24 de junio de 2018

Un caballo murió ahogado en el Arroyo Las Piedras de Quilmes: cartonero lo dejó atado y se fue a dormir. El equino se ahogó pese al esfuerzo de los Bomberos Voluntarios por salvarlo

Esta madrugada un caballo entumecido pataleaba en el Arroyo Las Piedras de Quilmes. Ya no le quedaban más fuerzas mientras sus pulmones se llenaban de agua. Se ahogaba en la soledad de la noche sin nadie a su alrededor.

Él solo intentaba poder respirar. Trataba de mover su cuello para tomar bocanadas de aire pero siempre terminaba golpeándose y metiéndose cada vez más en la profundidad del arroyo. El haber pasado tantas horas cubierto de basura dentro del agua helada por el frío de la noche, lo habían dejado casi petrificado.

Su desesperación era indescriptible. Estaba solo y se estaba muriéndo. Se trataba del caballo de un reciclador de la zona que lo usaba a diario para andar en el carro.

Paradójicamente, el reciclador decidió dejarlo cerca del arroyo para que comiera, un lugar alto colmado de basura y ratas muertas. No había pasto alguno. Solo mugre. Los caballos de carro estan condenados a saciar su hambre comiendo bolsas o plásticos para poder tener un poco más de fuerzas y lograr así llevar las descomunales cargas de chatarra y basura. Todo es viable para ellos con total de sentir su estómago con algo dentro.

Mientras revolvía la basura con su boca, el caballo terminó cayéndose desde una altura considerable dentro del Arroyo. Se había golpeado durante la caída y no podía salir. Cuando el reciclador lo vió, decidió irse a dormir. Tomandolo cómo algo natural. Lo abandonó. Después dicen que los aman porque son sus fuentes de trabajo y salen con los Sindicatos de Carreros a las marchas para seguir teniendo caballos ¿Y de qué amor vamos a hablar? Si son caballos robados, caballos que les quitan a familias que los aman para torturarlos en nombre de la pobreza que les da tanta impunidad. Cuando la pobreza y la ignorancia no van a justificar jamás el maltrato.

Tras esta situación, varios vecinos lograron vencer su miedo a denunciar y llamaron a los #BomberosDeSolano quienes llegaron de inmediato preparados para intentar sacarlo.

Uno de los bomberos decidió meterse al agua con él para poder colocarle los arneses. No se aguantaba el frío y en una de las maniobras, el caballo en la desesperación por salir terminó golpeándolo. Pero el equipo de Bomberos estaba decidido. Querían sacarlo. Querían salvarlo.

Tras lograr subirlo y una vez en tierra firme, mientras el Bombero Lucas Cersosimo le sostenía la cabeza para contenerlo, en sus brazos murió. Su equipo preparaba todo para sacarlo de la hipotermia en medio de la oscuridad pero Lucas avisó que ya no se podía hacer más nada.

Entre lágrimas los bomberos nos contaban que no pudieron salvarlo. A Lucas se le cortaba el habla cuando nos relataba cómo se le fue en sus propias manos, la mirada de ese caballo con su mandíbula rígida de no soportar más tanto dolor.

Las autoridades tienen que terminar con la Tracción a Sangre. En este Arroyo en el último saneamiento hace ya varios años atrás, sacaron 800 cadaveres de caballos. Quisiéramos saber ¿Cuántos van a sacar en el próximo? Las máquinas del Municipio todas las semanas sacan cadáveres de caballos de la zona, sobre todo si estan flotando en el Arroyo ya descompuestos.

Los recicladores se pasan a diario tirando los cadáveres de sus 'caballos descartabales'. Esos que se mueren y se reemplazan con otro para continuar un ciclo delictivo de muerte y sangre. Impunes porque la Ley 14.346/54 del Código Penal Argentino para la protección de los animales es un chiste, ya que es excarcelable. Abogados de los sindicatos de carreros que desfilan por las fiscalías para que si un caballo logra ser salvado de su muerte segura, vuelvan otra vez a los carros.

La Argentina llora sangre. La sangre de nuestros caballos muertos pero el gobierno parece no escuchar ¿Cuando nos uniremos todos como sociedad y haremos que el fin de la tracción a sangre sea exclamado en un grito ensordecedor? #LeyNoMasTas

Agradecemos enormemente a los Bomberos Voluntarios de Solano y a los vecinos que decidieron pedir ayuda. Nos hacen saber que no todo esta perdido.

►Tuiteá a los a las autoridades responsables, ¡NO MÁS TRACCIÓN A SANGRE!: https://ctt.ac/CTUOc
►Sumá tu firma: change.org/leynomastas

#CaballosDeQuilmes