12 de diciembre de 2016

Se firmó el acta compromiso para el funcionamiento de la Casa de Justicia y Paz denominada “Padre Obispo Jorge Novak”‏

Hoy, lunes 12 de diciembre, a las 16:20 se inició el acto en donde el Obispado de Quilmes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Quilmes firmaron un acta compromiso para la puesta en funcionamiento de la Casa de Justicia y Paz denominada “Padre Obispo Jorge Novak”.
Aprovechando el día soleado, el patio del Obispado de Quilmes fue el lugar que recibió a los miembros de las diferentes instituciones firmantes y a la prensa. Allí encabezaron el acto Carlos José Tissera, Obispo de Quilmes; Martiano Molina, Intendente de Quilmes; Mario Luis Coriolano, Defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires; y Mauricio Devoto en representación del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien no pudo estar presente.
Al iniciar el acto, el Padre Obispo Carlos José Tissera dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a los funcionarios judiciales, municipales y a los religiosos por motorizar este proyecto a favor de los más pobres que son “los que nunca tienen acceso a este asesoramiento por falta de conocimiento o por falta de recursos para acceder a un abogado”.
Asimismo, celebró que esta iniciativa “lleve el nombre de nuestro primer obispo, Jorge Novak, un pastor que dedicó su ministerio pastoral en la defensa de los derechos de los más pobres y excluidos”.
En el marco de los 40 años de creación de la diócesis de Quilmes, “es un momento oportuno para recordar que el Padre Obispo Jorge Novak dio identidad a esta porción de Iglesia, la diócesis de Quilmes, con cuatro ejes pastorales: Misión, Ecumenismo, Derechos Humanos y Opción preferencial por los pobres”, recordó el obispo Tissera. Por esto, resulta significativo “que esta Casa de Justicia y Paz lleve el nombre de nuestro primer pastor”.
Al finalizar su alocución, el obispo de Quilmes puso bajo la protección de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe (que celebra en el día de la fecha), la labor de todos los que presten servicio en esta casa.
La Casa de Justicia y Paz “Padre Obispo Jorge Novak” es un emprendimiento que funcionará en la parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas (Calle 829 N° 1870, San Francisco Solano) y tendrá como objetivo dar servicios de ayuda legal y psicológica a personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad y con escasas posibilidades de acceder a servicios de asesoría legal por problemas económicos y/o de distancias. Entre las problemáticas que atenderá, se priorizarán situaciones de violencia de género, problemas de niñez y adolescencia, y violencia institucional. La atención de cada una de las situaciones será a partir de un enfoque interdisciplinario realizado por un equipo integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados.
Este servicio atenderá al público de lunes a viernes de 8:30 a 16 de manera totalmente gratuita.

......................................................................................................


“CASA DE JUSTICIA Y PAZ PADRE OBISPO JORGE NOVAK”:
ACTA COMPROMISO ENTRE EL OBISPADO DE QUILMES, EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, LA DEFENSORÍA DE CASACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES

El OBISPADO DE QUILMES, representado por el Señor Obispo de Quilmes Monseñor Carlos Tissera, el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, representado por el Señor Ministro Dr. Germán Garavano, la DEFENSORÍA DE CASACIÓN, representada por el Señor Defensor Dr. Mario Luis Coriolano y el MUNICIPIO DE QUILMES, representado por el Sr. Intendente Martiniano Molina, todos con domicilios constituidos en el legal de las sedes de las instituciones que representan, se comprometen al cumplimiento de las siguientes cláusulas:

PRIMERO: A constituir el dispositivo multisectorial “CASA DE JUSTICIA Y PAZ PADRE OBISPO JORGE NOVAK”, con el objeto de establecer una relación de cooperación entre las instituciones señaladas, en los temas vinculados a “violencia de género”, “niñez y adolescencia” y “acceso a la justicia”, de personas en situación de vulnerabilidad y que tengan relación con el ámbito de la pastoral del Obispado de Quilmes.

SEGUNDO: Para el objetivo y funcionamiento del dispositivo de la cláusula anterior, cada una de las instituciones aportan:
el OBISPADO DE QUILMES: la sede del lugar en la parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas –calle 829 Nº 1870 de San Francisco Solano- y el mobiliario que designe;
el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN: los recursos humanos vinculados al “Centro de Acceso a la Justicia” para la atención en la Sede del lugar designado, y los materiales asociados a las tecnologías informáticas necesarias para ello;
la DEFENSORÍA DE CASACIÓN: los recursos humanos para la atención de casos o mediante la articulación con el Defensor Departamental, el tratamiento de los asuntos que tramiten por vía casacional y las instancias judiciales subsiguientes en que se resuelva la avocación de los mismos; y también para la registración en su base de datos (PRINSI) de los casos de torturas y otros tratos o penas crueles, causas armadas o prueba falsa, como cualquier tipo de violencia institucional que se atienda en consecuencia, y con los programas de Genero y Fuero Penal Juvenil.
el MUNICIPIO DE QUILMES: los recursos humanos para la atención en la Sede del lugar designado, a través de las áreas respectivas.

TERCERO: A colaborar entre sí y promover el “trabajo en red” tendiente al cumplimiento de los objetivos señalados, para lo cual y en función de los recursos humanos y materiales referidos la “CASA DE JUSTICIA Y PAZ PADRE OBISPO JORGE NOVAK” atenderá en el lugar, días y horarios acordados.

En prueba de conformidad con las cláusulas precedentes, se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, para cada una de las instituciones comprometidas, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2016.