9 de julio de 2018

Consternación: apareció muerto Patricio Vitale, quien iba a declarar contra el tesorero del sindicato de la UOM. Tanto su familia como la Justicia descreen que haya sido un suicidio, y se investiga la hipótesis de "suicidio inducido"

Patricio Edgar Vitale apareció muerto este domingo por la noche en su casa de la calle Lavalleja, entre Urquiza y Vélez Sarsfield, Quilmes Oeste. Mariano, hijo de Patricio quien había dormido en la habitación de al lado, fue quien lo encontró. Estaba acostado en su cama con la cabeza envuelta con una bolsa nylon, conectada a un manguera con nitrógeno.
Forenses apuntan técnicamente a que se trató de un suicidio, pero la Justicia investiga el hecho al creer que podría haber sido un "suicidio inducido", ya que su testimonio sería clave en una causa en la que se investiga por enriquecimiento ilícito a su ex cuñado, el tesorero del sindicato de la UOM, Juan Carlos Chumen. 
Vitale, que trabajaba en el área de comercio de la Municipalidad de Quilmes (era inspector de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes - AFyCC) había confesado a su abogada que desde mayo recibía amenazas porque iba a ratificar sus dichos contra Chumen: Notaba que autos lo seguían constantemente a su casa y se sentía perseguido, le advirtió a su letrada.
En ese contexto, Vitale le brindó una entrevista a un reconocido periodista quilmeño, quien opinó que el hombre buscaba un respaldo en la prensa para preservar su seguridad y la de su familia: "Era gente muy pesada la que estaba denunciando, él temía por su familia, por sus hijos. No es descabellada la hipótesis de que haya sido un suicidio inducido, de que le hayan amenazado a sus hijos y para salvarlos lo hayan inducido a hacer esto, la verdad hay que investigar porque es terrible todo esto".
Quien también descree de la versión de suicidio es su hija, Florencia Vitale: "que quede bien en claro que esto para mí no fue un suicido", manifestó de manera tajante. Asimismo, desmintió a aquellos que de forma maliciosa quisieron atribuir su muerte a un supuesto "estado depresivo" o a "problemas de salud" que nunca existieron: "Soy la hija! Vivo con él, su estado de ánimo y salud estaban perfectos". 
Al momento investiga el hecho el Fiscal Jorge Zaizar, titular de la Fiscalía 5 de los Tribunales Penales de Quilmes. Intervino personal policial de la Comisaría Tercera del Barrio "La Colonia" de Quilmes Oeste.
La denuncia al tesorero de la UOM:
El sindicalista quilmeño, Juan Carlos Chumen, tesorero de la UOM-Quilmes, fue denunciado ante la los tribunales federales de Quilmes, por los delitos de malversación y sustracción de fondos públicos, negociaciones incompatibles, y enriquecimiento ilícito. El dirigente metalúrgico de San Francisco Solano, evidenció un rápido ascenso económico a partir del año 2012, mostrando públicamente un “status” económico importante mediante la adquisición de distintas propiedades, vehículos, sociedades anónimas, y viajes al exterior, que no coincidían con en nivel de un trabajador, que llevó a la diputada nacional Elisa Carrió, a presentar la denuncia en su contra a través de su abogada, Mónica Frade.
En la denuncia presentada ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, se solicita a la justicia que se libren distintos oficios a fin de recabar información contable e impositiva a la AFIP, con el propósito de elaborar y presentar un informe completo sobre Juan Carlos Chumen y su esposa Marta Román, a fin de conocer la evolución patrimonial y el estado impositivo desde el año 2007 a la fecha, como así también las remuneraciones percibidas durante el mismo lapso de tiempo.
En el mismo sentido se solicitan oficios a UIF (Unidad de Información Financiera); a la Presidencia de la Nación- Migraciones, a fin de remitir los egresos e ingresos del país durante los últimos 10 años: a la IGJ (Inspección General de Justicia; al Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires; al Registro Nacional de la Propiedad Automotor; al Municipio de Quilmes; y al Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, a fin de informar detalles sobre el período en el que Juan Carlos Chumen se desempeñó como concejal, indicando las dietas percibidas durante su mandato.


N.d.R: Queremos hacer llegar nuestro más sincero y profundo pésame a la familia de Patricio Vitale. Nuestras palabras de aliento y de condolencias para que pronto encuentren la paz y el sosiego que necesitan en estos momentos de profundo dolor para salir adelante. Desde "La Mirada de Quilmes Oeste" expresamos nuestras condolencias a los hijos de Patricio y les brindamos nuestro apoyo para que puedan echar luz sobre lo ocurrido.