HACE 200 AÑOS EL FRENTE DE LA CASA DE SANTA COLOMA DABA SOBRE LAS BARRANCAS DEL RÍO DE LA PLATA DONDE DESEMBARCARON LOS NAVÍOS INGLESES. EN CONTRAOFENSIVA A LAS INVASIONES LOS CRIOLLOS FORMARON DISTINTOS FRENTES DE BATALLA, COMO SUCEDIÓ AQUÍ EN QUILMES, DONDE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD LOGRARON IMPEDIR EL AVANCE DE LAS TROPAS INGLESAS. ESTO FUE UN ACONTECIMIENTO ÚNICO QUE DIO ORIGEN AL GRITO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN 1810.
Escribe Mariela Méndez:
En vísperas del Bicentenario me pareció apropiado hacer un retroceso en la historia de la ciudad, para que el Quilmeño que lea estas líneas sienta el orgullo de formar parte de la historia.
Hace 200 años el proyecto independentista comenzaba en nuestro pueblo argentino, remontémonos unos años atrás para ver el punto de partida de dicho logro obtenido. En el año 1806 comenzaba en nuestra ciudad la primera resistencia criolla contra el invasor, los ingleses llegaron a costas de la ribera quilmeña con el principal propósito de ocupar territorio argentino, desembarcaron en Santa Coloma y tras combatir con la milicia, se asentaron en las barrancas. El contrabando era moneda corriente en esa época y los ingleses golpeados por la crisis generada por la independencia de EE.UU., la revolución francesa y la llegada al poder de Napoleón Bonaparte en 1799, Gran Bretaña no encontró aliados para desarrollar satisfactoriamente sus actividades comerciales con los puertos europeos. De aquí la necesidad de buscar nuevos rumbos que logren orientarlos en la búsqueda de materia prima y comercialización de su producción industrial.
Paralelamente, mientras que Gran Bretaña se preocupaba por sus conflictos de índole económica, en el norte de nuestro país debido sublevación de los indios Kilmes en los valles calchaquíes de Tucumán, se realizó una caravana hacia la ribera del plata con un innumerable grupo de indígenas desterrados de sus tierras por los españoles. Para 1807, este grupo de indígenas se encontraba poblando las tierras sureñas de Buenos Aires, y una nueva invasión se llevó a cabo desde Ensenada. Tras las invasiones, la corona ya no podía defender a sus colonias tanto económica como militarmente y como consecuencia a esto los habitantes del territorio argentino formaron distintos frentes de batallas como sucedió aquí en Quilmes en donde los habitantes de la ciudad lograron impedir el avance de las tropas inglesas.
Esto fue un acontecimiento único que dio origen al grito de la revolución de mayo en 1810 que culminó con el dominio monopólico de la corona española que perjudicaba a las periferias del Río de La Plata. La serie de movimientos revolucionarios que se generaron durante este año produjeron el proceso de formación del Estado Argentino, el cual iba a llegar a su esplendor en 1816 con la declaración formal de independencia.
A partir de estos mínimos detalles históricos se puede ver como ocupamos un espacio en la historia. Quilmes formó parte de la misma e hizo historia.
Para guardar en la memoria: lo anterior mencionado es simplemente un vistazo a la historia, pero más allá del comienzo del despertar revolucionario, nuestra ciudad no sólo formó parte de la misma sino también marcó un antes y un después en la vida del ciudadano Quilmeño a través de los sucesos diversos que caracterizaron al pueblo. A continuación mencionaré algunos puntos importantes que van a quedar plasmados como logros de nuestra ciudad: En 1827 se creó la primera escuela primaria y en 1828 se levantó la primera iglesia de adobe, siguiendo con la cronología en los años 1852, 1861, 1873, 1891, 1960 la división de Quilmes fue realizada y localidades como lo son actualmente Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown y Lanús lograron su autonomía.
La primera elección municipal se realizó en 1855 Tomás Flores fue designado primer juez y ocuparía su lugar en el cargo municipal un año después.
En cuanto al ámbito comunicacional, el ferrocarril en pleno auge, el telégrafo y el tranvía a caballo llegaron a la ciudad alrededor de los años 1872 y 1873. Conjuntamente con estos sucesos se crea la biblioteca popular y el primer periódico de la ciudad “El progreso de Quilmes”.
Quizás de estos datos no todos son conocedores inclusive para mí alguno de ellos eran desconocidos. Pero es inevitable no conocer o asociar directamente con el sentimiento de la ciudad a lugares como son la Cervecería y Maltería Quilmes, instalada en 1888 por Otto Bemberg convirtiéndose en hitos de la ciudad. Como también la pasión futbolera que forma parte de esta identidad del pueblo. Equipos como Quilmes Atlético Club, decano del fútbol argentino fundado en 1887 hoy forma parte de la identidad de la ciudad con los gritos de aliento recorriendo las tribunas como el primer día de su fundación. Al igual que Argentino de Quilmes, que como trasgresor de la época surge en 1899 contra el elitismo inglés, de allí sus colores celeste y blanco en su camiseta. Estos puntos principales que mencione, forman parte de la cultura de nuestra ciudad. La Cervecería fue uno de los fieles ejemplos del progreso generando una tendencia de creación de industrias en los alrededores que gracias al impulso que se iba dando en el país se afianzó el comercio y convirtió en lugar próspero para vivir a nuestras calles quilmeñas. Hay que sentir orgullo por nuestra ciudad, salud!