12 de junio de 2017

Exitosa doble función de “Todas las rayuelas”

“Todas las rayuelas”, obra escrita por Carlos La Casa, uno de los ganadores del concurso CONTAR 3 con el propósito de estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial, y dirigida por Andrés Bazzalo, se presentó este sábado y domingo en el Teatro Municipal a sala llena y con gran repercusión por parte del público local.

La risa y la emoción se apoderaron por dos días del Teatro Municipal con las disparatadas actitudes del protagonista interpretado por el genial Hugo Arana, quien guarda no pocos dolores devenidos del pasado del país y del distanciamiento con su hija.

Arana tiene tras de sí un extenso recorrido por varios géneros que incluye sus incursiones televisivas en "Matrimonios y algo más", con personajes que alcanzaron enorme repercusión pública.

Sobre esta presentación, Hugo Arana destacó que “cuando recibo un libro generalmente lo leo dos veces. Sino lo leo dos veces es porque me parece pésimo y no lo leo dos veces cuando me enamoro. Y con esta obra pasó eso, lo leí y me pareció una joya. Tiene la profundidad de la simpleza para meterse en el dolor, el humor y el conflicto y una cuota de ternura donde es conmovedor ver al público de todo tipo emocionadísimo, aplaudiendo y es realmente una celebración del aplauso”.

A su vez, Andrés Bazzalo sostuvo que “La obra se estrenó a finales de enero en el Multiteatro y este 23 de junio vuelve, y por eso la idea es seguir con este idilio que la obra mantiene con el público; es una obra simple, honda y profunda, una comedia emotiva y muy interesante. Yo estuve el año pasado en Quilmes con Ubú rey y fue una hermosa experiencia con un público muy cálido y con este teatro que brinda muy buenos espectáculos gratuitos y es por eso que estamos muy agradecidos de estar acá”.

Finalmente, el Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, subrayó que “realmente es un orgullo tener sobre las tablas de este teatro municipal a un actor de la talla de Hugo Arana, un actor de raza que nos viene conmoviendo, haciendo reír y llorar desde hace años. Que el público local lo pueda disfrutar de manera absolutamente libre y gratuita, habla a las claras de una gestión de nuestro intendente Martiniano Molina que tiene a la cultura como uno de sus ejes, lo que también queda demostrado con el trabajo de Héctor Acosta que hemos descubierto hoy en este teatro y sobre todo el reconocimiento que se realizó a su carrera”.

La obra

Lisandro es un viejo cascarrabias que arriba al aeropuerto de Ezeiza proveniente de España cargando sólo una valija llena de distintas ediciones de Rayuela, de Julio Cortázar. La aventura de su regreso a la Argentina, después de décadas de autoexilio, comenzará por esquivar la prisión con ayuda de un agente aeroportuario, a quien convence de alojarlo en su casa. El encuentro los ayudará a los dos a librarse de lastres, a despejar el porvenir, y a Lisandro a enfrentar, por fin, un postergado y necesario encuentro.

El elenco encabezado por Hugo Arana estuvo integrado por, Esteban Meloni, Paula Ransenberg, Daniel Dibiase y Heidi Fauth.

Descubrieron pintura de Acosta

Minutos antes de la función y con la presencia del intendente Martiniano Molina y del Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, se descubrió la obra del artista plástico Héctor Acosta, también presente, intitulada “Noche de Teatro” y que fuera legada al Teatro Municipal por el artista.