Días pasados estuvimos hablando del rotundo fracaso de la última reunión medioambiental mundial, la COP'30 que se reunió en la ciudad amazónica de Bélem, Brasil, donde se llegó... a nada. Mientras los GEI (Gases de Efecto Invernadero) fueron emitidos más que nunca en toda la historia durante este año, y el planeta está al rojo vivo, los señores asistentes se tomaron una semana de vacaciones amazónicas con todo pago, y no defendieron a nadie. Ni siquiera la selva en donde se encontraban! Claro que no son los únicos culpables, pero son los que debían llevar la voz de los que no tienen voz.
Digamos que en principio, los que se oponen a que se hable de dejar los combustibles fósibles son los de la OPEP, la Organización de los Países Productores de Petróleo, que si fueran más inteligentes, usarían su dinero en crear nuevas fuentes de energía alternativa para cuando se les termine la gallinita de los huevos de oro... o el calentamiento nos mate a todos, y el petróleo se lo tengan que tomar por cucharadas. Pero no, la inteligencia no viene en frasco chico, y algunos creen que ser inteligente es "solucionar problemas" (que ellos no hacen) cuando "inteligencia" es "prever problemas", lo que jamás harán. Ver por adelantado, y actuar mientras se pueda. Eso es usar la inteligencia.
Pero ahora aparecen nuevos actores, los cárteles que trafican con todo lo que venga a la mano: drogas de todo tipo, oro ilegal, animales salvajes, trata de personas, madera talada ilegalmente para las grandes madereras. Es así que el famoso Comando Vermelho, del que hemos oído hablar últimamente con la masacre de Río de Janeiro, está metido en el Amazonas y mata y asesina a quien se le ponga delante, sean soldados, sean pueblos originarios, sean colonos, sea quien sea, para continuar con estos negocios. Lean la nota y se enterarán.
Mientras tanto, el calentamiento sigue hacia arriba, los pueblos sufren, los animales son vendidos y asesinados, y no hay manera de cambiar las cosas.
Porque la COP, ni siquiera una declaración de principios pudo hacer...
https://algoespecialpresente.blogspot.com/2025/11/cop30-carteles-brasilenos-contra-la.html