Los servicios incluyen la atención del centro de Zoonosis, campañas de prevención de dengue, salud sexual y reproductiva, trabajos de Alumbrado, Medio Ambiente y de la Delegación de la zona. “La gestión del intendente Francisco Gutiérrez ha sido muy fructífera en lo que concierne a salud porque ha habido financiamiento, compromiso y apoyo en todas las iniciativas que emprendimos desde el área”, aseveró el secretario de Salud Sergio Troiano.
La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes está desarrollando un importante operativo sanitario en la zona de Villa Itatí en Bernal Oeste.
El secretario del área, doctor Sergio Troiano, indicó que durante cuatro días el móvil de Salud permanecerá en la intersección de Los Andes y Falucho con los servicios habituales de atención médica junto a otras áreas municipales que complementarán el trabajo sanitario en la zona.
“Informamos a los vecinos de Itatí que tienen a su disposición todas las prestaciones de salud que luego siguen por intermedio de la Unidad Sanitaria”, afirmó Troiano y detalló a su vez que se trata de una acción integral.
“No solamente tenemos la participación de Salud sino, por decisión del intendente, de otras áreas municipales (Medio Ambiente, Delegaciones, etc.) Desde ayer estamos trabajando con los promotores de salud y con la Dirección de Zoonosis en tres temas fundamentales. En primer lugar, con la campaña para la prevención y el tratamiento de la problemática del dengue. Los promotores van casa por casa dejando unas bolsas para que la gente junte los cacharros porque cuando llueve se llenan de agua y es donde se crían las larvas del Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue. Por otro lado, en los próximos cuatro días pasará el camión para fumigar en las diferentes zonas de Itatí. Y, a su vez, se va a combatir la plaga de ratas” aseguró Troiano además de agregar que “en segundo lugar, la Dirección de Zoonosis da turnos para castrar 15 animales por día de aquí al sábado. En tercer lugar, sigue estando a disposición de los vecinos el camión de pediatría y clínica médica para fortalecer el control de salud de los niños y la vacunación”.
En lo que respecta a salud sexual y procreación responsable, Troiano señaló que, en estos cuatro días, se harán talleres informativos y se atenderá a las mujeres en lo vinculado a los métodos anticonceptivos y a los controles ginecológicos.
Un balance positivo
El secretario de salud destacó el éxito de los constantes operativos preventivos y asistenciales que se realizan en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-sanitaria.
“Fundamentalmente se ha disminuido la mortalidad infantil y la mortalidad materna” aseguró el doctor Troiano.
También en referencia a la gestión de la Secretaría de Salud, destacó que “las prestaciones de Zoonosis han aumentado de manera significativa, sobre todo en la castración que es fundamental para evitar la superpoblación. Se han incorporado veterinarios y el año que viene habrá un móvil para castrar” además de agregar que “el balance es positivo, no tuvimos ninguna epidemia, los niños se han vacunado, hay insumos en todos lados. El Hospital Oller ha aumentado las prestaciones. Estamos funcionando en red con el Hospital del Cruce. Tenemos el nuevo centro de Salud de Bernal, Julio Méndez. La gestión del intendente Francisco Gutiérrez ha sido muy fructífera en lo que concierne a salud porque ha habido financiamiento, compromiso y apoyo en todas las iniciativas que emprendimos desde el área”.
