10 de mayo de 2017

Los concejales Christian Álvarez, Mariano Camaño y Raquel Vallejos expresaron su preocupación y disconformidad por la sentencia del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad

"Visto el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorgó la admisibilidad de recurso extraordinario, permitiendo la aplicación de la derogada ley Nº 24.390 en el cómputo de la pena de un condenado por delitos de lesa humanidad. Y considerando que con este proyecto, pretendemos manifestar la preocupación por el fallo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó la admisibilidad de recurso extraordinario, declarando aplicable la ley 24390 (conocida como la ley que otorga el beneficio del dos por uno) en un caso de delito de Lesa Humanidad, beneficiando de esta manera a un represor condenado por el “delito de privación ilegítima de la libertad, y torturas” ocurridas durante la última dictadura militar.
 Que, Luis Muiña fue condenado a trece años de prisión en 2011 por el secuestro y torturas a trabajadores del Hospital Posadas. Siendo uno de los casos emblemáticos es el de Jacobo Chester, empleado del departamento de estadísticas del centro de salud, quien fue secuestrado en su casa por miembros del grupo de tareas que integraba Muiña y su cadáver apareció flotando frente la “Dársena F” del puerto de Buenos Aires.
Que la aplicación de la ley más benigna que sostiene el fallo, parece la salida jurídica razonable para cualquier caso. Pero justamente, no se trata de un caso más. Por el contrario, se trata de delitos de lesa humanidad, que merecen un tratamiento especial; más cuando se llevaron adelante bajo el amparo de un gobierno de facto y represor que se impuso entre 1976 y 1983, y que se encuadraron en un plan sistemático de persecución, asesinatos, y desaparición forzada de personas.
Que, tal fallo fue sostenido apenas con la ajustada mayoría del voto de tres magistrados frente a otros dos que marcaron sus diferencias. 
Que, de esta manera da la posibilidad que todos aquellos condenados por los crímenes de lesa humanidad soliciten el beneficio, creando un manto de impunidad, y, por lo tanto, es sin dudas un profundo retroceso para la convivencia democrática.
Por lo expuesto, los Concejales  Christian Álvarez, Mariano Camaño y Raquel Vallejos  del Bloque UCR proponen la aprobación del siguiente proyecto de

RESOLUCION 

ARTICULO 1: El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, sin perjuicio de su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial, expresa su preocupación y disconformidad con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del dos por uno para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad. 

ARTÍCULO 2: Envíese copia de esta resolución a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Diputado y al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3: De forma. -

EL HCD expresa su preocup. y discon. con sentencia del H.S.C. Justicia HCD-R-2-26306"