Mario Sahagún: “El Intendente está arrastrando a los concejales a un papel lamentable”
LOS BLOQUES OPOSITORES FUERON MUY DUROS A LA HORA DE SEÑALAR QUE CONVALIDAR LO HECHO (“DE FACTO”, DIJO SAHAGÚN) ESE DÍA, ARRASTRARÍA A LOS CONCEJALES A SUFRIR LAS SANCIONES QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS IMPONDRÁ AL INTENDENTE POR VIOLAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.
Esta mañana, el Concejo Deliberante convalidó, con la negativa expresa de los bloques de la oposición, el pago por decreto que el Intendente dispuso, de deudas correspondientes a ejercicios vencidos para con los médicos municipales sin autorización del Concejo Deliberante. “El Intendente nos quiere solidarios responsables de la ilegalidad que sabe, cometió”, indicó Sahagún en el recinto.
La historia de ese pago causó revuelo durante los primeros días del mes de abril. Por entonces, con la presidencia del HCD en manos del ARI, el jefe comunal se negaba a permitir a sus ediles ingresaran a sesionar, sea cual fuera la importancia que el tema revistiera. Una de las sesiones que no pude llevarse adelante, fue justamente, aquella que el 12 de abril pretendió reconocer la deuda que debía pagarse a los sectores médicos.
Los bloques opositores fueron muy duros a la hora de señalar que convalidar lo hecho (“de facto”, dijo Sahagún) ese día, arrastraría a los concejales a sufrir las sanciones que el Tribunal de Cuentas impondrá al intendente por violar las disposiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Sahagún aclaró que “Nadie discute la justicia de ese pago que por otra parte ya está hecho. La negativa es a convalidar que se eviten los pasos legislativos para el pago de deudas de ejercicios vencidos.”
“El 12 de abril el Intendente pagó por decreto, incluso teniendo que usar lo que se llama procedimiento “por insistencia” ya que la contadora Angela Arata se negaba a firmar el pago por estar contrario a la normativa. Ese mismo día, ordenaba a sus ediles no ingresar a dar quórum para aprobar el pago. Hizo el desastre administrativo y ahora quiere que se lo convalidemos. No entiendo si no éramos necesarios antes porque si lo somos ahora que le queman las papas con el Tribunal de Cuentas”, indicó.
La votación se hizo en forma nominal, a pedido de los ediles “para que las futuras responsabilidades queden claras”, indicaron.
Fue así que el expediente terminó aprobado con los votos del Frente para la Victoria, el FPV-Polo Social, PJ, Honor Peronista (ediles Molina y Arguello), Convocatoria Peronista (Carlos Posch) y el bloque PRO en pleno (Salustio, Saracco y Bratti).
Aquí las declaraciones de Sahagún ante la prensa refiriéndose a la sesión ordinaria de hoy: