10 de agosto de 2017

El Sanatorio Bernal aduce una deuda de PAMI para dejar a 150 mil abuelos sin cobertura: en 2015, familiares de presuntas víctimas de mala praxis habían advertido que PAMI lo había sacado de su cartilla de prestadores

En junio de 2015 PAMI lo sacó de su cartilla médica
El “tire y afloje” por la plata entre el Sanatorio Bernal y Pami llegó a su fin, y los que salieron más perjudicados fueron finalmente los abuelos: este mes las autoridades del Sanatorio Bernal suspendieron los turnos a los afiliados de PAMI por una deuda que, asevera esa entidad, mantendría con el centro de salud. Mediante una misiva dirigida a la INSSJP, el Sanatorio rescindió el contrato con el PAMI: en el lugar atendía la alta complejidad de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui con alrededor de 150 mil afiliados. 
 “Cada vez que “se cae” un Sanatorio genera un conjunto de problemas”, explicó al medio local “CPB Noticias” una fuente cercana al organismo. “Hay que reasignar a los 13.000 afiliados (8.500 del Bernal + 4.500 de Solano). Eso genera una saturación en los otros Sanatorios que “los reciben”, produciendo un empeoramiento en la atención y Presentación.” A su vez esto aumenta la demanda en cada boca de atención: afiliados que van a ver a qué Sanatorio los pasan, quejas por doquier, mayores esperas en la atención al público, saturación de los agentes de PAMI que tienen que poner la cara.
La gravedad de la baja del Bernal está, además, en qué es el único prestador de la UGL con prácticas e infraestructura de Alta Complejidad. La Alta Complejidad que se atienda deberá ser ahora por “Orden de Presentación”, que es una especie de “solución de urgencia” que deriva al afiliado a otro prestador… De otra UGL y/o CABA.
Cabe destacar que en junio de 2015 familiares de presuntas víctimas de mala praxis habían advertido que la obra social de los jubilados y pensionados, PAMI, había sacado de su cartilla de prestadores a ese sanatorio (VER FOTO).