30 de julio: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA
Hermanas y hermanos:
En esta Jornada contra la Trata, especialmente queremos valorar la tarea del Departamento de Trata y Delitos conexos, de nuestra Vicaría de la Solidaridad, creado el 18 de septiembre de 2014. Por supuesto, rezamos por las víctimas de la trata y nos unimos al dolor de sus familias.
La memoria de Osvaldo Tondino, “alma mater” de nuestro Departamento, nos mueve a considerar aquella pasión evangelizadora de nuestro primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak, quien supo sintetizar el camino de la diócesis en cuatro cauces, entre ellos “la defensa de los derechos humanos”. Su experiencia de escucha a aquellas madres que sufrían la desaparición de sus hijos le llevó a escribir: “Comprendí que sólo quien desciende decididamente a bucear en los abismos del dolor provocado en la historia por la injusticia y la prepotencia, para compartirlo y para regenerarlo, adquiere en plenitud creciente su propia dimensión humana. En mi caso personal, valoré debidamente el axioma pastoral: ´el hombre es el camino primero y necesario de la Iglesia´.
En septiembre de 2011, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, decía en la 4ª Misa por las víctimas y tráfico de personas, en Buenos Aires: “En esta ciudad la esclavitud no está abolida. En esta ciudad la esclavitud está a la orden del día y bajo diversas formas. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos. En esta ciudad se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano: Las víctimas del trabajo esclavo, la trata de mujeres en situación de prostitución”.
Valoramos el trabajo que realizan las personas que integran nuestro Departamento, para la prevención y al servicio de esta problemática que aqueja a nuestras familias.
Acompañamos desde la cercanía de la oración a las familias que sufren este flagelo, rogamos por la aparición de las víctimas, y pedimos a Dios ilumine y fortalezca la tarea de las personas que trabajan en la prevención, en la investigación y en el combate de este delito que daña a la sociedad entera que clama a Dios pidiendo justicia y paz.
Saludamos a la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes y al Departamento Justicia y Paz por la tarea de concientización y la animación de los distintos equipos de trabajo comprometidos en bien de los más desprotegidos.
Fraternalmente
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes
+ Marcelo (Maxi) Margni
Obispo Auxiliar de Quilmes