Con una nueva propuesta del Ciclo de charlas 2018, la Fundación FELEDI (Fundación Educativa en la
Era Digital) y la Secretaría de Cultura y Educación local, invitaron a participar de “Estrategias de
intervención en el aula TEA”, a cargo de la Licenciada Ivana Pitrelli reconocida terapista ocupacional y
coordinadora general del equipo MUNAY.
Cerca de 900 docentes, gestores culturales y directivos se capacitaron en una doble jornada llevada
adelante los días sábado 12 y miércoles 16 de mayo, en un espacio declarado de Interés Cultural por el
HCD local.
Sobre estas jornadas, Luis Pulen, Secretario de Cultura y Educación local, subrayó que “para nosotros
es muy importante la constante formación de los docentes, profesores, gestores culturales y directivos y
sobre todo en temas que hacen al trabajo en el aula y más en trastornos del espectro autista, algo por lo
que los docentes se interesan mucho y prueba de ellos son las casi 900 asistentes al teatro municipal en
estas dos jornadas que destacamos mucho dada la gran calidad profesional de su exponente”.
A su vez, Ana Laura D’Angelo, coordinadora pedagógica de la fundación, remarcó que “convocamos a
esta jornada sobre autismo y estrategias en el aula desde FELEDI, una fundación que se dedica a la
formación docente, con cursos, seminarios y exposiciones y la verdad es que tuvimos una gran
convocatoria a esta exposición de Ivana y fuimos muy bien recibidos por la Secretaría de Cultura y
Educación que nos apoyó en todo, por su Secretario Luis Pulen y por la gente del Teatro Municipal”.
Finalmente, Elizabeth Sosa, presidenta de la Fundación, destacó que “el día sábado fue un día mágico,
tuvimos desde las nueve de la mañana dos cuadras de cola y la devolución que tuvimos fue excelente, a
todos les encantó que el Municipio haya habilitado al Teatro Municipal para estas exposiciones, un
espacio hermoso y muy apto. FELEDI es una idea que surgió el año pasado con un grupo de docentes e
investigadores de distintos ámbitos y la intención es trabajar en el aula apuntando desde lo macro hacia
lo micro”.
Los temas tratados fueron:
Características generales de los Trastornos de Espectro Autista
Principales características Conductuales y Sensoriales
Estrategias desde los modelos ABA y TEACCH
Estrategias de Integración Sensorial Aplicadas en el Aula
La intención de las jornadas fue generar espacios de reflexión sobre la práctica de la enseñanza con
niños con necesidades pedagógicas especiales y brindar algunas herramientas teórico-prácticas acorde
con los lineamientos y normativas provinciales de protección integral de derechos. El modo como los
alumnos realizan cada uno de los aprendizajes, la cualidad de la experiencia por las que arriban a ellos
y el carácter de las vivencias que se ponen en juego, determinan por sí solo aprendizajes y ubican al
alumno como protagonista, en un entramado de trabajo colaborativo y productivo que orienta hacia la
igualdad de oportunidades de aprendizaje.