23 de marzo de 2010

Sahagún le respondió a Rubén Elías: “Las expresiones del funcionario Elías son para el Billiken”

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE, MARIO SAHAGÚN, FORMULÓ ALGUNAS ACLARACIONES RESPECTO DE LO QUE DEFINIÓ COMO “LOS DISPARATES” QUE DECLARÓ EL FUNCIONARIO MUNICIPAL RUBÉN ELÍAS, EN TORNO A LA OBRA DEL BOULEVARD DE LA CALLE ANDRÉS BARANDA.

Al respecto, sostuvo “Las aclaraciones se las voy a hacer a la comunidad, que vive víctima de éste tipo de personajes, que abrevan en la función pública para hacer de todólogos. No escuché a nadie de Obras Públicas ni de la Secretaría Legal y Técnica hacer comentarios. Los hace él, que es subsecretario de Producción y Empleo.”
Al respecto, Sahagún aclaró: “Los artículos que Elías citó, no tienen nada que ver con el planteo hecho. Refieren exclusivamente a financiamientos de obra y autorizaciones para llevar adelante el pago de ellas. Nadie habló de eso. Una cosa es la autorización de obra, y otra la facultad de decidir modalidades de contratación. Si en lugar de citar los artículos que citó, hubiera citado la página del libro de Doña Petrona donde está la receta de la ensalada rusa, era lo mismo.”
“La obra no puede hacerse sin pasar por la autorización del Deliberante. El mecanismo no es caprichoso, está regido por la ley. Ahora, si la propuesta del Ejecutivo es violarla, que avisen y vamos a la Justicia derecho. Eso si, que después no se quejen de la “judicialización” de los procedimientos.”
Para finalizar, el edil indicó: “Elías dijo que si fuera por el HCD no se podría tapar ni un bache. Está tan lejos de la realidad, que ni siquiera sabe que hace cuatro sesiones los concejales alineados al gobierno que él integra son los que no cumplen en sesionar. Efectivamente, si es por los concejales del señor Intendente, en Quilmes no se va a tapar ni un bache.”
“Le pido a la comunidad que tenga claro que el reclamo del Concejo no se dirime con la frase “obra si u obra no”. El Concejo que conduzco solo reclama el cumplimiento de la ley. Los vecinos lo saben, a pesar de éstos personajes que creen que diciendo cualquier cosa, la gente les cree y pueden violar las reglamentaciones a su gusto.”

Antecedentes
El Concejo Deliberante remitió la pasada semana un Memorando al Departamento Ejecutivo, conminándolo a respetar las disposiciones de la ley Orgánica, que en artículo 27, dispone que toda obra vinculada al “trazado, rectificación y modificaciones” de las arterias del distrito excluidas de la competencia provincial, deben ser autorizadas por el HCD.
Ruben Elías, recientemente designado subsecretario de Producción y Empleo, respondió en forma pública citando los artículos 133, 134 y siguientes de la misma ley, para fundamentar la supuesta legalidad de ignorar la competencia legislativa en el tema.
El artículo que el funcionario citó en primer término, dice en forma textual: “Las obras cuya justipreciación no exceda los dieciocho mil trescientos cuarenta y siete con veinte centavos de austral, se ejecutarán mediante licitación. Cuando el justiprecio no exceda  de cincuenta y cinco mil treinta y nueve con ochenta y seis centavos de austral podrán realizarse mediante licitación privada, cuando exceda esa cantidad, deberá hacerse mediante licitación pública.”