22 de marzo de 2018

Este jueves arrancan las actividades por la "Semana de la Memoria, Verdad y Justicia": Programación especial del Espacio INCAA por la Semana de la Memoria

En el marco de la Semana de la Memoria y con motivo del 42º aniversario del golpe cívico-militar, la Secretaria de Cultura y Educación invita a vecinos, instituciones educativas, sociales y público en general al Espacio INCAA Quilmes (Mitre 721), para una semana de reflexión a través de una amplia selección de películas sobre nuestra historia reciente.
Esta programación especial se presentará en la semana del 22 al 27 de Marzo.

La historia oficial

En el mes de marzo, mes de la mujer y de la memoria, y en conjunto con la productora internacional “Historias” (Luis Puenzo), se rendirá homenaje a la guionista argentina Aida Bortnik.

Con una versión íntegramente restaurada por "Historias", se presenta esta película ganadora del Oscar el 24 de Marzo de 1986, a 32 años de dicho galardón. El guión, también nominado, le valió a Bortnik ser la primer escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Con Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Chunchuna Villafañe, Lidia Catalano y Chela Ruiz.

Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".



Sábado 24 de Marzo 20 hs (Proyección Declara de Interés Municipal y Cultural)

Lunes 26 de Marzo 20 hs

Martes 3 de Abril 20 hs (cumpliéndose 33 años del estreno)



El Mensajero

El documental “El mensajero” (Messenger on a White Horse) relata la historia de vida del periodista Robert Cox, cuyo trabajo como director del diario de habla inglesa The Buenos Aires Herald alertó al mundo sobre los graves crímenes que cometía la dictadura cívico-militar argentina de 1976 a 1983.

Ante el silencio que paralizaba el país, Cox debió tomar un camino solitario y arriesgado. Eligió abrir las páginas de su pequeño diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos. Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de Verdad y Justicia.

El documental es la ópera prima del director y periodista australiano-neozelandés Jayson McNamara. Fue producido por Cabezón Films en asociación con Hecho en Claypole. El proyecto cuenta con el aval de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.



Jueves 22  18 hs

Lunes 26  18 hs



Sinfonía para Ana

Drama Histórico. Una historia de amor adolescente inspirada en hechos reales, opera prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina.

El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales. Ganador del Concurso Opera Prima organizado por el INCAA. Ganador del Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Ganador Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Gramado (Brasil).



Jueves 22  16 hs

Martes 27  18 hs



La larga noche de Francisco Sanctis

Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.



Jueves 22  20 hs

Martes 27  20 hs



Las entradas gratuitas se retiran desde una hora antes de la función por la boletería del Teatro Municipal, Mitre 721. Las instituciones educativas pueden reservar entradas llamando al Teatro Municipal 4253-2213