Hace una semana se retomó la actividad en la Textil Quilmes (ex Febatex). Tras casi un año de conflicto se llegó a un acuerdo y algunos de los trabajadores que habían sido desafectados de la empresa fueron reincorporados, en tanto que el resto aceptó una indemnización.
El 24 de octubre de 2008 se desató un conflicto en la Textil Quilmes -ubicada en Rodolfo López y Condarco, Quilmes Oeste- a raíz del despido de un grupo de trabajadores. El pago de salarios adeudados, las suspensiones y el atraso de quincenas, obra social, aportes y aguinaldos tuvieron como corolario sucesivas manifestaciones que confluyeron en represiones por parte de la policía y un campamento de los trabajadores en la puerta de la fábrica.Ésta semana se llegó a un consenso entre trabajadores y empresarios, por lo que algunos de los empleados fueron reincorporados a la Textil, en tanto que el grupo que no estuvo conforme con el acuerdo arregló su salida con una indemnización que la empresa les ofertó. Trascendió que, para llegar al consenso, el Intendente Francisco Gutiérrez reunió a los directivos de la fábrica con los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT).
El titular de la AOT, Rodolfo Sánchez, admitió que la premisa principal para el gremio era mantener la fuente laboral para todos los desafectados. La presentación realizada por el gremio fue analizada por el Juez que entiende en la causa y días después falló a favor con lo cual los empleados debían volver a la fábrica. Fue así que la mayoría de los trabajadores decidieron reincorporarse y el resto optó por aceptar la indemnización. Dado el acuerdo, desde el miércoles pasado la textil comenzó con su producción, puesto que los trabajadores se reintegraron, por ahora, sin ningún tipo de problemas.
Para concluir, Sánchez indicó que el panorama frente a la textil aún continúa con las carpas y consignas, pero que “afortunadamente podemos decir que el conflicto ha sido superado".




