31 de julio de 2017

IDEAL Quilmes: radiografía legislativa local

En un comunicado del Instituto de Estudio y Administración Local - IDEAL, se difundió el informe “Radiografía Legislativa Local”, que explora la función y dinámica del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y el desempeño de los ediles. 
El comunicado expresa que "A través de un análisis de los registros producidos por el cuerpo deliberativo y una serie de entrevistas realizadas, el informe deja en evidencia el desconocimiento que los vecinos tienen sobre el rol de los concejales y su desempeño, tanto individual como por bloque, una vez que asumen el mandato".
"El documento muestra el elevado nivel de cambio de ediles de una fuerza política a otra, un fenómeno que técnicamente se denomina transfuguismo y que fue popularizado como “borocotización” de la política. Según los expertos de IDEAL, esto representa una ruptura del contrato que el ciudadano tiene con su representante ya que se lo vota como integrante de una lista y ese voto termina transfiriéndose a otra y modificando la correlación de fuerza adentro de los cuerpos legislativos. En el caso de Quilmes, el ejemplo paradigmático que el trabajo evidencia es el del Frente Renovador, de cuyos 6 concejales electos entre el 2013 y 2015 hoy 5 integran las filas de Cambiemos, que de esta forma alcanzó en el concejo una mayoría que no tenía en las urnas. Los concejales que cambiaron de bloque son Patricia Capparelli, Agustina Fredes, Darío Nunzio Miguel, Jose Casazza, Gastón Fragueiro y Walter Queijeiro (hoy funcionario en el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires). Se suman también a este fenómeno los ediles que fueron electos por el Frente para la Victoria y hoy se integraron a CUMPLIR, el espacio lanzado por Florencio Randazzo para las elecciones 2017".
"Además, el equipo técnico de IDEAL analizó la producción legislativa 2016 en forma individual y por bloque. Se resalta el rol territorial del concejal, de llevar al cuerpo las problemáticas barriales en formato de proyectos, y la función de control y evaluación que el HCD hace sobre la gestión del intendente. En este campo se destaca la baja producción de bloques como FE en el Peronismo-Cambiemos (Nunzio y Casazza), con sólo 10 proyectos presentados en todo el año, y Frente Renovador (Quijeiro, Fragueiro y Montes) con 15 si no se cuentan las minutas de comunicación verbal. Se observa también una mayor producción en cuanto a cantidad de proyectos presentados por parte de todos los bloques que en 2016 integraban el arco del FpV-PJ (Juntos por Quilmes, Frente Justicialista para la Victoria y Frente Quilmeño para la Victoria), que los que integraban Cambiemos (Cambiemos, UCR-GEN, Cambiemos Quilmes y FE en el Peronismo), con 577 proyectos a 419 respectivamente. Desde IDEAL explican que esto se debe en parte a la función de los bloques que integran los oficialismos, más orientada al apoyo de la gestión ejecutiva, y por otro a la mayor tradición del peronismo en ejercer la política a nivel territorial".
"Según el informe, los tres concejales que más cantidad de proyectos presentaron durante 2016 son Angel García, José Barros y Eva Mieri, quienes integraban el Frente para la Victoria, hoy Unidad Ciudadana. Se puede acceder al informe completo en el siguiente link: http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article159 (FUENTE)"