3 de agosto de 2017

Los Consejeros Escolares y su rol. El Frente Cumplir expresa sus inquietudes y propuestas de cara a la PASO

El vecino al votar, ve como al pasar, las candidaturas de los Consejeros Escolares, muchas veces desconocidos y en la creencia que la dependencia orgánica y operativa de los mismos es de la propia estructura Municipal. Ello no es así, ya que la Ley de Educación Provincial vigente, determina que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires sea el órgano de conducción y regulación de sus actividades.
La crisis del sector de la educación abarca no sólo la cuestión de contenidos, capacitación docente, sus salarios, sino también la no menos importante, infraestructura edilicia y condiciones de prestación de la educación en los edificios públicos y todo el aspecto logístico que incluyen los servicios, éstos últimos, son los ejes centrales de la acción de los Consejos Escolares. En este marco El Frente Justicialista Cumplir (509) lista 2, a través de sus precandidatos en 1° y 2° orden, la Dra. Edith Llanos y el Sr. Hernán I. Zicchi, junto a los equipos técnicos del espacio, repasan el diagnóstico de la situación actual y plantean desafíos de cara al futuro.
“Es necesario una mayor articulación institucional entre el Consejo Escolar local y el Concejo Deliberante. Ésta no es una práctica frecuente y nos proponemos profundizar. Por ejemplo, siendo el HCD quien aprueba el Presupuesto Municipal, sus fuentes de financiación y Programas, ingresos como el Fondo Educativo, entre otros, destinados específicamente para atender necesidades de la estructura edilicia de las escuelas, debemos velar por su cumplimiento estricto”, señala Edith Llanos.
En ese sentido, Hernán I. Zicchi sostiene, “Constatamos que dicho Fondo fue subejecutado durante 2016 y transcurrido este tramo del año, aún no se ejecutó el 50% del fondo vigente. Esto también fue denunciado por SUTEBA. Es extraño que teniendo escuelas es estado edilicio por demás precario, estos fondos estén sin aplicar”.
Respecto del acto público para cubrir vacantes en personal no docente del corriente año, señalan que es imperioso que los listados y acreditaciones de aspirantes estén en tiempo y forma, ya que hacerlo tardíamente tiene el mismo efecto que no hacerlo, las necesidades están presentes antes que los actos administrativos. Trabajar los consensos y criterios con mucha antelación para que al inicio del ciclo lectivo sea un tema resuelto es un deber que el nuevo Consejo Escolar debe afrontar. La transparencia de los actos administrativos, no alcanza con la página web, pero no deja de ser un paso positivo.