1 de junio de 2017

Molina abrió en el CPA “Leonardo Favio” de Bernal las jornadas de capacitación intermunicipal en temas ambientales

El intendente quilmeño realizó la apertura de la jornada de capacitación intermunicipal en control de industrias que dictó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en nuestro distrito. Molina agradeció al titular de la entidad ambiental, Ricardo Pagola, y destacó el trabajo con el equipo de la Gobernadora Vidal.

Quilmes fue sede hoy de la jornada de capacitación intermunicipal titulada “Radicación y desempeño ambiental industrial”, que dictó el OPDS. La apertura del eventoestuvo a cargo del intendente Martiniano Molina y el titular de la entidad ambiental, Ricardo Pagola. Cabe señalar que participaron representantes de los municipios de Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús.

“Celebro este encuentro que es un ejemplo más de la voluntad de trabajar en conjunto, con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que tiene nuestra gobernadora María Eugenia Vidal”, aseguró el mandatario local. Asimismo, Molina señaló que “tenemos una gran responsabilidad en materia ambiental” y detalló:“La realidad de nuestro distrito es compleja, nos hemos encontrado con una cantidad alarmante de basurales a cielo abierto -esto no pudo haber sido posible sin la connivencia de funcionarios anteriores-, contaminación y malas prácticas ambientales. Sabemos que transformar esta realidad no será fácil, pero estamos convencidos de que si sumamos esfuerzos y trabajamos en conjunto podremos lograrlo”.

Martiniano Molina se refirió también a la importancia de que las industrias cumplan con la normativa vigente para favorecer el desarrollo de un ambiente sostenible. En este marco, el jefe comunal dijo que “la capacitación que nos brinda hoy el OPDS es muy útil porque nos permite ahondar en aspectos metodológicos de la fiscalización y el control industrial”.

Por su parte, Pagola indicó que “esta capacitación intermunicipal responde al camino que marca nuestra gobernadora María Eugenia Vidal: la gestión es con los municipios o no es; por eso estamos recorriendo toda la provincia”. A su vez, el titular del organismo ambiental señaló que “queremos seguir profundizando el vínculo con cada uno de ustedes, por eso hoy venimos a ofrecerles herramientas para que puedan gestionar mejor en materia ambiental en sus distritos y promover la radicación industrial”.

Acerca de la capacitación

La actividad, que se realizó en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio” de Bernal, estuvo destinada a funcionarios, inspectores y personal municipal que desarrolla tareas vinculadas con la habilitación de industrias y catastro y el seguimiento de control.

Durante la capacitación, se expuso sobre el marco institucional y técnico de la gestión ambiental, el rol de los municipios en el control de actividades productivas y de servicios, los aspectos centrales de la radicación industrial (Ley 11.459), entre otros temas. Se entregaron certificados de asistencia.

Cabe señalar que Martiniano Molina asistió al evento acompañado de su esposa, Ileana Luetic, y el jefe de Gabinete y secretario interino de Medio Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli. Por parte del OPDS, estuvieron presentes Juan Paladino (coordinador de Fiscalización Ambiental) y Nicolás Bardella (director provincial de Control Ambiental), entre otras autoridades.