12 de abril de 2018

Por una orden judicial la policía desalojó la toma de Av. Lamadrid: hubo incidentes y dos detenidos. Con máquinas topadoras los efectivos arrasaron las casillas instaladas en las veredas de Lamadrid. Algunas de ellas ya eran de material, y otras de chapa y madera


En la mañana de este jueves un gran operativo policial derivó en el desalojo de las personas que durante tres meses usurparon parte un tramo de avenida Lamadrid, entre Camino General Belgrano y el Arroyo, luego de ser desalojados el 15 de enero de las tierras que habían tomado, pertenecientes al frigorífico Penta.
Al lugar se acercaron representantes de la Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes, como el padre Jorge Cloro y el Obispo Auxiliar de Quilmes, Marcelo Julián Margni (conocido como Padre Maxi), quienes presentaron un recurso de amparo ante la Defensoría del Pueblo. En un vídeo difundido por Cloro, se observa como en la mañana de hoy pidieron pasar al lugar en el momento del desalojo, pero la policía les impidió el paso.
Cabe destacar que en los últimos días, por medio de una serie de reuniones, el Municipio, el Obispado y los usurpadores habían avanzado en la posibilidad de reubicar a cada familia afectada de acuerdo a criterios de prioridades y urgencia. Pese a dicho acercamiento de las parte, la Justicia ordenó hoy el desalojo.
El operativo estuvo a cargo de la Comisaría Quinta de la Cañada, a cargo de Fabián Maldonado, bajo la supervisión del Jefe Departamental Fabián Alarcón. 
Para el desarrollo del mismo estuvieron afectados alrededor de 70 efectivos de las distintas seccionales de la Distrital Quilmes Este, con apoyo de la Policía Local, Grupo GAD e Infantería, con mayor presencia de personal femenino, a fin de evitar disturbios. 
Al momento del procedimiento había en el lugar entre 10 y 15 personas mayores de edad y alrededor de 10 niños. Todo se desarrolló con normalidad y sólo se contabilizaron dos aprehensiones por resistencia a la autoridad: se trató de dos de los referentes de la toma que increparon a los efectivos e intentaron evitar mediante empujones que se libere la zona. Por otra parte no hubo heridos.
Con máquinas topadoras desarmaron las casillas que habían instalado los ocupas y limpiaron la avenida Lamadrid, algunas de ellas incluso ya eran de material y otras de chapa y madera. 
David Conce, uno de los referentes de la toma en la vía pública, lamentó que se haya desalojado la avenida puesto que “estábamos en diálogo y teníamos una reunión programada con funcionarios del gobierno y del obispado para este viernes”. 
Por otra parte, informó que de las cerca de cien familias que iniciaron la toma en el predio del frigorífico Penta en los primeros días de enero, actualmente son 25 las que se encuentran en una situación real de “emergencia habitacional”.