16 de abril de 2010

Ex Massuh: Guillermo Moreno suspendió hasta nuevo aviso el plenario con los trabajadores y ofreció retiros voluntarios

A HORAS DE REALIZARSE EL PLENARIO ENTRE LOS TRABAJADORES DE PAPELERA QUILMES Y EL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACIÓN, GUILLERMO MORENO, SE SUPO QUE EL CONTROVERTIDO FUNCIONARIO DECIDIÓ POSPONER –HASTA NUEVO AVISO- EL ENCUENTRO. ALLÍ, SE ESPECULABA QUE MORENO INFORMARÍA SOBRE LA QUIEBRA DE MASSUH Y LOS PASOS QUE EL ESTADO DARÍA A PARTIR DE AHORA.

En el interior de la planta los ánimos están por el suelo. Tras las amenazas de dar un paso al costado, y las propuestas de 'interesados' en la compra de la Papelera Quilmes –pero eso sí, con la mitad de la planta de empleados-, los trabajadores detallaron que Moreno decidió suspender la asamblea que había sido solicitada.
Puertas adentro, comenzaron a aparecer ofrecimientos de retiros voluntarios. Las fuentes consultadas por el medio local “Agencia Suburbana” detallaron que el propio funcionario nacional anticipó que se puso a disposición la suma de seis mil pesos para aquellos trabajadores que deciden retirase de la Papelera voluntariamente. Al momento, solo dos empleados estarían acordando su indemnización. Empleados que en los próximos meses deberían jubilarse, el resto de los 498 operarios se niegan a renunciar.
La noticia trascendió luego de una serie de reuniones que habría mantenido Moreno con los delegados gremiales, donde –además- les 'propuso' que conformen una cooperativa de trabajo, por la cual pueden repartirse las ganancias de la producción.
Otro dato que no pasó desapercibido es el planteo de los trabajadores tras las amenazas de desalojo. Aseguran que en el artículo 14 del contrato de locación firmado por Héctor Massuh y el Fideicomiso Banco Nación -el pasado 9 de junio- señala que ante la eventual quiebra del locador no afectará el cumplimiento del presente contrato de locación que continuará por el plazo convenido (11 de noviembre de 2011).
Con esta información, más la suma del vencimiento de los contratos laborales, los trabajadores de la industria se sienten fortalecidos para dar una larga pelea en defensa de su fuente laboral.