Durante todo el fin de semana se concretó el emplazamiento de los
puentes en José Ingenieros y las vías del ferrocarril Roca. En el bajo
vías de Bernal continúan los trabajos de remoción de cañerías y desagües
pluviales y en Ezpeleta se avanzó con infraestructura y pavimentación
sobre Centenario.
En el marco del “Plan de Obras Quilmes 20/17” que presentó días atrás
el intendente Martiniano Molina para nuestra ciudad, uno de los
principales proyectos encarados es la construcción de pasos bajo vías en
Bernal, Don Bosco y Ezpeleta, que beneficiarán a miles de vecinos ya que
permitirán acortar tiempos de viaje y circular más seguros.
“La concreción de estos pasos bajo nivel mejorará las condiciones de
seguridad vial para automovilistas y peatones, disminuyendo el riesgo de
accidentes y agilizando el tránsito y la conectividad. Trabajamos por la
ciudad que todos queremos, con planificación y pensando en el futuro”,
aseguró el intendente de Quilmes Martiniano Molina, ante la culminación
del montaje de los dos puentes ferroviarios del paso bajo nivel de Don
Bosco.
Los trabajos fueron efectuados durante el sábado y domingo con la
supervisión de inspectores del Municipio de Quilmes y del Ferrocarril
General Roca. Se realizó la remoción de vías, colocando los puentes
ferroviarios definitivos a través de un sistema de empuje con cilindros
hidráulicos. Esta tarea permitirá el inicio de las tareas de excavación
debajo de la zona de vías y así seguir con la construcción de los
túneles, sin detener la circulación del servicio. Los equipos técnicos
destacaron el éxito del procedimiento según las pruebas de carga
(estática y dinámica) realizadas.
Bajo nivel de Bernal
En Espora y vías del ferrocarril, se ejecuta la remoción de la cañería
de Ø300 y excavación sobre la rampa de Espora y los trabajos de limpieza
de muros y colocación de armaduras. En la rampa Sur se realizó la
pavimentación de la salida y dársena de giro, y en la rampa Norte se
están realizando las veredas laterales. Además continúan los trabajos de
desagües pluviales.
Bajo nivel de Ezpeleta
En el bajo nivel de Ezpeleta se avanzó con la pavimentación de la
avenida Centenario y Namuncuráhasta donde finaliza el proyecto de la
obra, donde se perfiló, compactó y colocó la primera capa de hormigón.
En la traza de Centenario sigue la instalación de defensas New Yersey de
hormigón sobre la calle colectora. En las rampas Oeste y Sur se perfiló
el terreno para comenzar con los muros del paso bajo nivel. Y también,
sobre Hipólito Yrigoyen, se realiza la viga de coronamiento de la rampa
Este.
Corredores verdes
El “Plan de Obras Quilmes 20/17” contempla la construcción de
viviendas, nuevas instalaciones deportivas y recreativas, el
mejoramiento de barrios, y la intervención del espacio público con
veredas y rampas. Tiene como objetivo acercarnos a una ciudad más verde
y sustentable, acorde al espíritu de integración social que promueve el
gobierno de Martiniano Molina. Puede accederse a dicho plan en la web
municipal: www.quilmes.gov.ar
Se proyecta, también, la recuperación de ambos márgenes de la traza del
ferrocarril para el uso de la población, incorporando más de cuatro mil
metros lineales de corredores verdes como zonas de esparcimiento.