18 de enero de 2018

Intento de desalojo, balas de goma, piedras y detenidos: un centenar de personas resisten el desalojo en el predio tomado de Lamadrid y el arroyo

Esta mañana la policía, en un operativo coordinado por la Jefatura Departamental de Quilmes, intentó desalojar el predio del Penta que permanece tomados desde el lunes, ubicado en Lamadrid y el Puente del Arroyo.
Por la mañana eran menos personas dado que por la noche, las mujeres y niños que permanecen en la ocupación se van a dormir a sus casas por el peligro que implica dormir allí, volviendo durante al día siguiente. 
En el desalojo hubo resistencia por parte de los usurpadores, que arrojaron piedras, palos y todo tipo de objetos contundentes que pudieran ser utilizados como proyectiles contra la policía, que detuvo a 12 personas.
En estos momentos un centenar de personas, en su mayoría mujeres y niños, permanecen en el lugar y afirman que resistirán el desalojo. Los usurpadores sostienen que necesitan el lugar para vivir, pero la contaminación en tierra de dicho predio hace que el suelo no sea apto para la vida humana, según un estudio realizado en 2011:

El estudio “Mortalidad, morbilidad y condiciones de vida” realizado por Viviana Masciadri, del CONICET, “(…) en la zona es consabido que el problema más grave de contaminación del agua se localiza en el arroyo, debido a que recibe desechos sin tratamiento de industrias alimenticias, curtiembres, destilerías, frigoríficos, químicas y papeleras. Asimismo, existen empresas que sin ser colindantes con el arroyo inoculan sus desechos sin previo tratamiento por medio de camiones. Entre las empresas consideradas contaminantes por los habitantes de la cuenca se encuentran: Celulosa Massuh, Refinerías de Grasas Sudamericana, Emporio del Tanque, Hydra, Frigorífico Finexcor y Frigorífico Penta. (…) se puede detectar que los parámetros de calidad visual no son satisfactorios debido a que se distinguen aguas negras, con fermentaciones y olores”.

“En Finexcor había lagunas de estabilización y tratamiento de agua contaminada. Cuando quedan sin funcionamiento se secan y en la laguna 1 -eran cuatro- queda el barro contaminado, pues la misma era la que recibía todo el impacto de toda el agua del frigorífico, por lo tanto era donde los metales pesados principalmente quedaban. El grado de metales que hay en esos suelos provoca malformaciones y cáncer”.