22 de junio de 2010

GATILLO FÁCIL: CONDENARON A SOLO 6 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN AL POLICÍA QUE LE DISPARÓ A CARLA LACORTE

Condenaron solo a 6 años y medio de prisión al ex policía que disparó y dejó paralítica a la quilmeña Carla Lacorte

HABÍAN PEDIDO TRECE AÑOS, PERO EL EX POLICÍA JOSÉ IGNACIO SALMO FUE CONDENADO SOLO A SEIS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN POR BALEAR Y DEJAR PARALÍTICA A LA ENTONCES ESTUDIANTE DE VETERINARIA CARLA LACORTE. LA PENA FUE DICTADA POR EL TRIBUNAL ORAL CRIMINAL 5 DE QUILMES. SALMO YA HABÍA SIDO HALLADO CULPABLE Y CONDENADO POR LA CÁMARA DE CASACIÓN POR EL DELITO DE LESIONES AGRAVADAS POR EL USO DE ARMA.


El ex policía José Ignacio Salmo fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión por haber baleado en 2001 a la estudiante de veterinaria Carla Lacorte, dejándola paralítica. La pena fue determinada por el Tribunal Oral Criminal 5 de Quilmes.
Salmo ya había sido apuntado culpable y condenado por la Cámara de Casación por el delito de lesiones gravísimas, agravadas por uso de arma.

Un tribunal de Quilmes dará a conocer hoy la pena que deberá cumplir un policía ya condenado por herir de gravedad a Carla Lacorte, la estudiante de veterinaria que en 2001 quedó paralítica tras recibir un balazo. La audiencia está prevista para las 8 de mañana, en el edificio situado en avenida Hipólito Yrigoyen 450, en el sur del conurbano, donde asistirá la víctima, de 38 años, su familia y varios organismos de derechos humanos.
Durante los alegatos, los abogados Luis Bonomi y María Bassi pidieron al Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de Quilmes que el ex policía José Ignacio Salmo reciba una condena de 13 años de cárcel por el delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma. Bonomi destacó el peligro del accionar de Salmo cuando era policía, ya que en medio de un tiroteo con ladrones disparó e hirió a Carla, pero también podría haber provocado daño a mayor cantidad de víctimas.
También dijo que pese a su condición de agente tuvo un "desprecio por la vida ajena", ya que cuando la joven estaba tirada en el piso gravemente herida, la palpó de armas y le hizo un interrogatorio en vez de llamar rápidamente a una ambulancia. Los representantes de la particular damnificada recordaron que tras el balazo que Lacorte recibió, quedó paralítica y fue sometida a cinco operaciones, las cuales según los médicos deben repetirse porque su lesión es por ahora irreversible.
En este marco los abogados pidieron que Salmo sea detenido a la espera de la sentencia por temor a que se fugue, pero los jueces lo rechazaron. El fiscal Ricardo Samprón solicitó al tribunal integrado por Mónica Rodríguez, Gustavo Farina y Juan Mata que se le aplique al imputado ocho años de cárcel y la defensa reclamó la absolución. Los defensores judiciales insistieron en que Salmo actuó en cumplimiento del deber y que debe ser absuelto, pero que en caso de ser condenado se le aplique la pena mínima, tres años de prisión, y de ejecución condicional. Tras la exposición de las partes, el ex policía por primera vez le pidió "perdón" a Lacorte, lloró largamente en la sala de audiencias y le dijo a la mujer que no se había disculpado antes porque había recibido "muchos agravios". "Siempre pensé en vos todo este tiempo. Sé que no vas a comprender mi dolor porque vos también lo tenés, pero yo viví un calvario estos años", le dijo Salmo. La joven respondió a las consultas y dijo que el acusado "lloró porque sabe que va ir preso, pero no por arrepentimiento. Para mí es un logro que esté condenado, pero quiere cárcel efectiva para que estos hechos no se repitan".
El episodio que dejó paralítica a Carla ocurrió el 1 de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de Mc Donald´s en pleno centro de Quilmes y al escapar fueron vistos por tres policías que cargaban combustible en una estación de servicio lindera, por lo que se generó un tiroteo. En ese momento, la mujer bajó del colectivo en el que regresaba de la facultad de Veterinaria a su casa y cuando caminaba por la avenida Mitre fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón.
El fiscal determinó que el disparo que hirió a Carla fue de Salmo, quien al momento de intervenir estaba acompañado por el inspector Jorge Pagano y el ayudante Maximiliano Ferraris.
Hay que recordar que el 10 de noviembre de 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes, al basarse en los dichos de peritos que entendieron que Carla había sido herida por un rebote de bala. Tras una apelación de los abogados de Lacorte, en junio de 2008, el Tribunal de Casación condenó a Salmo como autor del delito de lesiones gravísimas y dispuso el envío de la causa "a jueces hábiles a fin de que establezcan la medida de la pena".