El día viernes 12 de abril comenzaron las actividades de la segunda etapa del Proyecto “Cronistas Barriales”. Participaron alumnos, alumnas y docentes de las escuelas EP 48, ESB 36, Media 6, Media 13.
Para esta segunda instancia, desde la Universidad Nacional de Quilemes, se propuso una nueva metodología de trabajo que apunte a trabajar los roles y las funciones al interior de los equipos de producción (iluminación, conducción, cámaras, entrevistas), en reconociendo los intereses de cada uno de los chicos.
Las temáticas para las producciones audiovisuales de esta etapa se enfocaron en torno a las inundaciones, la basura, el trabajo de algunas organizaciones sociales, el rol de lo jóvenes y otras iniciativas barriales que buscan mejorar la calidad de vida en los barrio. Durante la jornada, cada grupo seleccionó un tema y se llevó la consigna de investigar, pensando posibles entrevistados, historia de la situación que les preocupa, caracterización de la problemática escogida, identificación de organizaciones y personas que trabajan la temática en el barrio. La idea es que los alumnos y las alumnas puedan concurrir con avances al próximo encuentro que se realizará el día 26 de abril.
En el marco del proyecto Cronistas Barriales, además, se busca poder trabajar con los docentes en el uso de nuevas tecnologías de la información para que puedan potenciar este trabajo en las escuelas. Esto se propuso teniendo en cuenta que recibieron computadoras por el Programa Conectar Igualdad.
Para la segunda mitad del año, se conformarán nuevos grupos de chicos y chicas para que puedan ser parte de este proyecto.
Esta iniciativa se está llevando a cabo, por segundo año consecutivo. en el marco de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, que forma parte del Programa Comunicación, Participación y Ciudadanía y en articulación con la Mesa Participativa de Gestión Barrial de IAPI y la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes.