29 de enero de 2017

El FPV - Juntos por Quilmes le pidió a Martiniano Molina que decrete asueto municipal el 24 de marzo y el 2 de abril

Mediante un proyecto de resolución, en el que se destacan los antecedentes en nuestro distrito de la importancia de la recordación de las fechas del 24 de Marzo y 2 de Abril, los concejales del Frente para la Victoria - Juntos Por Quilmes, solicitan que el Departamento Ejecutivo tome la decisión de decretar asueto administrativo en ambas fechas, las que recientemente fueron modificadas por un decreto de necesidad y urgencia del Presidente Macri.
La medida adoptada por Presidencia tuvo un gran rechazo por parte de Organismos de Derechos Humanos y diversos sectores de la sociedad incluso ya varios gobernadores e intendentes han decretado el asueto administrativo para esas fechas.
Desde el Bloque FPV-Juntos por Quilmes se propiciará la realización de una sesión extraordinaria para tratar la propuesta.
En el mismo proyecto se promueve además que se realicen las actividades previstas en la ordenanza municipal N° 9847/04 para recordar el Día de la Memoria Histórica.
Conjuntamente con la presentación del proyecto el Bloque de Concejales y el espacio político JUNTOS POR QUILMES adhieren a la campaña #El24yoMarcho y convocarán a participar de la histórica marcha como lo vienen realizando desde hace muchos años".

A continuación, el texto del proyecto:

Quilmes, 25 de Enero de 2017

 VISTO
El DNU (decreto de necesidad y urgencia) refrendado por el Señor Presidente de la Nación Argentina con referencia a la modificación del cronograma de feriados nacionales, y

CONSIDERANDO
                Que determinar la movilidad de los feriados del día 24 de Marzo, DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA y el día 2 de Abril, DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS, es una decisión que apunta a desacreditar dos fechas simbólicas para la memoria colectiva del Pueblo Argentino.
                Que ambas recordaciones tienen un claro sentido de fortalecer en el pensamiento y la conciencia la necesidad de mantenerlos presentes por el significado histórico y como homenaje a las miles de víctimas, considerando que ambas fueron establecidas por el Congreso de la Nación Argentina mediante la ley Nº 25370/00 el DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS y  por la ley Nº 25633/02 el DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
                 Que Quilmes ha sido uno de los primeros distritos en tomar acciones que permitan el recuerdo permanente, instrumentados por ejemplo a través de la Ordenanza Nº 9847/04 por el que se declara al 24 de marzo “DIA DE LA MEMORIA HISTORICA”, definiendo una serie de actividades que se concretan año tras año, y disponiendo la creación en el Cementerio Municipal del “Espacio de la Memoria” mediante la Ordenanza 11526/10, así como la instalación del Monumento al “Detenido-Desaparecido” en el Parque de la Ciudad. Obra del artista quilmeño Oscar Stáffora.
                 Que Quilmes con sus víctimas de la Guerra de Malvinas y el incesante trabajo del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas a lo largo de los años es un Municipio destacado por las políticas de recuerdo, homenaje e inclusión, recordándose cada 2 de Abril en nuestro distrito y específicamente en el Cementerio Municipal, donde descansan los quilmeños caídos en Malvinas, la recuperación de las Islas, así como las permanentes actividades en el Monumento ubicado en Bernal, sobre San Martín esquina Zapiola y otras que reflejan año a año la intención de mantener viva la reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y demás territorios del Atlántico Sur por parte de nuestro Pueblo.
                  Que resulta necesario que las recordaciones sean efectuadas en la misma fecha en que fueron establecidas a efectos de mantener y profundizar la Memoria colectiva de nuestro Pueblo.

Los concejales del Bloque Frente para la Victoria- Juntos Por Quilmes, abajo firmantes, proponen la aprobación del siguiente proyecto de:

RESOLUCION

ARTICULO 1°: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo proceda a disponer asueto administrativo para el día 24 de Marzo de 2017, DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA y para el día 2 de Abril de 2017, DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS a efectos que todo el personal municipal pueda participar de los actos recordatorios de ambas fechas.

ARTICULO 2°: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo de pleno cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ordenanza Municipal Nº 9847/04 en los concerniente al DIA DE LA MEMORIA HISTORICA.

ARTICULO 3º: Comuníquese.