20 de mayo de 2010

Agua estancada: moneda corriente en San Luís y 390 Bis, a metros de la Escuela Nº 27

PREOCUPACION VECINAL: LA ESQUINA DE SAN LUIS Y 390 BIS, EN EL BARRIO LA PRIMAVERA,  SE ENCUENTRA INUNDADA HACE AÑOS. SUCEDE QUE CUANDO SE REALIZARON LAS OBRAS DE ZANJEO QUEDÓ UN DESNIVEL QUE PROVOCA QUE EL AGUA NO CORRA Y SE ESTANQUE EN DICHA ARTERIA. EL PROBLEMA SE AGRAVA POR LA ACUMULACIÓN DE BASURA Y BARRO.

La esquina de San Luis y 390 Bis, en el Barrio La Primavera,  se encuentra inundada hace años. Sucede que cuando se realizaron las obras de zanjeo quedó un desnivel -como ocurre en muchas de las calles de aquella zona y que son perpendiculares al arroyo Las Piedras- que provoca que el agua confluya desde una calle de tierra hacia allí, y que no corra en sentido contrario, teniendo como corolario su estancamiento en dicha arteria.
Asimismo, el problema se agrava por la acumulación de basura y barro, pues en el tramo en que la calle deja de ser asfaltada y pasa a ser “calle de tierra” hay una importante diferencia de altura, lo que provoca que el desgaste del agua durante las lluvia drague la tierra y esta, convertida en lodo, obstruya las vías de desagote.
Los vecinos de la zona aseguran que han efectuado múltiples reclamos al Municipio que no han sido atendidos, y que la última vez que se realizaron trabajos de limpieza allí se perjudicó al barrio, pues “con una máquina se acumuló el barro y la basura en una esquina y dijeron ‘mañana lo venimos a buscar’, pero nunca aparecieron”.
Asimismo, según remarcaron los vecinos, son ellos mismos los que
deben juntar el barro para que el agua corra, pero al embolsarlo las bolsas nunca son recogidas y quedan allí en sus veredas hasta que se rompen y se vuelva a esparcir.
En los días más críticos al agua pasa la vereda y alcanza a meterse en algunas de las viviendas afectadas. Otros tienen “un poco más de suerte”, y solo alcanza a cubrirles el patio delantero, pero de todas maneras se encuentran sitiados por el agua y no tiene por dónde salir.
Otros de los problemas que se suscitan es el tránsito constante que
se dificulta los días de lluvia, pues aquel tramo se encuentra a muy pocos metros de la Escuela Primaria básica Nº 27, de una salita y un Jardín, y muchos de los concurrentes tiene como paso obligado aquel inundado lugar. A esto se le suman las enfermedades provocadas por la humedad, que no solamente dañan la parte edilicia de los que viven en torno a la zona afectada, sino que también daña la salud de los mismos, sobre todo, en una estación propensa a las enfermedades.