1 de febrero de 2022

Más repercusiones del feroz ataque del pastor alemán que mató al pequeño caniche en Ezpeleta: expertos explican quién es el culpable si un perro con amo mata otro y cómo se debe frenar una pelea

La muerte de un caniche atacado por un pastor alemán generó un fuerte debate respecto a las conductas de tenencia responsable.

Quién es el culpable si un perro con amo mata otro y cómo frenar una pelea.

Una noticia sobre tenencia responsable de animales conmueve por la muerte de un perro caniche en Ezpeleta. El incidente ocurrió cuando el perro caniche estaba paseando por la vereda con correa y de repente salieron de una casa dos pastores alemanes. Uno de ellos fue directo a la mascota y la terminó matando.

La familia propietaria de la perra muerta aseguraron que no quisieron tomarles la denuncia en la Comisaría Sexta de esa localidad. Además, aseguraron que los dueños de los perros los culpaban a ellos, "cuando fue su perro quien nos atacó".



¿Quién es el culpable?

Es necesario aclarar que en una situación trágica y dolorosa como esta ninguno de los perros son culpables. Esto significa que los animales actúan o por instinto o por aprendizaje, pero que no tienen una conciencia moral de "maldad" que les atribuya la intención de matar. Por eso, ambos animales, tanto los que mueren como los que atacan, sin víctimas, dado que ambos son vulnerables ante una pelea, dependiendo de las circunstancias.

Los responsables, entonces, son los dueños. Y en este caso, los dueños de los perros atacantes. Si bien no hay legislación que determine que los perros que no son considerados como "razas potencialmente peligrosas" deban llevar bozal, cualquier dueño de una mascota que sepa que ese animal es reactivo, es decir, que suele atacar a otros animales o humanos, debe llevar un bozal cuando no está adentro de una casa y ser paseado con correa y pretal, sostén que garantiza una mejor atadura que los collares. Además, los animales deben llevar siempre identificación con una chapita o con una grabación en el collar.

Además, si está en un patio o jardín, el lugar debe estar cerrado adecuadamente y en caso de abrirse un portón se deben sostener o ingresarlos adentro para asegurarse que no se escapen. En estos casos, no se debe confiar en la buena voluntad o aprendizaje de los perros que "nunca se escapan" ya que cualquier estímulo exterior puede derivar en una reacción instintiva.

En caso de tener un perro reactivo, la conducta puede corregirse mediante entrenamientos con adiestradores profesionales.

¿Cómo frenar una pelea?

Para separar a dos o más perros que estén involucrados en una pelea, no se debe interferir en el medio de ellos sino ponerse detrás de cada uno, tomarlos de ambas patas traseras y levantarlos. Esto hará que pierdan estabilidad y cesen en el ataque. En caso de que haya una sola persona, debe hacerlo con el perro de mayor poder para no dejar indefenso al más débil.