20 de mayo de 2018

La entidad "Caballos de Quilmes" pide ayuda médica para los equinos secuestrados en el allanamiento en la bajada de la Autopista

"Desde nuestra Organización pedimos encarecidamente que Compartan y Difundan en sus muros y en el de toda persona que puedan lo que van a leer a continuación ¡Que todos sepan lo que sucede en Quilmes!

En el día viernes, no sólo tuvimos el secuestro de una yegua que estaba siendo utilizada por supuestos recicladores en un carro para romper vehículos en la vía pública y robar las pertenencias del interior. Desde las 5 de la mañana hasta hace minutos estuvimos colaborando con la Policía Rural en un mega #allanamiento sin precedentes para sacar a los caballos que viven entre la basura y la desidia en la autopista de Quilmes. Caballos robados que muchos hemos visto al pasar por la zona y que terminan sus días muertos por la sobrecarga, la falta de alimentación y la sed. Esto ocurre tan solo en un puñado de meses desde que son atados al carro.

Una cantidad incontable de efectivos policiales armados, con cascos y chalecos antibalas pudieron acceder al corazón del barrio humilde dentro de los pasillos donde los caballos estaban ocultos. Lugares de alta peligrosidad en la que a cada segundo alguien podía perder su vida. Pese al gran riesgo, se logró ingresar a varios puntos conflictivos. Incluso se tuvo que ingresar en ocasiones hasta dos veces porque trataban de esconder en las viviendas entre corridas y gritos a los potrillos que separaban de sus madres los recicladores en ese momento con el afan posiblemente de usarlos mañana mismo en los carros. Afortunadamente los oficiales lucharon hombro a hombro para encontrar a cada caballo.

Se pudieron rescatar casi 30 caballos. Entre ellos muchos enfermos, desnutridos, yeguas preñadas, varias con potrillos al pie, caballos lastimados, sin documentación e incluso dos caballos que no podían caminar.

Estos últimos tuvieron que ser asistidos en el lugar y medicados por el veterinario de la policía para poder ingresar al batán que los llevaría a la libertad. El estado era calamitoso.

Se vivieron momentos de muchisima tensión, ataques verbales que no cesaban e incluso cuando los dos camiones jaula repletos de caballos quisieron emprender viaje, las mujeres de los recicladores ponían a sus hijos delante para que no pudiera avanzar el personal policial. No les importaba en absoluto el estado de total abandono de los caballos que ellos mismos dejaron así.

Hubo intenciones de llamar a un tercer camión jaula pero la situación se estaba tornando incontenible. La agresividad de las personas hacia el personal policial era terrible y con el objeto de evitar que se arme un tiroteo se decidió comenzar con el traslado de los dos camiones y de la evacuacion inmediata del lugar. Ya suficientes víctimas había arriba de los camiones y sus vidas corrian peligro estando ahi. No sería la primera vez que vemos que maten de un balazo a un caballo para que no sea rescatado.

Los caballos se encuentran intervenidos por la Fiscalia de Quilmes y Patrulla Rural. Estan a salvo y mañana ya se realizaran los examenes de anemia por el personal veterinario de la policía sumada a la continuación de sus tratamientos ya que muchos estan lastimados y desnutridos.

Agradecemos profundamente al Oficial Duarte y Castro de la Policía Rural y a cada uno de los oficiales que intervino que vinieron de muchos Municipios, a la Fiscalía De Quilmes, al Personal Veterinario de la Policía, a la Departamental De Quilmes.

Quienes deseen ayudar con insumos para las curaciones de los caballos no duden en escribirnos por privado a nuestro Facebook.
(Pueden ser: gasas - solucion fisiologica - alcohol - agua oxigenada - vias de macrogoteo - nitrofurazona - platsul - curabichera en pasta o en aerosol - cateters 14 g / 16g - penicilina 6M y 5M - tela adehesiva de 5 o 10 cm - apositos quirurgicos - jeringas de 10 / 20 / 60 ml - vendas autoadherentes - medicación para caballos)"