El dibujante español Manuel García Ferré murió esta madrugada en Buenos Aires a los 83 años de edad como consecuencia de una afección cardíaca, según informaron familiares y abogados.
El creador falleció alrededor de las 5:00 en el Hospital Alemán, donde había sido intervenido quirúrgicamente.
Los restos del padre de las tiras infantiles "Hijitus" y "Anteojito", y la revista del mismo nombre, además de varias películas animadas, serán inhumados en el cementerio de la Recoleta.
Pedro "Pelusa" Suero, amigo del creador y la voz de muchos de sus personajes animados, señaló que aparentemente el deceso se produjo por una seria afección cardíaca que sufría.
"Me tomó por sorpresa porque había mejorado. Pero parece que fue a hacerse un chequeo un mes atrás y había empeorado", expresó el locutor que le dio la voz a Larguirucho, el Comisario, el Profesor Neurus y otros personajes de la tira Hijitus.
"Pelusa" Suero, de extensa relación profesional y de amistad con García Ferré, lo definió como un hombre "muy prolijo y honesto", y como "el único empresario que ha hecho cinco o seis largometrajes de dibujos animados, con los que ha ganado varios premios nacionales e internacionales".
García Ferré había nacido en Almería, España, el 8 de octubre de 1929, y llegó a los 17 a la Argentina para radicarse definitivamente.
De muy joven comenzó a trabajar en agencias de publicidad, mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
En 1952 logró incluir su personaje Pío-Pío en la revista infantil Billiken.
En esa tira aparecieron por primera vez los personajes de Hijitus y Oakis.
Después, durante más de 30 años, dirigió la revista infantil Anteojito, con contenido pedagógico, a partir de un personaje popularizado en cortos televisivos.
Hijitus, un niño que se transformaba en superhéroe gracias a su enorme "Sombreritus", fue una exitosa serie de dibujos animados que se desarrolló entre 1967 y 1974, con repercusión en toda Latinoamérica.
El prolífico dibujante y creador también impulsó varias películas exitosas en el cine para el público más pequeño, como ser "Trapito", "Mil intentos y un Invento", "Ico: el caballito valiente", "Pantriste": Corazón, las alegrías de Pantriste" y "Manuelita".
Las historietas de García Ferré marcaron a varias generaciones de chicos, que crecieron con sus propuestas pedagógicas en las revistas o bien con sus películas y dibujos animados, que aún perduran hasta estos días.