5 de junio de 2010

“Terminemos con la represión y la persecución política en Andalgalá”

EL LUNES 7 DE JUNIO A LAS 16 HS., EN LA SALA CABEZAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, RIVADAVIA 1864, 1ER. PISO, CIUDAD DE BUENOS AIRES, SE BRINDARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR DETALLES SOBRE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA REPRESIÓN PERMANENTE SUFRIDA POR AMBIENTALISTAS DE LA CIUDAD CATAMARQUEÑA DE ANDALGALÁ.

Ambientalistas organizaron una conferencia en la sala Cabezas, el lunes 7 de junio, a las 16 hs. En la misma se harán presentes los diputados Pino Solanas, Victoria Donda (presidenta de la comisión de DDHH), Jorge Cardelli y Fernanda Reyes; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, SERPAJ); Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Rolando Flores (Autoconvocados por la Vida de Andalgalá - Asamblea el Algarrobo); Maristella Svampa (Voces de Alerta) y Javier Rodríguez Pardo (miembro de MACH y de la RENACE)
A los episodios represivos sufridos por los ambientalistas que se oponen a la radicación de empresas de explotación minera cuyas actividades implican un serio riesgo para la salud de los pobladores y el ambiente, se suma ahora una evidente persecución política dirigida a los asambleístas.
El 26 de mayo pasado, el Juez Rodolfo Cecenarro inició una denuncia contra un integrante de la Asamblea El Algarrobo, acusado falsamente de amenazarlo de muerte a él y a su familia. A los pocos días, el juez subrogante de Andalgalá, Escipión Scida, libró una orden de captura en contra del acusado, realizando allanamientos en el domicilio de otro asambleísta y en las instalaciones de la asamblea “El Algarrobo”, en clara actitud intimidatoria para toda la comunidad, y llegando al extremo de solicitar la captura a nivel nacional, con una inmediatez pocas veces vista en la justicia local.
Cabe recordar que el juez denunciante, es el mismo que dictaminó la orden de represión al pueblo andalgalense el 15 de febrero pasado y además tiene a su cargo el recurso de amparo contra la empresa minera Agua Rica.
La abogada defensora de la Asamblea denuncia que a la fecha De Las Cuevas ni siquiera ha sido notificado sobre los cargos que se le imputan, y que se le ha negado sistemáticamente la vista de la causa.
Denunciamos la clara intencionalidad de la Justicia y el Gobierno Catamarqueño de criminalizar la protesta en Andalgalá, ya que a más de tres meses de producida, ninguna de las más de 40 causas iniciadas a partir de la salvaje represión de febrero ha avanzado, no hay ningún responsable investigado. Pero en menos de 5 días no dudó en librar un pedido de captura, ordenar allanamientos y procesar un asambleísta por un delito que no cometió.
En conclusión expresamos nuestra gran consternación ante estas muestras de la complicidad del poder judicial con el poder político y la policía, de los abusos y amenazas permanentes, de falsas acusaciones e injusticias, de violencia contra la población que cada día se agudiza. Señalamos que este tipo de violencia y abuso de autoridad  tiene claros responsables: la empresa minera a cargo del proyecto de Agua Rica, el juez Cecenarro, la fiscal Marta Nieva, el intendente de Andalgalá José Perea,  el gobernador de Catamarca Brizuela del Moral, y los medios de comunicación masiva, como el diario Ancasti.
Concurrir con documento de identidad.
Convocan: Presidencia de la Comisión de Derechos  Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Primeras adhesiones: Diputada Nacional Verónica Benas, (SI), Diputada Nacional Cecilia Merchán, Libres del Sur, Movimiento de Profesionales para los Pueblos.
Para enviar adhesiones: silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar