar áreas críticas para estar luego al frente de un municipio con 5.500 empleados y con un presupuesto que supera los 400 millones de pesos.
Mario Sahagún (ARI):
Tiene como virtud ser un hombre diálogo y de mucho conocimiento del tema legislativo. No es una persona que conozca demasiado como para señalar un defecto, pero, creo que como Pablo Lenz, él tampoco tuvo mucha experiencia ejecutiva, y por lo tanto creo que si un vecino tuviera que confiar en él para llevar adelante los destinos de la administración me da la impresión de que requeriría un poquito más de experiencia.
Carlos García (ARI):
No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y por eso no podría hablar de ninguna virtud ni defecto sobre él.
Jose Estevao (ARI):
Es un excelente abogado, excelente ser humano y un militante por los DDHH y sociales fenomenal. Como defecto me parece que le falta todavía un poquito de audacia y de presencia mediática y pública para que los vecinos de Quilmes lo conozcan más, pero sin duda que si los vecinos los conocen más es un muy buen candidato.
José Maria Salustio (PRO):
La única virtud que podría nombrar es que como empresario privado fue muy exitoso, pero como hombre público no le he conocido ordenanza interesante y por su paso por distintas fuerzas políticas, desde el radicalismo hasta el PRO, su mayor debilidad es que no tiene un anclaje ni sentido de pertenencia con un sector político de la sociedad. Considero que no está a la altura de candidatura de Sahagún o de Estevao.
Eduardo Schiavo (DE NARVAEZ):
Tiene un cuadro político de los mejores que hay en el distrito, con mucha experiencia de gestión, y creo que puede ser un excelente candidato y gestionador de lo público porque es un gran conocedor de la administración pública, ha tenido cargos importantes y ha salido airoso de todos ellos. Como punto negativo creo que hay un sector de la militancia política y de la ciudadanía que se siente muy defraudada por su cercanía con Francisco De Narváez, y que encuentra que hay una suerte de traición ideológica en este nuevo armado de candidatura, pero sin duda que como persona y militante tiene valores que a la hora de sentarse en el sillón de la calle Alberdi son inconmensurables y creo que reúne condiciones que muchos vecinos valoran como positivas.
Carlos Pérez Gresia (UCR/Alfonsín):
No tengo una opinión formada de los dirigentes de la Unión cívica radical porque los mejores dirigentes de la UCR, salvo Víctor De Martino que ha perdido la última interna, los mejores dirigentes de la UCR se terminaron yendo. Me cuenta analizar hoy que ocurre en una UCR que recién ahora empieza a reordenarse con el triunfo interno de Ricardo Alfonsín a nivel provincial, así que no lo puedo valorar a Carlos porque hace muchos años que no lo trato y no sé cómo está su mirada sobre la ciudad y cómo está su cabeza pensando la política local y provincial.
Leandro Jarsun / Andrés Meinszner (A.F):
Leandro y Andrés son dos jóvenes profesionales que están creciendo mucho en el ámbito profesional. Me parece que es interesante lo que están haciendo al recorrer el distrito, hacerse conocer, enfrentar a los vecinos, de discutir, de dialogar, de formar equipo. A mi punto de vista les falta un poquito de experiencia, pero sin dudas creo que van a ser grandes dirigentes en el futuro porque se están planteando esta decisión de poner el nombre, la cara y salir a caminar la calle, cosa que no todos quieren hacer.
Alberto De Fazio (Camaño/Scioli):
Es un dirigente político que en cualquier cargo de gobierno me gustaría tenerlo cerca. A mí me es difícil valorar aspectos positivos y negativos de Alberto. Si tuviera que plantear públicamente un punto de debilidad de él creo que le falta un poquito más de coraje y de empuje para ponerse situaciones territoriales al hombro, pero después me parece que tiene todas las condiciones para ser, como lo es hoy en la provincia, un excelente funcionario público de buen nivel, lo mismo que si me preguntaran de Ángel García. Es muy difícil hablar de dos personas con las cuales conviví y convivo después de tanto tiempo.
Marcelo Carlos (DAS NEVES):
Es un amigo pero creo que está desactualizado en cuanto al conocimiento territorial y cuando tuvo la oportunidad de ir a fondo y de ponerle toda su dedicación a la entidad pública eligió por el sector privado, es una decisión que no contradigo porque fue una decisión muy personal, me tocó hablarlo con él en su momento. Es una excelente persona, excelente abogado, pero lo veo desactualizado desde el territorio y desde lo público.
Ulises Costa (PRIMERO MI CIUDAD):
No lo conozco mucho. Me parece un buen militante, muy caminador, pero creo que está para acompañar en una propuesta de gestión, pero hoy no lo veo como candidato a intendente, salvo que pueda dar una sorpresa. Me parece muy buena persona que está caminado mucho el territorio, pero todavía para la intendencia le falta un poquito más de fogueo.
Carlos Rojas (ABASTO):
Yo no lo veo a Carlos como candidato para Intendente. Fue un buen concejal, fue un buen funcionario y tiene una situación muy personal parecida a la de Marcelo Carlos: lo veo desactualizado en cuanto al territorio y la administración pública. He observado las últimas acciones de él que han sido difundidas con algunas actividades partidarias y me parece que es “un reloj que atrasa 10 años”.
Roberto Gaudio (PJ DISIDENTE):
Un excelente militante, muy buen concejal, quizá muy acelerado y muy prematuro las responsabilidades que le otorgó Villordo en su momento, pero sin lugar a dudas es ahora y va a ser durante mucho tiempo un dirigente político de mucho peso en el distrito porque lo que hace lo hace con pasión y la verdad que si yo fuera intendente me gustaría tener un concejal como Roberto Gaudio que me defienda las 24 hs en el concejo y en la calle. Hoy está en otra vereda, pero me parece que es el rol que más le cabe y que mejor desempeña.
Darío 'Nunzio' Miguel (UNION POR QUILMES):
Yo no puedo hablar de Darío como dirigente político porque todavía no lo es. Está intentando serlo. Es un excelente abogado, que está intentando su primera instalación como precandidato. Ojalá que tenga suerte y que tenga un buen desempeño. Creo que el camino vecinalista que está eligiendo no lo ayuda y sin duda que después del 2011 se va a terminar incorporando a una estructura política que le sea afín. Creo que tiene muy buenas condiciones como profesional, pero no le veo destino lectoral en el 2011 por la manera en que lo está encarando.
Marcelo Iglesias (PENSANDO EN QUILMES/ VILLORDO):
Tengo una relación de afecto de muchos años. Yo creo que podría ser un muy buen concejal, pero para candidato a intendente creo que todavía el universo territorial en el cual se mueve es muy acotado. Está intentando abrir locales y mostrar presencia pero está en un camino parecido al de Ulises Costa. Está en una etapa intermedia. Podría ser un buen concejal, y esa podría ser para él una manera de conocer todo el distrito, de vincularse más con toda la sociedad y de dar otras peleas en otro momento, pero no lo tengo yo personalmente ni a él, ni a Ulises, ni a Darío Nuncio en “la grilla del once”.
Francisco Gutiérrez (FJPV):
El actual intendente es un excelente cuadro político, una trayectoria gremial impecable, pero una gran desilusión en la administración del gobierno municipal. Creo que, hoy, en algunos bares de Quilmes dicen que “es como el yogurt, tiene fecha de vencimiento”. Yo creo que tiene fecha de vencimiento, y que esa fecha de vencimiento es el 10 de diciembre del 2011. Habrá que ver si los que pretendemos sucederlo a él tenemos la autoridad épica, moral e intelectual de cambiar los destinos de la ciudad, pero me parece que ya, con lo que mostró en 2 años y 8 meses es suficiente para que nos quede claro, con su militancia, con sus ganas, con su voluntad, poner la cara todos los días, ser un buen tipo, hasta acá llegó. Creo que llega hasta acá, no sé cómo será recordado, cómo seremos todos recordados dentro de 20, 30 o 40 años cuando ya no estemos en esta tierra, pero me parece que si lo tengo que definir como militante político la palabra es Decepción y Desilusión. Esperaba otra cosa. Yo creo que podría haber dado para más, tiene formación para dar más, tiene ganas y empuje para dar más, él sabrá las razones por las cuales su gobierno municipal es de un nivel regular para malo, cuando el indudablemente está preparado y tiene una trayectoria para realizar grandes transformaciones. Hoy las grandes transformaciones no están a la vista.
Pablo Lenz (MOSOCRI/Argentina Futura/Alberto Fernández):
Como virtud, es un caminador incansable de ponerle tiempo al recorrido del distrito. Como defecto, todavía le falta experiencia en el manejo de función pública de manejar áreas críticas para estar luego al frente de un municipio con 5.500 empleados y con un presupuesto que supera los 400 millones de pesos.
Mario Sahagún (ARI):
Tiene como virtud ser un hombre diálogo y de mucho conocimiento del tema legislativo. No es una persona que conozca demasiado como para señalar un defecto, pero, creo que como Pablo Lenz, él tampoco tuvo mucha experiencia ejecutiva, y por lo tanto creo que si un vecino tuviera que confiar en él para llevar adelante los destinos de la administración me da la impresión de que requeriría un poquito más de experiencia.
Carlos García (ARI):
No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y por eso no podría hablar de ninguna virtud ni defecto sobre él.
Jose Estevao (ARI):
Es un excelente abogado, excelente ser humano y un militante por los DDHH y sociales fenomenal. Como defecto me parece que le falta todavía un poquito de audacia y de presencia mediática y pública para que los vecinos de Quilmes lo conozcan más, pero sin duda que si los vecinos los conocen más es un muy buen candidato.
José Maria Salustio (PRO):
La única virtud que podría nombrar es que como empresario privado fue muy exitoso, pero como hombre público no le he conocido ordenanza interesante y por su paso por distintas fuerzas políticas, desde el radicalismo hasta el PRO, su mayor debilidad es que no tiene un anclaje ni sentido de pertenencia con un sector político de la sociedad. Considero que no está a la altura de candidatura de Sahagún o de Estevao.
Eduardo Schiavo (DE NARVAEZ):
Tiene un cuadro político de los mejores que hay en el distrito, con mucha experiencia de gestión, y creo que puede ser un excelente candidato y gestionador de lo público porque es un gran conocedor de la administración pública, ha tenido cargos importantes y ha salido airoso de todos ellos. Como punto negativo creo que hay un sector de la militancia política y de la ciudadanía que se siente muy defraudada por su cercanía con Francisco De Narváez, y que encuentra que hay una suerte de traición ideológica en este nuevo armado de candidatura, pero sin duda que como persona y militante tiene valores que a la hora de sentarse en el sillón de la calle Alberdi son inconmensurables y creo que reúne condiciones que muchos vecinos valoran como positivas.
Carlos Pérez Gresia (UCR/Alfonsín):
No tengo una opinión formada de los dirigentes de la Unión cívica radical porque los mejores dirigentes de la UCR, salvo Víctor De Martino que ha perdido la última interna, los mejores dirigentes de la UCR se terminaron yendo. Me cuenta analizar hoy que ocurre en una UCR que recién ahora empieza a reordenarse con el triunfo interno de Ricardo Alfonsín a nivel provincial, así que no lo puedo valorar a Carlos porque hace muchos años que no lo trato y no sé cómo está su mirada sobre la ciudad y cómo está su cabeza pensando la política local y provincial.
Leandro Jarsun / Andrés Meinszner (A.F):
Leandro y Andrés son dos jóvenes profesionales que están creciendo mucho en el ámbito profesional. Me parece que es interesante lo que están haciendo al recorrer el distrito, hacerse conocer, enfrentar a los vecinos, de discutir, de dialogar, de formar equipo. A mi punto de vista les falta un poquito de experiencia, pero sin dudas creo que van a ser grandes dirigentes en el futuro porque se están planteando esta decisión de poner el nombre, la cara y salir a caminar la calle, cosa que no todos quieren hacer.
Alberto De Fazio (Camaño/Scioli):
Es un dirigente político que en cualquier cargo de gobierno me gustaría tenerlo cerca. A mí me es difícil valorar aspectos positivos y negativos de Alberto. Si tuviera que plantear públicamente un punto de debilidad de él creo que le falta un poquito más de coraje y de empuje para ponerse situaciones territoriales al hombro, pero después me parece que tiene todas las condiciones para ser, como lo es hoy en la provincia, un excelente funcionario público de buen nivel, lo mismo que si me preguntaran de Ángel García. Es muy difícil hablar de dos personas con las cuales conviví y convivo después de tanto tiempo.
Marcelo Carlos (DAS NEVES):
Es un amigo pero creo que está desactualizado en cuanto al conocimiento territorial y cuando tuvo la oportunidad de ir a fondo y de ponerle toda su dedicación a la entidad pública eligió por el sector privado, es una decisión que no contradigo porque fue una decisión muy personal, me tocó hablarlo con él en su momento. Es una excelente persona, excelente abogado, pero lo veo desactualizado desde el territorio y desde lo público.
