13 de abril de 2018

Este viernes, "La Magia de los Caminos- homenaje a Atahualpa Yupanqui", en el Teatro Municipal

El viernes 13 de abril a las 20.30Hs en el Teatro Municipal (Mitre 721) se presenta el espectáculo “La Magia de los Caminos” (homenaje a Atahualpa Yupanqui) donde participa el gran actor Arturo Bonín y un destacado elenco. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar una hora antes de la función en la boletería del Teatro.

“La Magia de los Caminos”
Este espectáculo  se realiza en conmemoración a los 25 años del fallecimiento del poeta, músico y compositor  Atahualpa Yupanqui,  el día 23 de mayo de 1992, en Nimes ( Francia).
Además de su cancionero, se  representará parte de su obra en prosa,  basada en distintos libros: Cerro Bayo, Aires Indios, La guitarra,  Canto del Viento,  rescatando así sus principales pensamientos con respecto al misterio de los montes,  el viento, el río, los árboles, la pampa, la selva.
Atahualpa decía que "la guitarra" nace de la madera extraída de los árboles y que esos árboles custodiaron nidos y pájaros y por lo tanto ella conoce todos los misterios del bosques .  Por eso  la guitarra para Yupanqui no era solo un instrumento, sino una  compañera sabia y generosa que  le revelaba o le  preguntaba sobre los grandes misterios o enigmas de la vida.
La música tendrá  en algunos momentos un aire flamenco, sin perder la esencia de la partitura Yupanquiana.
Atahualpa  contó una anécdota que, caminando por las calles de Málaga (Andalucía)  se topó con  un lustrabotas que cantaba " los ejes de mi carreta"  y le preguntó : ¿ donde has sacado esa canción?,  y el niño le contestó "es una canción malagueña que cantaba mi padre", lo que nos revela la universalidad de su obra. En Málaga,  hay una calle  con el nombre Atahualpa Yupanqui, en homenaje al poeta.
A pesar de haber expresado que el quisiera pasar a la lista de los anónimos,  Atahualpa  cuyo nombre  significa en quechua "el que viene de lejanas tierras para decir algo", con su prosa,  poesía y música  nos ha dejado su legado ineludible e inevitable,  como dice  en su poema  "la mano de mi rumor":

"cuando en mis venas abreve la liturgia de la flor,
tal vez algún labrador cansado de madrugadas,
sienta en sus manos aradas  la mano de mi rumor".

LA MAGIA DE LOS CAMINOS
Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Arturo Bonín (actor)
Arturo Zeballos (guitarra criolla)
Camen Mesa (baile y cante flamenco)
Marilí Machado (canto folclórico)
Coreografía: Carmen Mesa
Dirección musical: Héctor Romero y Arturo Zeballos
Imágenes y filmaciones: Gustavo Milsztein
Sonidista: Demián González
Selección musical, adaptación y dirección general:  Patricia Corradini