El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, acompañado del secretario de Salud del Municipio, Doctor Sergio Troiano y el equipo de salud de la comuna, presentó las nuevas estadísticas del Programa Materno Infantil de Quilmes. En las mismas, se mostró la disminución de la mortalidad infantil al 10.4 por mil, siendo una de las estadísticas más baja de la Provincia de Buenos Aires y estando por debajo de la media Nacional y Provincial. Con esta reducción, el índice de mortalidad infantil, se redujo un 35% en el periodo 2007 – 2014.
“Estamos contentos por los resultados que estamos mostrando hoy, que reflejan los 7 años de trabajo y el último año, el 2014 donde se produjo una reducción muy importante de la mortalidad al 10.4 por mil y seguimos con el objetivo de reducirlo a un dígito, si es posible este año, sino en los próximos” destacó el intendente Gutiérrez, además de agregar que “vamos a seguir con esta política sanitaria que incluye a todo el Municipio de Quilmes, porque se trata de una articulación que se refleja en los trabajos colectivos que hacemos en el Hospital Materno Infantil Oller, en las Unidades Sanitaria, en el Hospital Iriarte, también la comunicación con la región sanitaria y de todo el equipo médico, da como resultado este éxito en lo que tiene que ver con políticas de salud, estando por debajo de los índices, tanto de la Nación, como de la Provincia, además de ser una de las reducciones más importantes de la Provincia”.
Destinar recursos a la salud
El jefe comunal, se refirió a la salud, como una prioridad para el gobierno municipal y destacó la importancia de la asignación de recursos para el área. “tenemos que seguir en este camino, porque creemos que todos los gobiernos deben tener como prioridad la salud y para eso hay que destinarle recursos; sumar recursos humanos, completar los equipos médicos y de personal administrativo, para que todo funcione adecuadamente. Además, tener una política salarial para que los médicos tengan un salario acorde a la carrera médico hospitalaria, algo que se hizo por primera vez en la historia de Quilmes, con lo cual evitamos toda la situación conflictiva que se tenía siempre con e tema de los salarios de los profesionales” sostuvo Gutiérrez, además de agregar que “también estamos realizando un trabajo muy importante en el mantenimiento, tanto de los hospitales, como de las Unidades Sanitarias, a través del Programa Argentina Trabaja; hay un grupo de cooperativistas que están recorriendo hospitales y centros de salud, haciendo el mantenimiento adecuado para que estén en las mejores condiciones”.
Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller”
Gutiérrez, también habló sobre la situación del Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano.“Queremos repudiar y rechazar algunas maniobras políticas de baja calificación, como fue hace pocos días, tratar de imponer en la opinión pública que el Hospital Oller estaba en abandono, por una foto de un baño que alguien se encargó de ensuciarlo y romperlo un día después de que había sido reparado, para decir que ese era el estado del Hospital; cuando si ustedes van hoy, en cualquier momento del día, se van a dar cuenta de la absoluta mentira que era esto para intentar descalificar este hecho que estamos presentando hoy. El hecho de bajar la mortalidad infantil, el mantener la estructura médica y el hecho de que cualquier persona que llegue al Hospital Materno Infantil, para atender a sus chicos, una mujer embarazada o cualquier otro caso, se atiende y se hacen las derivaciones respectivas. Por eso, para nosotros el Hospital Oller, ya no es un hospital exclusivamente de Quilmes, es un hospital regional, porque las estadísticas demuestran que además, ayudamos y colaboramos a bajar la mortalidad de otros distritos, porque en este hospital se atiende mucha gente de Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, algunos de Lomas de Zamora, porque es un hospital que tiene esa característica y tiene un radio de acción muy amplio. Este hospital, todo el personal, toda la infraestructura y los insumos son sostenidos por el Municipio de Quilmes, con absoluta exclusividad, sin apoyo de la Provincia de Buenos Aires” dijo el intendente.
Trabajo conjunto
De la conferencia, participó el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Doctor Sergio Troiano, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Salud de la Comuna.Troiano, informó que “se ha trabajado en forma interdisciplinaria para llegar a estas estadísticas, los distintos hospitales, promotores de salud, Unidades Sanitarias, todos tuvieron que ver en este descenso de la mortalidad infantil que es muy importante, de un 35% en el periodo de 2007 a 2014, de 16.2 por mil a 10.4 por mil; estando por debajo del promedio, tanto nacional como provincial. Esto se debe a todos los compañeros efectores de salud, pero también a los determinantes sociales, que tienen que ver con el agua y las cloacas entre otras cosas, hechos que tienen que ver con poder llegar a esta tasa” además de agregar que “hoy podemos decir que en Quilmes, la mortalidad por sífilis congénita es 0, esto tiene que ver con la detección precoz de la embarazada y el tratamiento si llega a haber diagnóstico de sífilis durante el embarazo, lo que hace que no nazca un chiquito con problemáticas. Otra cuestión para destacar es que se hacen los urocultivos directamente en las Unidades Sanitarias, para poder desarrollar directamente el diagnostico y el tratamiento directamente en el lugar”.
El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital “Isidoro Iriarte”, Gastón Otero, sostuvo que “es importante destacar que con sífilis congénita en el año 2013, ingresamos 38 neonatos cuyas madres no tenían el diagnóstico de sífilis o estaban incorrectamente diagnosticadas, durante el año pasado bajo a 18 el número de ingreso con esta afección, ya que las mujeres con sífilis fueron detectadas precozmente y tratadas; al momento del nacimiento los bebes no corrieron ningún tipo de riesgos. En cuanto al descenso de la mortalidad infantil, hemos recibido apoyo como para resolver situaciones, que estaban pendientes; el numero de neonatólogos; también de médicos especialistas como cardiólogos infantiles; equipos para diagnostico precoz de cardiopatías complejas, para derivarse o intervenirse, según el caso. El plantel de enfermería aumentó, asimismo es importante destacar la captación en los centros periféricos de las embarazadas de riesgo con amenaza de parto prematuro, que han disminuido”.
Por su parte, el director asociado del Hospital Materno Infantil “Eduardo Oller”, Pablo Benedetti, dijo que “las pacientes, que no tienen controles realizados, se las deriva de las unidades sanitarias y en el hospital, se le efectúan todos los análisis de laboratorio, sobre todo para detectar si padecen alguna enfermedad infecciosa a tratar como así también peligro de prematurez. Asimismo se ha trabajado mucho en el equipamiento del servicio de neonatología, con la incorporación de médicos, especialistas y enfermeras, se han tomado muchas medidas importantes”.
El jefe de Neonatología del Hospital Oller, Melvin Barrantes detalló la organización y mejoras implementadas en el servicio. “se logró pasar de 9 médicos a 18 actualmente con los cuales, además de haber completado las guardias con dos médicos por guardia, tenemos especialistas que se dedican al diagnóstico precoz, como ser el cardiólogo infantil; la ecografista; se incorporaron incubadoras nuevas, dos respiradores de última generación y el ecógrafo, por lo tanto las ecografías ya se pueden realizar en el mismo servicio sin necesidad de trasladar a los niños. Contamos con la oftalmóloga que en neonatología es muy frecuente el parto prematuro y eso a veces condiciona a los niños a una enfermedad bastante cruel que es la retinopatía del prematuro que puede dejar al bebé ciego y hoy se puede realizar el diagnóstico y el tratamiento con láser dentro de la unidad. Completamos el plantel de enfermerías, de dos pasamos a cuatro y cinco por turno y no falta ninguna mucama en ningún turno todo ha contribuido a las estadísticas que hoy se ven reflejadas”.
Finalmente, la directora general de Salud del Municipio de Quilmes, Susana Romano sostuvo que “desde Atención Primaria trabajamos con todos los programas de prevención, sobre todo el de bronqueolitis, mejorando la captación de pacientes, asegurando el tratamiento a todos los niños con esta posible patología y así disminuimos considerablemente la mortalidad infantil domiciliaria que en el año 2012 tuvo un pico de 19 por año y en 2013-2014, se redujo a 8 casos de los cuales ninguno falleció por bronqueolitis en domicilio”.
“Estamos contentos por los resultados que estamos mostrando hoy, que reflejan los 7 años de trabajo y el último año, el 2014 donde se produjo una reducción muy importante de la mortalidad al 10.4 por mil y seguimos con el objetivo de reducirlo a un dígito, si es posible este año, sino en los próximos” destacó el intendente Gutiérrez, además de agregar que “vamos a seguir con esta política sanitaria que incluye a todo el Municipio de Quilmes, porque se trata de una articulación que se refleja en los trabajos colectivos que hacemos en el Hospital Materno Infantil Oller, en las Unidades Sanitaria, en el Hospital Iriarte, también la comunicación con la región sanitaria y de todo el equipo médico, da como resultado este éxito en lo que tiene que ver con políticas de salud, estando por debajo de los índices, tanto de la Nación, como de la Provincia, además de ser una de las reducciones más importantes de la Provincia”.
Destinar recursos a la salud
El jefe comunal, se refirió a la salud, como una prioridad para el gobierno municipal y destacó la importancia de la asignación de recursos para el área. “tenemos que seguir en este camino, porque creemos que todos los gobiernos deben tener como prioridad la salud y para eso hay que destinarle recursos; sumar recursos humanos, completar los equipos médicos y de personal administrativo, para que todo funcione adecuadamente. Además, tener una política salarial para que los médicos tengan un salario acorde a la carrera médico hospitalaria, algo que se hizo por primera vez en la historia de Quilmes, con lo cual evitamos toda la situación conflictiva que se tenía siempre con e tema de los salarios de los profesionales” sostuvo Gutiérrez, además de agregar que “también estamos realizando un trabajo muy importante en el mantenimiento, tanto de los hospitales, como de las Unidades Sanitarias, a través del Programa Argentina Trabaja; hay un grupo de cooperativistas que están recorriendo hospitales y centros de salud, haciendo el mantenimiento adecuado para que estén en las mejores condiciones”.
Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller”
Gutiérrez, también habló sobre la situación del Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano.“Queremos repudiar y rechazar algunas maniobras políticas de baja calificación, como fue hace pocos días, tratar de imponer en la opinión pública que el Hospital Oller estaba en abandono, por una foto de un baño que alguien se encargó de ensuciarlo y romperlo un día después de que había sido reparado, para decir que ese era el estado del Hospital; cuando si ustedes van hoy, en cualquier momento del día, se van a dar cuenta de la absoluta mentira que era esto para intentar descalificar este hecho que estamos presentando hoy. El hecho de bajar la mortalidad infantil, el mantener la estructura médica y el hecho de que cualquier persona que llegue al Hospital Materno Infantil, para atender a sus chicos, una mujer embarazada o cualquier otro caso, se atiende y se hacen las derivaciones respectivas. Por eso, para nosotros el Hospital Oller, ya no es un hospital exclusivamente de Quilmes, es un hospital regional, porque las estadísticas demuestran que además, ayudamos y colaboramos a bajar la mortalidad de otros distritos, porque en este hospital se atiende mucha gente de Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, algunos de Lomas de Zamora, porque es un hospital que tiene esa característica y tiene un radio de acción muy amplio. Este hospital, todo el personal, toda la infraestructura y los insumos son sostenidos por el Municipio de Quilmes, con absoluta exclusividad, sin apoyo de la Provincia de Buenos Aires” dijo el intendente.
Trabajo conjunto
De la conferencia, participó el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Doctor Sergio Troiano, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Salud de la Comuna.Troiano, informó que “se ha trabajado en forma interdisciplinaria para llegar a estas estadísticas, los distintos hospitales, promotores de salud, Unidades Sanitarias, todos tuvieron que ver en este descenso de la mortalidad infantil que es muy importante, de un 35% en el periodo de 2007 a 2014, de 16.2 por mil a 10.4 por mil; estando por debajo del promedio, tanto nacional como provincial. Esto se debe a todos los compañeros efectores de salud, pero también a los determinantes sociales, que tienen que ver con el agua y las cloacas entre otras cosas, hechos que tienen que ver con poder llegar a esta tasa” además de agregar que “hoy podemos decir que en Quilmes, la mortalidad por sífilis congénita es 0, esto tiene que ver con la detección precoz de la embarazada y el tratamiento si llega a haber diagnóstico de sífilis durante el embarazo, lo que hace que no nazca un chiquito con problemáticas. Otra cuestión para destacar es que se hacen los urocultivos directamente en las Unidades Sanitarias, para poder desarrollar directamente el diagnostico y el tratamiento directamente en el lugar”.
El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital “Isidoro Iriarte”, Gastón Otero, sostuvo que “es importante destacar que con sífilis congénita en el año 2013, ingresamos 38 neonatos cuyas madres no tenían el diagnóstico de sífilis o estaban incorrectamente diagnosticadas, durante el año pasado bajo a 18 el número de ingreso con esta afección, ya que las mujeres con sífilis fueron detectadas precozmente y tratadas; al momento del nacimiento los bebes no corrieron ningún tipo de riesgos. En cuanto al descenso de la mortalidad infantil, hemos recibido apoyo como para resolver situaciones, que estaban pendientes; el numero de neonatólogos; también de médicos especialistas como cardiólogos infantiles; equipos para diagnostico precoz de cardiopatías complejas, para derivarse o intervenirse, según el caso. El plantel de enfermería aumentó, asimismo es importante destacar la captación en los centros periféricos de las embarazadas de riesgo con amenaza de parto prematuro, que han disminuido”.
Por su parte, el director asociado del Hospital Materno Infantil “Eduardo Oller”, Pablo Benedetti, dijo que “las pacientes, que no tienen controles realizados, se las deriva de las unidades sanitarias y en el hospital, se le efectúan todos los análisis de laboratorio, sobre todo para detectar si padecen alguna enfermedad infecciosa a tratar como así también peligro de prematurez. Asimismo se ha trabajado mucho en el equipamiento del servicio de neonatología, con la incorporación de médicos, especialistas y enfermeras, se han tomado muchas medidas importantes”.
El jefe de Neonatología del Hospital Oller, Melvin Barrantes detalló la organización y mejoras implementadas en el servicio. “se logró pasar de 9 médicos a 18 actualmente con los cuales, además de haber completado las guardias con dos médicos por guardia, tenemos especialistas que se dedican al diagnóstico precoz, como ser el cardiólogo infantil; la ecografista; se incorporaron incubadoras nuevas, dos respiradores de última generación y el ecógrafo, por lo tanto las ecografías ya se pueden realizar en el mismo servicio sin necesidad de trasladar a los niños. Contamos con la oftalmóloga que en neonatología es muy frecuente el parto prematuro y eso a veces condiciona a los niños a una enfermedad bastante cruel que es la retinopatía del prematuro que puede dejar al bebé ciego y hoy se puede realizar el diagnóstico y el tratamiento con láser dentro de la unidad. Completamos el plantel de enfermerías, de dos pasamos a cuatro y cinco por turno y no falta ninguna mucama en ningún turno todo ha contribuido a las estadísticas que hoy se ven reflejadas”.
Finalmente, la directora general de Salud del Municipio de Quilmes, Susana Romano sostuvo que “desde Atención Primaria trabajamos con todos los programas de prevención, sobre todo el de bronqueolitis, mejorando la captación de pacientes, asegurando el tratamiento a todos los niños con esta posible patología y así disminuimos considerablemente la mortalidad infantil domiciliaria que en el año 2012 tuvo un pico de 19 por año y en 2013-2014, se redujo a 8 casos de los cuales ninguno falleció por bronqueolitis en domicilio”.