Ulises Costa (PRIMERO MI CIUDAD):
No lo conozco mucho. Me parece un buen militante, muy caminador, pero creo que está para acompañar en una propuesta de gestión, pero hoy no lo veo como candidato a intendente, salvo que pueda dar una sorpresa. Me parece muy buena persona que está caminado mucho el territorio, pero todavía para la intendencia le falta un poquito más de fogueo.
Carlos Rojas (ABASTO):
Yo no lo veo a Carlos como candidato para Intendente. Fue un buen concejal, fue un buen funcionario y tiene una situación muy personal parecida a la de Marcelo Carlos: lo veo desactualizado en cuanto al territorio y la administración pública. He observado las últimas acciones de él que han sido difundidas con algunas actividades partidarias y me parece que es “un reloj que atrasa 10 años”.
Roberto Gaudio (PJ DISIDENTE):
Un excelente militante, muy buen concejal, quizá muy acelerado y muy prematuro las responsabilidades que le otorgó Villordo en su momento, pero sin lugar a dudas es ahora y va a ser durante mucho tiempo un dirigente político de mucho peso en el distrito porque lo que hace lo hace con pasión y la verdad que si yo fuera intendente me gustaría tener un concejal como Roberto Gaudio que me defienda las 24 hs en el concejo y en la calle. Hoy está en otra vereda, pero me parece que es el rol que más le cabe y que mejor desempeña.
Darío 'Nunzio' Miguel (UNION POR QUILMES):
Yo no puedo hablar de Darío como dirigente político porque todavía no lo es. Está intentando serlo. Es un excelente abogado, que está intentando su primera instalación como precandidato. Ojalá que tenga suerte y que tenga un buen desempeño. Creo que el camino vecinalista que está eligiendo no lo ayuda y sin duda que después del 2011 se va a terminar incorporando a una estructura política que le sea afín. Creo que tiene muy buenas condiciones como profesional, pero no le veo destino lectoral en el 2011 por la manera en que lo está encarando.
Marcelo Iglesias (PENSANDO EN QUILMES/ VILLORDO):
Tengo una relación de afecto de muchos años. Yo creo que podría ser un muy buen concejal, pero para candidato a intendente creo que todavía el universo territorial en el cual se mueve es muy acotado. Está intentando abrir locales y mostrar presencia pero está en un camino parecido al de Ulises Costa. Está en una etapa intermedia. Podría ser un buen concejal, y esa podría ser para él una manera de conocer todo el distrito, de vincularse más con toda la sociedad y de dar otras peleas en otro momento, pero no lo tengo yo personalmente ni a él, ni a Ulises, ni a Darío Nuncio en “la grilla del once”.
Francisco Gutiérrez (FJPV):
El actual intendente es un excelente cuadro político, una trayectoria gremial impecable, pero una gran desilusión en la administración del gobierno municipal. Creo que, hoy, en algunos bares de Quilmes dicen que “es como el yogurt, tiene fecha de vencimiento”. Yo creo que tiene fecha de vencimiento, y que esa fecha de vencimiento es el 10 de diciembre del 2011. Habrá que ver si los que pretendemos sucederlo a él tenemos la autoridad épica, moral e intelectual de cambiar los destinos de la ciudad, pero me parece que ya, con lo que mostró en 2 años y 8 meses es suficiente para que nos quede claro, con su militancia, con sus ganas, con su voluntad, poner la cara todos los días, ser un buen tipo, hasta acá llegó. Creo que llega hasta acá, no sé cómo será recordado, cómo seremos todos recordados dentro de 20, 30 o 40 años cuando ya no estemos en esta tierra, pero me parece que si lo tengo que definir como militante político la palabra es Decepción y Desilusión. Esperaba otra cosa. Yo creo que podría haber dado para más, tiene formación para dar más, tiene ganas y empuje para dar más, él sabrá las razones por las cuales su gobierno municipal es de un nivel regular para malo, cuando el indudablemente está preparado y tiene una trayectoria para realizar grandes transformaciones. Hoy las grandes transformaciones no están a la vista.
A la pregunta de ¿por qué cree que el ciudadano de Quilmes debería votar por su propuesta? Daniel Gurzi contestó: