Este martes 10, además de celebrarse los 30 años del retorno democrático a la Argentina, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, presidida por una integrante de la Línea Fundadora, Cristina Cabib, se expresó indicando que “No permitiremos que se manche el símbolo de una de las resistencias más heroicas de la Argentina.”
El comunicado
“Hoy en muchos lugares del país se estará celebrando, el aniversario Nº 30 de la llegada de la democracia luego de la larga noche que significó la dictadura militar en la Argentina. Nosotros desde la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, celebramos ese momento donde el ganador fue el pueblo en lucha. Destacamos que además, el mismo día que se recuperan las libertades democráticas perdidas, era el Día Internacional de los Derechos Humanos, un 10 de diciembre de 1983. Enfatizamos que, se pudo llegar a esa instancia, porque fue el pueblo argentino el que resistió, el que dio pelea, el que lucho para que ese momento llegara.”
“Sin la resistencia, sin familiares que cuidaron, amigos que acompañaron, y desconocidos que brindaron el cobijo para la larga lucha, las Madres de Plaza de Mayo no lo hubieran logrado solas. Esto además lo recalcamos porque, para muchos la dictadura se fue, nosotros no pensamos así. Fue claramente a lucha del pueblo junto a la cara visible de esa resistencia las que hicieron posible el fin de tan cruenta dictadura.
Hoy nos encontramos particularmente tristes, porque algunos pilares de luchas pasadas han sido vendidos, y pretenden ensuciar con eso la lucha del pueblo. No vamos a permitir, que manchen el símbolo de una de las resistencias más heroicas que hubo en Argentina. Pañuelo blanco, pañales santos de muchas más que una, de cientos de Madres que marchaban, no en una, sino en muchas plazas, solas, pocas, muchas, pero siempre con el mismo objetivo, APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES, siempre unidas en el reclamo popular, nunca por lo individual, siempre por lo colectivo, no por SU hijo, por el de todas, no por uno, por los 30000. Esa consigna es la que no olvidamos, esa consigna es la que nos pone de pie, porque buscamos en la memoria la justicia, y en la justicia el castigo. No puede haber justicia de la mano de un gobierno, que criminaliza la protesta social, que procesa por reclamar, y que en los últimos años ha asesinado en esa lógica. Nuestros compañeros amigos y familiares han caído hace 37 por defender consignas justas para nuestro pueblo y esas consignas siguen vigentes.
Hoy somos muchos los que acompañamos a las Madres que están en la lucha, las que siguen en el camino, las que sus pañuelos gastados, no han perdido su blancura. En ellas, todas, las que están y las que partieron, porque la lucha nos es de algunos, y la memoria es del pueblo.”
Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes