10 de febrero de 2017

Comenzó el juicio por el atroz crimen de la joven quilmeña, Noelia Akrap: el imputado es Lucas Luque

Comenzó en los Tribunales de Quilmes el juicio por el escalofriante asesinato de Noelia Akrap, una adolescente de 15 años que al resistirse al robo de su celular fue brutalmente golpeada en la cabeza con una piedra, por un delincuente que creyó haberla matado y la enterró aún con vida en un baldío de Ezpeleta, donde finalmente murió por asfixiada.
En el banquillo de los acusados se encuentra Lucas Luque, un joven de 26 años que era vecino y -además- el novio de una amiga de la víctima, quien permanece con prisión preventiva desde noviembre de 2014, cuando, pocos días después del homicidio, fue capturado tras un allanamiento en su vivienda de Berazategui, ubicada a sólo 150 metros de donde vivía Noelia.
Las pruebas en contra de Luque son contundentes. Fuentes policiales consultadas por este medio revelaron que el imputado se incriminó al chatear por Facebook con su novia, a quien le escribió: “Se van a dar cuenta que fui yo cuando le revisen las uñas”.
Al momento de ser detenido, el presunto homicida tenía lesiones en el cuello y brazos compatibles con heridas que pudo haberle producido la chica al defenderse. Incluso, durante el operativo realizado en su vivienda la Policía secuestró prendas de vestir manchadas con sangre. Pero la prueba más contundente fue aportada por dos empleados de una parrilla que funcionaba por entonces frente a la estación de Ezpeleta.
Ambos hombres reconocieron a Luque como la persona que les vendió un celular que pertenecía a Noelia. Los sujetos, al enterarse que el teléfono pertenecía a una joven asesinada, lo descartaron en una calle céntrica de Berazategui.

Hipótesis
La segunda audiencia del juicio oral se llevará a cabo el próximo miércoles, en el salón del Tribunal Oral Nº 4 de Quilmes. La principal hipótesis hasta el momento apunta a que Noelia se encontró con Luque en inmediaciones del kiosco al que había concurrido a comprar cigarrillos para su hermano, a unas cuadras de su casa. En ese lugar, el joven se ofreció a acompañarla a una estación de servicio ubicada en avenida Mitre y Esquel, trayecto en el que habría intentado robarle el celular, hecho que desencadenó el enfrentamiento en el que la adolescente terminó siendo asesinada.
Por medio de la autopsia, los investigadores determinaron que Noelia murió asfixiada por sofocación, al aspirar la tierra con la que el homicida intentó cubrirla tras golpearla en el cráneo. Cabe recordar que en febrero del año pasado y por pedido del abogado de su familia, el cuerpo de la víctima fue exhumado para que se realicen nuevas pericias en manos y uñas.

“No merecía eso”
Tras el inicio del proceso penal, DIARIO POPULAR (Fuente) dialogó con la madre de Noelia, quien expresó su deseo de hallar consuelo en la Justicia. “Mi hija era una chica alegre, con muchos amigos y toda la vida por delante, no se merecía que le hagan eso”, indicó Graciela Breganciano, al tiempo que agregó: “Confío en Dios y tengo fe de que se va a hacer justicia para que Noelia pueda finalmente descansar en paz”.