15 de abril de 2018

Advierten que las cuadrillas de la Comuna son las únicas autorizadas para intervenir en el arbolado del espacio público: el vecino que infrinja esa norma será sancionado con multas económicas

La Municipalidad de Quilmes intensificará durante los meses de otoño las tareas de poda correctiva del arbolado público, que este año se centrarán en los accesos y avenidas del distrito, y que por ley sólo pueden realizar las cuadrillas comunales. El personal dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos ya intervino en zonas de las localidades de Quilmes, de Bernal, de Ezpeleta y de San Francisco Solano, y se informó que los operativos se reforzarán hasta agosto. Según lo establecido por la ordenanza municipal 10248/08 y la ley provincial 12.276, ningún vecino está habilitado a podar o extraer árboles del espacio público, por lo que, en caso de infringir esta normativa, será sancionado con multas económicas. Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos detallaron que este año la prioridad de los operativos será mejorar los principales accesos de la ciudad. Se detalló que el personal municipal ya realizó tareas de poda correctiva y de despeje de luminarias en la avenida Hipólito Yrigoyen, desde Guido hasta Olavarría; en Guido, desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta Allison Bell; y en Belgrano, desde Guido hasta la avenida Rivadavia. En Bernal se trabajó sobre la avenida San Martín, desde Zapiola hasta la altura de la estación Don Bosco; y en Avellaneda, desde la avenida Dardo Rocha hasta la avenida San Martín. En Ezpeleta las cuadrillas comunales podaron los árboles de la avenida Florencio Varela, entre la avenida Mitre y las vías del ferrocarril; y de la avenida Centenario, desde la avenida Florencio Varela hasta avenida República de Francia. Y en Solano, se hicieron trabajos sobre la avenida 844, desde Camino General Belgrano hasta calle 895. 

Cómo solicitar la poda del arbolado público 
Las autoridades comunales remarcaron que los vecinos sólo podrán solicitar la poda de ejemplares de la vía pública en casos en que el árbol presente un deficiente estado sanitario, peligro de caída, o represente un obstáculo para el normal funcionamiento de algún servicio público. Para ello, deberá dirigirse a Mesa de Entradas de la Planta Baja del palacio municipal, ubicado en Alberdi 500, con fotocopia de DNI y un servicio que constate el domicilio para completar un formulario e iniciar así un expediente.