7 de julio de 2017

Se celebrará el día de la Independencia con varias actividades culturales en Quilmes

En el marco de los festejos por el Día de la Independencia, el Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a toda la comunidad a participar de diversas actividades conmemorativas que se realizarán, en distintos puntos del distrito el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio. 
El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán. A 201 años del suceso, la Secretaría de Cultura y Educación propone una serie de actividades gratuitas que se podrán disfrutar en familia.



Cronograma



Viernes 7

En el Museo Histórico Regional Almirante Brown– Lavalle 481, Bernal – la Asociación Sanmartiniana de Quilmes realizará a las 9.00, la disertación Sable de Gloria. Al evento adhiere la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y el encuentro será dirigido a alumnos de escuelas primarias.
El cupo es limitado.

Para informes: museohistóricobrown@gmail.com



Sábado 8



La Casa de la Cultura – Rivadavia 383, Quilmes – presentará la primera jornada de historia regional, “El Antiguo Pago de la Magdalena 2017”, que tendrá lugar de 9.30 a 18.00.
El encuentro estará dedicado a la memoria de la dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios, investigadora académica de la historia local y nacional, ex presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (12 de julio de 1940).

La jornada tendrá enfoque académico y se presentarán trabajos inéditos de investigación histórica sobre diversos tópicos relativos a la historia de Quilmes y la región.



Las vacantes son limitadas y la previa inscripción se realiza víajuntaestudioshistoricosquilmes@hotmail.com



Los Talleres Barriales, llevados a cabo por la Secretaría de Cultura y Educación, proponen una Mateada Criolla desde las 16.00, en Casa Central – Victoria 50, Villa Crámer, Bernal -Danzas folklóricas, teatro, show de guitarras en vivo, armado de escarapelas con cerámica y porcelana, son algunas de las actividades que los vecinos podrán disfrutar, además de la clásica gastronomía de la época.
Más información: 4224 – 5336.



Domingo 9 – Día de la Independencia Argentina



Cultura y Tradición: peña folklórica, juegos de campo y recreación de batallas de la independencia, en el Museo del Transporte – Laprida 2200 – desde las 11.00.
A las 13.00 se jugará un partido de pato con tambores y obstáculos; 15.30, “Carrera Cuero”, “Polka de las sillas” y “Arréglense como pueda”.

El Ballet Folklórico Nacional, en el 27° aniversario de su creación, realizará la Gala Patria en el Teatro Municipal – Mitre 721, Quilmes – a las 20.00. Las entradas gratuitas se retiran por la boletería del teatro.


El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente el elenco está integrado por 40 bailarinas y bailarines provenientes de todo el país. Su labor está apoyada por un equipo técnico de destacados profesionales que planifican y contribuyen con la labor del cuerpo a partir de la gestión organizativa y el desarrollo de los rubros técnicos (iluminación, vestuario, sonido, escenografía) necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas del organismo.

Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones a lo largo del país llevando el arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.