14 de enero de 2010

Gutiérrez prometió que “las cavas de Bernal Oeste seguirán siendo una reserva natural”

EL INTENDENTE DE QUILMES, FRANCISCO GUTIÉRREZ, MANTUVO UN ENCUENTRO CON VECINOS Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES DE BERNAL OESTE,DONDE LES COMUNICÓ SU DECISIÓN DE NO PERMITIR QUE LAS CAVAS SEAN UTILIZADAS COMO RESERVORIOS DE AGUA.

La posición del intendente fue la de negarse a que el reservorio natural actúe de “desagote” de los partidos vecinos, ya que eso solucionaría el problema en el resto de los municipios, pero ocasionaría daños mayores en nuestra ciudad.
Al respecto, Gutiérrez manifestó que: “Las cuencas de los arroyos generan dificultades que son de público conocimiento. Frente a esto había dos proyectos de obra, una más rápida y de menor inversión, que recaía sobre la cava de Viejo Bueno, en Bernal Oeste, que daba solución a los distritos vecinos, pero perjudicaba a Quilmes, no solo por la inundación, sino también por la contaminación. Por lo tanto, expusimos y argumentamos tanto a los intendentes como a la ministra por qué no estábamos de acuerdo con la primera alternativa, por lo que las cavas seguirán siendo una reserva natural y no serán reservorios de agua”.
“Ahora se está evaluando la segunda posibilidad, que es una obra más costosa, que demandará mas tiempo, y será un trabajo a largo plazo ya que consiste en hacer nuevos acueductos en los distritos vecinos sin entrar en La Cava. Quiero destacar que los demás intendentes reconocieron como válidos y razonables nuestros argumentos, y no tuvieron inconvenientes en desistir de la primera opción y evaluar la segunda”, aseguró Gutiérrez.
Soluciones para las inundaciones:
Previo al encuentro con los vecinos, Gutiérrez se reunió con los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez, de Avellaneda Jorge Ferraresi, de Almirante Brown Darío Giustozzi, de Lomas de Zamora Jorge Rossi, y de Esteban Echeverría Fernando Gray y funcionarios del ministerio de Infraestructura bonaerense para buscar una solución a los problemas de inundación provocados por los desbordes de los arroyos.
Al ser descartada la posibilidad que las cavas de Bernal Oeste sean utilizadas como reservorios pluviales, se está trabajando de manera mancomunada para buscar una solución que favorezca a todos los municipios implicados. En lo que respecta a Quilmes, el mandatario comunal reconoció que: “es cierto que Quilmes también tiene que resolver su problema, por lo cual, estamos proyectando una obra en el acceso sudeste, que actúe como aliviador de los arroyos San Francisco y Las Piedras, de manera que podamos tener una mejor circulación de agua hacia el río, y evitar las inundaciones”.