Por Pedro Navarro. A medida que vecinos y vecinas de Quilmes se enteran lo que tienen que pagar de Tasa Municipal se manifiestan en las redes. El incremento es mucho más de lo anunciado y promocionado por el Ejecutivo y por la mayoría de los concejales del oficialismo y aliados y repetido por la mayoría de los medios periodísticos locales. Se había dicho que el aumento a pagar a partir del primer mes del 2025 tendría un incremento del 45 por ciento más de lo pagado en diciembre por la "realidad es la única verdad". Los aumentos van del 70 al 100 por ciento y las quejas se multiplican.
"La mentira tiene patas cortas", y la realidad es que históricamente quien está a cargo del Ejecutivo nunca dice la verdad a la hora de anunciar los aumentos que deben pagar los vecinos y vecinas. Los incrementos se disfrazan y se buscan palabras o frases para tergiversar la verdad.
Argumentos
Si bien es cierto que los municipios dejaron de recibir fondos extras del Gobierno Nacional y que las provincias también se vieron perjudicados por la decisión de la administración Milei de restringir las partidas que iban a las provincias, y que esto origina aplicar mayores aumentos, lo que se cuestiona es "no decir la verdad a la hora de transmitir lo que los vecinos y vecinas deben pagar. Se oculta la verdad, se miente".
Esta actitud en Quilmes, no es exclusiva de la presente administración, ocurrió en otras gestiones. Mienten pero la verdad llega cuando los frentistas reciben sus boletas para pagar.
Aumentos
Varios vecinos de distintas zonas se comunican con Quilmesadiario para dar a conocer, con mucha bronca, los importes que reciben.
En Quilmes Oeste, zona B, una vecina que pagaba 11.343,78 en noviembre y diciembre del 2024, en enero de este año debe pagar 21.978 por mes. El incremento es mucho más del 45 por ciento anunciado. Es del 90 por ciento.
La Colonia
Otra vecina del barrio La Colonia, que en diciembre del 2024 pagaba 15000 pesos, ahora en enero debe abonar 30000. En este caso el aumento es del 100 por ciento, mucho más del 45 anunciado.
En Don Bosco, una familia que en el 2024 terminó pagando 33000 mensuales, ahora en enero debe pagar 54.000 por mes. El incremento es del 65 por ciento.