25 de marzo de 2013

Dolor: Murió el dueño de la zapatería “Jove lo calza”, tradicional comercio de la avenida 12 de Octubre

Don José Jové era el comerciante con más años sobre esa avenida, junto al Banco Provincia entre Sáenz Peña y Bernardo de Irigoyen.
El profesor Héctor Agnelli, quien en 2011 editó “La Colonia, el segundo barrio de Quilmes” le dedicó un capítulo y hoy lo recuerda.
Jové murió ayer a los 87 años y sus restos fueron cremados en las últimas horas.
Claudio Jove, sobrino de "Pepe" recordó que el comercio se inauguró el 2 de mayo de 1952.
"Pepe además era fanático de Quilmes. Ha roto carnets, se volvió a amigar con el club y también era un referente en el barrio. Ayer mientras lo velábamos, en medio del dolor surgían anécdotas y terminabamos recordándolo con una sonrisa", expresó Claudio.
Graciela, su sobrina política dijo que "todos lo van a recordar por la publicidad de Jove lo viste, Benito lo calza y por el "qué haces pibe" o "qué haces nena" como saludaba a todo el mundo".

Así lo recuerda Chalo Agnelli desde su blog “El Quilmero”:
“Se murió el tío Pepe ¡Ciudadano Iustre de La Colonia! un auténetico quilmero y hay una nube gris que no quiere dejar su sombra sobre la barriada.
En el 2011 se editó "La Colonia- El segundo barrio de Quilmes" y en ese libro hay un capítulo titulado "Por aquí pasaron", donde se plasmaron las biografías de algunas de aquellas figuras que alcanzaron relevancia y el cariño de la vecindad.
José Jové fue entre ellos uno de los más significativos. En contribución a su mito que hoy nace con su partida va esta biografía realizada en vida.
DON JOSÉ JOVÉ
Hay personas que asumen inconscientemente la función de albaceas de su comunidad. Aúnan, a su memoria privilegiada, una vida activa y participativa y, sobre todo, mucho don de gentes. En la vieja España se los titulaba albaceazgos.
¿Nostálgicos? No, porque la nostalgia tiene un trasfondo de tristeza o por lo menos de melancolía y estos albaceazgos rememoran el ayer con alegría como una forma de celebrar la vida, mucho y bien.
Este primer párrafo define exhaustivamente a donJosé Jové Lobeiras. Personaje indiscutible de La Colonia, donde nació el 4 de febrero de 1926. Exactamente en la calle Santiago Valerga (hoy San Mauro) 638.
Fue el año argentino que se inició con una expectativa que también seguía el mundo, el vuelo del hidroavión "Plus Ultra", salido de Palos de Moguer, España con rumbo a Buenos Aires, donde llegó el 10 de febrero, tripulado por Ramón Franco y sus compañeros: Durán, Ruiz de Alda y Rada. El natural humor de don José le hacía decir que a él no lo trajo la cigüeña sino el "Plus Ultra"
Fueron sus padres don José María y doña María Lobeiras, oriundos de la provincia de Lugo, “a máis antiga capital de Galicia”.[1] Ciudad española cuyas murallas, este año, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Fue bautizado en 1927, en la Catedral de Quilmes (aún no existía la parroquia de La Colonia) Era intendente en Quilmes don Ángel Levanti.
Junto con él se criaron sus hermanos Alberto Manuel y Angélica María. Su padre, como tantos otros inmigrantes del barrio, desde 1923 hasta 1947, fue cervecero y perteneció a la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina, de la que fue delegado a la Comisión de Prensa y presidente de la misma.
José hizo la escuela primaria en dos establecimientos, primero en la Nº 12, que funcionaba por esos años en la calle Blas Parera y Magallanes, [2] y luego en la N° 17, en sus dos ubicaciones, primero en Tres de Febrero y Gran Canaria y luego vivió el traslado a su actual edificio.Siempre conservó un recuerdo especial por algunas de sus maestras, como la señorita. Silva, el maestro Muñiz que vivía en la calle Sáenz Peña y Tucumán (vereda NE), la directora, Sra. Margarita Bellone de Chiessa; y entre los que fueron sus compañeros mencionaba a: Alfredo Cannizzaro, Marcos Anache, Alfredo Valerga, Jesús Fonte, Chiche De Olaso, Hoffmann, Diarbarquirli de la tienda “Los Muchachos”, Salvador Manfré, entre las mujeres: Porota Medina, Yolanda Menghi, Leonor Sánchez, y tantos otras.
Desde muy chico afrontó la vida laboral; con tan sólo 8 años, fue repartidor de carne, más tarde, a los 14, del almacén de Gago. Pero su empeño laboral no le privaba de los juegos de la infancia. Fue un futbolista de potrero acompañando en polvorientos partidos a otros pibes del barrio como.Plácido, Rolo Duclós, Miguel Mezer, Carlos Fratini, Saavedra, Botta, Casanovas, Carimali, Vallejos, etc.Tenían un equipo llamado “Indiano”, que además de algunos de los nombrados, también integraban:Aldo Severi, Rodolfo Binelli, Alberto López, etc.
Un 7 de junio de 1940 con algunos de estos compinches y junto a su hermano Alberto fue cofundador del Club Villa Elsa; ambos integraron la primera comisión directiva. (Fuente: Radio Fmq / El Quilmero)