30 de noviembre de 2017

Nueva sesión extraordinaria en el HCD de Quilmes

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Manuel Bernasconi, convocó a sesión extraordinaria para tratar una serie de expedientes que fueron aprobados por el Cuerpo.
“Culminó el período ordinario de sesiones, pero este concejo sigue trabajando”, dijo Bernasconi, “era muy importante convocar esta extraordinaria por el tipo de convenios celebrados que debían ser aprobados en forma urgente, ya que se trata de obras para los vecinos del barrio Iapi que viven con las Necesidades Básicas Insatisfechas y este gobierno viene a subsanar esto”, y añadió, “hoy tenemos también la posibilidad de darle pelea a las inundaciones con una importante inversión para la ciudad, con la construcción de una red de desagües para paliar este flagelo y  por último, se aprobó la adhesión al Programa Nacional de Asistencia en emergencia climática”.
Asistencia y Colaboración en Emergencia Climática
En este contexto, los concejales dieron el visto bueno para que Quilmes adhiera al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración en el marco de la Emergencia Climática con el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante el cual el municipio se compromete, en caso de sufrir una emergencia  a remitir la solicitud de ayuda económica, planes de acción e informes al Ministerio a fin de que este último analice,  proceda y confeccione el acto administrativo de transferencia de fondos en concepto de aportes no reintegrables del Fondo de Emergencia del SIFEM para contribuir a la reparación de los daños producidos, en tanto que el ministerio se compromete a través del acto administrativo de transferencia de fondos, a destinar los recursos necesarios con el fin de hacer efectivo el requerimiento presentado.
Mejoras para el Barrio IAPI
Asimismo,  otro de los proyectos,  contempla una intervención en el Barrio Iapi de Bernal que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en forma precaria,  con  el desarrollo de infraestructura básica y  equipamiento de las calles dentro del polígono a mejorar. (Sectores donde no existen desagües pluviales, luminarias, pavimento, etc)   
El proyecto comprende la ejecución de: puesta en valor de la Plaza “La Iapi”; cancha de fútbol; área de juegos; pavimento; veredas; luminarias; arbolado; equipamiento y  señalética, entre otras mejoras. Cabe señalar que actualmente los lugareños carecen de estos espacios públicos recreativos que la actual gestión busca otorgarles.  
Convenio “Red de Drenaje y Desagües Troncales Colectora Iriarte”
Este convenio, de cooperación y financiamiento para la  ejecución  de la obra de drenaje y desagües troncales, colectora ramal Iriarte y ramales secundarios, aprobado este mediodía, se iniciará 20 mts aguas abajo de la intersección de la calle Juan B. Justo y Av. Iriarte, hasta su desembocadura en el Rio de La Plata, completándose la misma con la materialización de ocho ramales secundarios que se inician en diferentes arterias hasta su desembocadura en el colector principal en Av. Iriarte, construyéndose además,  sumideros y cámaras de inspección. Esta obra de gran envergadura evitará inundaciones en la ciudad, con una inversión de $ 129.477.240,25. (pesos ciento veintinueve millones cuatrocientos setenta y siete mil doscientos cuarenta con 25/100)