La excusa para crear este nuevo tributo es la prestación que demande el mantenimiento, conservación, señalización, construcción, reconstrucción y mejorado de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluyendo calles y nudos viales, aunque los municipios reciben de la provincia de Buenos Aires la coparticipación del impuesto a los automotores (Patente) cuyo destino es el mismo que se menciona para la justificación.
En contra de la iniciativa se manifestaron los concejales del PRO, la Libertad Avanza y la UCR (bloque bastante afín al oficialismo que esta vez marcó una diferencia).
Los 18 Mayores Contribuyentes fueron Marcelo Baldoni, Ariel Basuarlo, Gonzalo Caro, Valeria De la Vega, Facundo Fernández, Cristian Florenzano, Andrea Goncalvez, Laura Gonzáles, Patricio Itocasu, Martín Leonel, Enrique Michelangelii, Pedro Mpoyando, Darió Paolucci, Marcelo Ruiz, Eduardo Soto y Rosario Taboada; que acompañaron con su voto a los 13 ediles kirchneristas
Asimismo se crearon dos nuevas tasas: El Fondo para la Preservación del Teatro Municipal, que será utilizado para la conservación y mantenimiento del mismo. Para lo cual se autoriza el cobro de entradas, cuyo valor será fijado por el Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo a los distintos espectáculos; y se incorpora al Código Tributario la Contribución Especial por dictado del Curso de Manipulación de Alimentos; que será abonada por aquellas empresas que requieran el dictado del mismo para todos sus empleados y empleadas en el lugar de producción, venta y/o manipulación de alimentos que realice la empresa y se fijará por módulo de hasta treinta (30) participantes, estableciéndose su valor en pesos sesenta mil ($ 60.000). El monto total de la Tasa estará determinado por la suma de los módulos resultantes en función de la cantidad de participantes inscriptos.
Desde el oficialismo se justificó este nuevo ajuste impositivo acusando al gobierno nacional por no enviar fondos especiales (ATN) a los municipios, aunque jamás estos aportes se realizaban para el mantenimiento de los gastos corrientes.
Desde la oposición los discursos más fuertes fueron los de la concejal libertaria Estefanía Albasetti, quien acusó al gobierno de Mayra Mendoza de tener más de 11 mil empleados públicos “Quilmes tiene 12 mi cuadras lo que significa que actualmente tenemos casi un empleado municipal por cuadra” –indicó la edil que responde a Javier Millei, quien remató “¿Alguien le puede explicar a los vecinos para qué pagamos 11 mil sueldos municipales?”.
En la semana que se inicia la intendente Mayra Mendoza pondrá en marcha el nuevo tributo, lo que implicará en los hechos un nuevo incremento en los combustibles que se estima llevará la nafta super en las estaciones de servicio YPF oficial por encima de los 1,000 pesos.