27 de marzo de 2010

Detuvieron al presunto autor del crimen de Emanuel Vera, asesinado en Quilmes Oeste en 2008

PARTIENDO DE UN DATO QUE HACÍA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE LA INVESTIGACIÓN, LA POLICÍA DESPLEGÓ TAREAS DE INTELIGENCIA PACIENTES Y MINUCIOSAS. CUANDO SE IDENTIFICÓ AL BUSCADO, Y SE COMPROBÓ QUE SERÍA FEHACIENTEMENTE EL AUTOR DE LA MUERTE DEL JOVEN QUILMEÑO, SE MONTÓ UN METICULOSO OPERATIVO PARA LOGRAR LA DETENCIÓN, QUE INCLUYÓ HASTA EL USO DE FACEBOOK, QUE SE CONCRETÓ AYER.
 
Emanuel Vera había cumplido 18 años, y había ido a bailar con un amigo. Cuando se disponía a volver a su casa, y se dirigía a una parada de colectivos, desde un Peugeot 206 de color gris le dispararon. Esa bala terminó con su vida. Era 16 de junio de 2008 Ese dato, el del auto, fue durante meses la única pista que aparentemente existía en la causa. Sin embargo, la policía contaba con otra. Algo que hacía imposible imaginar un posterior trabajo investigativo.
Sin embargo, en el día de ayer, y mediante una larga investigación y un importante operativo encubierto, se logró rodear y detener al presunto asesino, que quedó a disposición del fiscal que viene llevando adelante la investigación.

DATOS MINIMOS
Un testigo de identidad reservada había declarado ante el fiscal Daniel Rivas, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Quilmes, que sabía que el asesino era conocido como Guachín, que era de Lanús, y que estaba de novio con Lorena. Nada más: ni apellidos, ni domilicios, ni otras señas particulares.
A partir de allí, el personal policial de la Comisaría Novena, en cuya jurisdicción se había cometido el crimen, puso una intensa y minuciosa tarea investigativa en el partido de Lanús, y entablando contacto con agentes de la comisaría de Ingeniero Budge, Villa Caraza, Villa Diamante y Villa Fiorito.
Varias eran las opciones que, en principio, podían adecuarse a los datos suministrados por el testigo de identidad reservada, por lo que los uniformados quilmeños debieron afinar su trabajo de inteligencia. Se establecieron contactos con vecinos de los posibles buscados, se hicieron seguimientos y tareas encubiertas de vigilancia. Así, se cerró el círculo sobre un joven de 25 años, domiciliado en Villa Caraza, partido de Lanús, y apodado Guachín. Los uniformados ya tenían, entonces, el apellido.
Durante dos semanas se realizaron seguimientos encubiertos sobre el delincuente, hasta establecer su identidad completa, así como su domicilio, descartándose otros cinco que solía frecuentar, y entre los que se encontraban el de su ex novia y pareja al momento del hecho, el de su pareja actual, y el de un conocido delincuente de la zona, entre otros.

FUERTES ANTECEDENTES:
Los uniformados lograron establecer, a través del sector de Inteligencia del Servicio Penitenciario, que el sujeto identificado contaba con fuertes antecedentes. El 6 de octubre de 2003 había sido alojado en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, por el delito de homicidio en ocasión de robo, tenencia de arma de guerra , que se había tramitado ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Lomas de Zamora. Sin embargo, menos de dos años después había recuperado la libertad, el 29 de agosto de 2005.
Tras otros hechos, el 15 de junio de 2006, el sujeto volvió a ingresar a un Penal, en ese caso la Unidad Nº 28, de Magdalena, por el delito de robo calificado, en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado de Garantías Nº 3 de Lomas de Zamora. En enero de 2008, cinco meses antes del crimen de Emanuel, había recuperado la libertad.

COMO FUE LA DETENCION:
El otro de los datos, que era el del Peugeot 206 de color gris, del que partió el disparo, sumó lo que faltaba.
Los investigadores quilmeños lograron determinar que el identificado en Lanús había sido propietario de un vehículo con idénticas características al que, según los testigos, ocupaba el autor del disparo que mató a Emanuel Vera.
Ese auto había sido vendido algunos meses después del crimen, a comienzos de 2009, a una agencia de compra y venta de autos de Capital Federal. Y el sujeto adquirió, luego, un Ford Sierra de color negro, que por estos días tenía a la venta.
De esa manera, valiéndose de esa situación, uniformados de la Comisaría Novena de Quilmes pusieron en marcha un operativo en el cual simularon ser compradores interesados en el automóvil. Incluso lograron que el detenido les enviara fotos del vehiculo a través de Facebook. Entonces se acordó como fecha inicial el último miércoles 24 de este mes, que luego fue aplazada.
Finalmente, se acordó realizar el presunto intercambio comercial, en la mañana de ayer. El oficial principal Matías Sáez y el sargento Diego Duarte simularon ser los compradores interesados, y fueron al encuentro del sujeto buscado, acordado en una estación de servicio de San Martín y Magallanes, en Villa Caraza.
Desde la Comisaría Novena, que preside el comisario Daniel Torna, se aportaron todos los datos de la investigación a los integrantes de la DDI quilmeña, quienes fueron los encargados de montar un operativo en la zona, para lograr la detención.
El sujeto llegó en su propio auto, y comenzó la presunta negociación con los dos uniformados camuflados . Tras lograr que el delincuente se relajara, los policías quilmeños hicieron una señal a sus pares de apoyo exterior, y se procedió a la detención del apodado Guachín.
Por la tarde fue detenido el padre de la novia, por poseer un arma calibre 32 de manera ilegal.
El sujeto fue trasladado a la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, donde quedó alojado, para luego ser interpelado por el fiscal de la causa. Se espera, además, que se pongan en marcha varios allanamientos.

Fuente: Perspectiva Sur